BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Política / Entrevista al consultor Raúl Aragón: ¿Gana Scioli en primera vuelta?

Entrevista al consultor Raúl Aragón: ¿Gana Scioli en primera vuelta?

Faltan apenas dos semanas para la elección presidencial, para definir quién será el hombre que liderará los destinos del país por los próximos cuatro años. Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa son los que tienen chances de calzarse la banda presidencial el próximo 10 de diciembre. Las preguntas y las especulaciones están a la orden del día, los consultores trabajan intensamente en busca de los datos que le permitan construir el escenario electoral venidero. ¿Gana Scioli en primera vuelta? ¿habrá ballottage? ¿quien ingresa en ese ballottage? ¿Macri o Massa? Para hablar sobre el tema dialogamos con el consultor Raul Aragón, de reconocida trayectoria en el rubro, donde trazó los principales lineamientos de lo que puede ocurrir el próximo 25 de octubre y en una hipotética segunda vuelta.

Aragón comentó que estaban cerrando y afinando los números de una encuesta por lo cual es información fresca, reciente. El primer lugar es para Daniel Scioli con una cifras que oscila los 40 puntos que aún no permiten asegurar su triunfo en primera vuelta. En segundo lugar Mauricio Macri, pero con una tendencia decreciente, y con Sergio Massa, por el contrario, mejorando en su perspectiva al punto de poner en peligro el segundo lugar de Macri.

Consultado sobre el escenario que hoy está planteado y sobre todo por un hipotético triunfo de Scioli en primera vuelta dijo: “es muy parecido a lo que era hace 20 días, aún está indefinido”, a lo cual agregó “no podemos vaticinar ningún resultado todavía”. Según su óptica “en los días que vienen el escenario va a tender a definirse un poco más, pero la verdad es que casi ya no queda de donde sacar votos. Los indecisos son muy pocos y la migración entre candidatos, sólo se está produciendo entre Mauricio Macri y Sergio Massa”.

Para ampliar sobre el segundo lugar señaló una tendencia que se viene dando en las últimas semanas que favorecen al líder del Frente Renovador frente al actual jefe de Gobierno porteño “hay  una pequeña disminución de la brecha entre Macri y Massa. Macri perdiendo algunas décimas y Massa recuperándolas. Se está achicando la diferencia. Simultáneamente  se agranda la brecha de Daniel Scioli con el segundo lugar que es mucho más que 10 puntos, rondaría en los doce o trece”. Pese a ello Aragón afirmó que “no está consolidada la victoria de Scioli en primera vuelta” porque aún no se puede garantizar que supere los 40 puntos que le permitirían evitar el ballottage.

Una de las preguntas giró en torno a la baja en la intención de voto del Frente para la Victoria entre las elecciones de 2011 y la de 2015, en una cifra que supera los diez puntos. ¿Dónde están esos votos? “Una parte mayoritaria de ese 54 % se lo llevó Massa y, quizás una porción muy pequeña a Macri” dijo Aragón.

Acerca de si son recuperables esos votos para el FPV en una segunda vuelta mencionó: “En un ballottage Scioli- Macri el voto peronista de Massa apoyaría a Scioli y el voto no peronista de Massa a Macri. En un ballottage Scioli – Massa, todo el voto de Macri iría a Massa porque es un voto opositor”.

 

¿MASSA DESPLAZA A MACRI DEL SEGUNDO LUGAR?

En cuanto al segundo lugar Raul Aragón sorprendió con la siguiente afirmación: “Sergio Massa podría meterse en segunda vuelta”. Haciendo la aclaración que lo expresado es “con mucha cautela” amplió “lo tenemos aumentando en las últimas semanas. Pasa que eso implica una disminución de Macri. Discretamente está con una mejor tendencia Sergio Massa que Mauricio Macri”.

Al ser consultado sobre las razones que en su opinión explican el crecimiento del referente del Frente Renovador y el estancamiento de los números del PRO argumentó:  “la campaña de Massa es mucho mejor que la de Macri, que es una sucesión de errores. Massa tiene propuestas muy claras, entendibles para todo el mundo. Dejando de lado juicios de valor, son propuestas que tienen mucho eco sobre todo en sectores bajos”.

La propuesta en torno a un endurecimiento punitivo al sacar las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico, el pago del 82 % móvil a los jubilados son algunas de las propuestas concretas que Aragón señala en la campaña del Frente Renovador.  “Son una serie de propuestas muy concretas explicadas de una manera muy entendible” finalizó el consultor.

Por el contrario “las explicaciones de Macri son muy teóricas. En el espacio macrista se hacen cosas que son incoherentes, por ejemplo lo de la estatua de Perón, que es una tontería. Eso no le va a sumar puntos peronistas, yo creo que le espanta votos de centroderecha”. Además señaló que “en ese acto tendría que haber tenido una convocatoria gigante, una gran movilización y no la tuvo”.

Entrevista realizada en el programa Terapia de Grupo, sábados de 14 a 16 hs. en Radio Cooperativa AM 770. Con Gabriel Fernández, Daniel Glanczspigel, Carlos Aira, Fernando Infante Lima, Antonio Seminara, Gustavo Ramírez y Leonardo Martín. 

Desgrabación y nota  por Leonardo Martín

 

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...