BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Deportes / La vuelta de los ídolos

La vuelta de los ídolos

Una veintena de regresos «con gloria» en los últimos diez años.

Por José Luis Ponsico (*)
El impacto en la reanudación del torneo de AFA es la vuelta de Carlos Tévez a Boca. Sin que ello desmerezca los regresos de Javier Saviola y «Lucho» González a River. Antes, Pablo Aimar en el equipo «millonario».

Desde la vuelta de Juan Sebastián Verón a Estudiantes volvieron veinte ídolos al fútbol argentino. La vuelta de «la Brujita» entonó al «pincha» que ganó de arremetida, el inolvidable torneo Apertura´06 a Boca. Una apasionante final disputada en el estadio «José Amalfitani» con Diego Simeone, DT.

Hace tres años Newell´s Old Boys fue a buscar a Gerardo Martino como DT. Ya estaba «Maxi» Rodríguez y con el «Tata» volvieron Ignacio Scocco, Lucas Bernardi, Diego Mateo , finalmente, Gabriel Heinze, gran torneo, que había dejado el fútbol activo. Ñuls jugó en gran nivel y fue campeón.

Eliminó por penales a Boca en Copa Libertadores, 2014. Martino contratado por Barcelona de España y Carlos Bianchi, traído por pedido de la hinchada «xeneize» vivió una frustración poco imaginada. La vuelta de Juan Román Riquelme, en esa instancia, no alcanzó

En Rosario Central, ahora, sirve «el sentido de pertenencia». Después de idas y vueltas, la dirigencia repitió la experiencia de su rival de siempre. Llegaron Eduardo Coudet, DT. sin ningún antecedente, pero de corazón «canalla». Acaba de eliminar a River en «Copa Argentina». Arroyito vive de fiesta.

Con el «Chacho» volvieron Marco Ruben, hasta aquí goleador del certamen «de los treinta equipos» y una de las figuras del equipo que pelea los puestos de arriba. También regresaron César Delgado, Cristián Villagra, antes Paulo Ferrari. El público de Central llena el «Gigante» todas las veces.

Racing no ganaba desde el Apertura´01 con el equipo que armó Reinaldo Merlo. Una de las prioridades de la gestión de Víctor Blanco -llegó a la presidencia en el medio de una crisis de la dirigencia- fue contratar a Diego Milito. Regreso con «gloria». Racing campeón.

Antes, Independiente había hecho lo propio con Gabriel Milito. Hubo una despedida emocionante. Sin embargo, en medio de una crisis dirigencia -el fracaso de la gestión de Javier Cantero, llegada
de Hugo Moyano- con vaivenes internos, derivó en abrupa salida de «Gaby» Milito.

El «Rojo» había «repatriado» a Federico Insúa y Daniel Montenegro, dos jugadores decisivos con Américo Gallego cuando Independiente ganó el Apertura´02. Tampoco sirvió la nueva vuelta del «Tolo» Gallego en el ciclo de Javier Cantero. No todos los regresos fueron afortunados.

Boca supo «repatriar» a Juan Román Riquelme, febrero´07, gestión del malogrado Pedro Pompilio y en cuatro meses obtuvo la Copa Libertadores con el «10» en gran nivel y la conducciòn de Miguel Russo. Riquelme una de las figuras del equipo de Alfio Basile, «Copa América´07», ganada por Brasil en Venezuela.

San Lorenzo mucho antes trajo a Leandro Romagnoli, uno de sus últimos ídolos. El equipo «azulgrana»  ganó el torneo de AFA con Juan Antonio Pizzi y más tarde la ansiada Copa Libertadores con Edgardo Bauza. El «Pipi» otro que vivió el regreso con gloria.

River, noviembre 2013, después de once años fue a buscar a Ramón Díaz. Su ex compañero Daniel Passarella, que mantenía viejas diferencias admitió «la necesidad» un año antes de las elecciones. Finalmente, el «Kaiser» no se presentó.

Ramón con otros ex riverplatenses, Osmar Ferreyra y Cristián (Lobo) Ledesma, ganaron el torneo 2014. Lo mismo ocurrió en Reserva, con Gustavo (Chapa) Zapata, DT. 2014. Con Ariel Ortega, de ayudante de campo.

La nueva dirigencia «millonaria» fue por Marcelo Gallardo. El presidente Rodolfo D´Onofrio desde 09 apostó a Enzo Francéscoli, «mánager». El exquisito futbolista uruguayo pidió a Marcelo Gallardo. River ganó Copa Sudamericana y en torneo de AFA impactó por juego lucido, de ataque.

Hace veinte años River repatrió a Francéscoli y ganó casi todo. Tres títulos de AFA. entre 1996 y 97, Copa Libertadores´96 y Supercopa´97. Grandes recuerdos de los que participó, asimismo, otro repatriado Ramón Díaz.

Ahora, con Gallardo volvieron Pablo Aimar, Javier Saviola y Luis González. Antes, dos veces Fernando Cavenaghi quizá de los últimos grandes ídolos «millonarios». Con Alejandro Domínguez, decisivos en regreso de River a Primera, junio 2012. Sin olvidar a David Trezeguet. No hace tanto Vélez recuperó a Mauro Zárate. Poco tiempo.

Tévez ganó en todas las latitudes. Es junto al inolvidable «Charro» (José Manuel) Moreno el jugador argentino que ganó títulos en cuatro países diferentes. El «Apache» primero en Boca, torneo de AFA y Copa Libertadores, Mundial de Interclubles; Corinthians, San Pablo, Brasil, pase más caro de la historia del fútbol brasileño.

Repitió con Manchester United y el City, Liga inglesa. Ahora, bicampeonato Juventus, Italia. El «Charro» Moreno había ganado tres títulos, dos «La Máquina», River, 1941/42, otro sin Adolfo Pedernera, con Alfredo Di Stéfano´47. En el medio México. Luego ganó en Chile con Universidad Católica. Y ya grande también en Colombia.

La vuelta de los ídolos reconcilia a las hinchadas y al juego con los mejores sentimientos. El afecto en el fútbol, como en la vida, aparece siempre como lo esencial. La vuelta de Tévez tiene también un sentido político. Para Daniel Angelici es parte de su campaña reeleccionista.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa y La Señal Medios / La Señal Fútbol

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...