BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 27 2024
Inicio / Internacional / ANDRÉS CONTERIS / “En EEUU hay una rabia profunda con el sistema”

ANDRÉS CONTERIS / “En EEUU hay una rabia profunda con el sistema”

Andrés Thomás Conteris, periodista de “Democracy Now” conversó desde Los Ángeles con Gabriel Fernández y Oscar Abudara Bini en Especiales Radio Gráfica sobre las perspectivas de la elección presidencial que tendrá lugar este año en Estados Unidos. Entre los temas más destacados que abordó Conteris se encuentran el panorama de los partidos tradicionales estadounidenses, la visita de Obama el próximo 24 de marzo y el lugar que América Latina ocupará en la agenda de la Casa Blanca según quién resulte electo en noviembre próximo.

Los candidatos, tanto en el Partido Republicano como en el Partido Demócrata, no pertenecen al liderazgo de cada partido”, señaló el periodista. “Estamos hablando de Bernie Sanders en el Partido Demócrata (él ni se ha identificado como demócrata por muchos años, es un senador independiente), y obviamente Donald Trump en el Partido Republicano, en el cual estamos viendo que el liderazgo está totalmente desesperado. Mitt Romney (el que fue candidato a la presidencia por los republicanos hace cuatro años) es el que más está atacando a Donald Trump porque tiene el temor de que si él llega a ser el candidato va a dividir enormemente al partido. Hay un rechazo al status quo, tanto con los demócratas como con los republicanos, pero más con estos últimos. Y Donald Trump está comunicándose con la gente que tiene esa rabia profunda en contra del sistema actual. A pesar de todas sus fallas, a pesar de propuestas que son absurdas para un candidato presidencial, están tan enojadas con el sistema que lo están apoyando a él.

Añadió que “Obama sí hizo algo histórico y positivo que fue abrir relaciones diplomáticas con Cuba, y el hecho de que él vaya a visitar Cuba es algo muy bueno. Ahora, políticamente para mostrar que él no es un comunista, también tiene que mostrar que está a favor de líderes que son de la derecha y escogió a [Mauricio] Macri. El hecho de ir en el cuadragésimo aniversario del golpe para acompañar a un presidente tan de derecha, tan neoliberal, tan partidario de los buitres por ejemplo, es una indicación de que Obama sigue siendo un presidente proneoliberal a pesar de ciertas cosas positivas que ha hecho.”

El hombre de Democracy Now destacó que “los candidatos consideran que América Latina es su patio trasero. Esa mentalidad existe en la política de Estados Unidos. Entonces no se oye qué es lo que tienen como postura política. O sea, los republicanos están criticando a Obama por visitar a Cuba, pero no se habla del hecho de que el Comando Sur del Pentágono tiene tanta influencia en países como Honduras, donde está la base militar más grande de Estados Unidos en toda Centroamérica. Y justo hubo un crimen horrible contra una compañera ambientalista y líder indígena, Berta Cáceres. Ella fue asesinada brutalmente en su casa, sin duda con la complicidad de un gobierno que recibe apoyo de Estados Unidos.”

MG/GF/RF

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...