BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Cultura Y Espectáculos / #NóbelLiteratura #SvetlanaAlexievich / ¿Quién es esa chica?

#NóbelLiteratura #SvetlanaAlexievich / ¿Quién es esa chica?

Svetlana Alexievich fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura sorprendiendo al mundo literario. Desde la Señal Medios vamos a intentar trazar un perfil acerca de sus intereses, sus búsquedas, y la influencia que ha ejercido su trabajo.

Por Fernando Infante Lima

El Premio Nobel siempre ha despertado un enorme interés en la sociedad argentina. Esperar la premiación de la Academia Sueca fue siempre un trabajo de expectativas renovadas, particularmente en el periodo en que se mencionaba a Jorge Luis Borges como posible galardonado en letras. Un premio que infelizmente nunca fue otorgado y que pueda tener su respuesta en la filiación política o ideológica del escritor argentino, más que por el valor de su obra.

En el momento en que la Academia Sueca dio a conocer la galardonada en literatura correspondiente al 2015, una buena parte de las personas que sostenían la expectativa acerca de quién sería elegido este año, se hicieron la misma pregunta: ¿Quién es esta Chica?

Svetlana Alexievich es una escritora y periodista, ucraniana de nacimiento, bielorrusa por adopción, que ha trabajado en relatos corales que describen el sufrimiento de las personas desprotegidas en distintos conflictos surgidos en la ex Unión Soviética.

Sus trabajos están vinculados estrechamente con el periodismo, ha cultivado su propio género literario al que denomina “novelas de voces”, en la cual quiere darle voz a las personas corrientes, a aquellas que no tienen voz, aquellos que se han llevado su propia historia a la tumba. Los testimonios recogidos y luego vertidos en su trabajo, intentan darle una dimensión humana, realista, palpable, bajarlos al llano y entender los sucesos desde la perspectiva de quien han sido testigos e involuntarias víctimas.

“La Guerra No Tiene Rostro de Mujer” de 1985, basado en cientos de entrevistas a mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial y “Voces de Chernóbil” de 1997, acerca del desastre nuclear ocurrido en esa ciudad, se encuentran entre sus libros más aclamados.

Su obra fue traducida a veinte idiomas y ha recibido varios galardones, entre los que cabe destacar, el Premio Ryszard-Kapuscinski de Polonia (1996), el Premio Herder de Austria (1999), el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos por “Voces de Chernóbil” (2006), el Premio Médicis de Ensayo en Francia por “Tiempo de Segunda Mano” (2013) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013).

La editorial Penguin Random House, poseedora de los derechos de sus libros, anunció la edición en formato físico de sus dos obras mas premiadas, es decir «La Guerra No Tiene Rostro de Mujer” y «Voces de Chernobyl» para Noviembre próximo, sumando «Tiempos de Segunda Mano» en 2016 y «Últimos Testigos» en 2017.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Bancate ese Defecto (70 Veces Charly)

  Por FERNANDO INFANTE LIMA * Charly García, el niño prodigio, el eterno rebelde, el ...