BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , abril 29 2024
Inicio / Política / Bernardo Alberte. Una reivindicación a fondo

Bernardo Alberte. Una reivindicación a fondo

 

En el marco de la “Semana de la Memoria”, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este lunes 28 de marzo en el Edificio Libertador el acto de reparación histórica al coronel Bernardo Alberte, edecán de Perón y su delegado en el país, que fue asesinado por la dictadura.

El encuentro, que convocó un lleno completo del salón principal, contó con las exposiciones de los militantes históricos e investigadores Ana Lorenzo y Eduardo Gurucharri. Entre los asistentes se pudo observar luchadores de varios espacios del movimiento nacional y militares identificados con el legado del homenajeado.

Durante el acto, Taiana y el Director Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la cartera, Eduardo Jozami, realizaron el acto administrativo para la actualización del legajo del coronel Alberte y recordaron su figura.

“No dudo que todos los que estamos aquí estamos a favor del Nunca Más, y que coincidimos en el respeto a la democracia y a la Constitución Nacional”, subrayó Taiana en el salón San Martín del Edificio Libertador, ante la presencia de autoridades civiles, militares y representantes de organismos de Derechos Humanos.

“Este homenaje es para un hombre que quiso al Ejército Argentino, que quiso a su patria, y que entendió al peronismo como la mejor forma de expresar los valores de solidaridad y justicia”, sostuvo el funcionario. Allí también destacó “el desarrollo profesional de Alberte y su claridad respecto al rol que debía cumplir el Ejército y las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, el Ministro hizo alusión al actual vínculo entre militares y sociedad civil y consideró como un “hecho decisivo” la convocatoria del presidente Alberto Fernández a los jefes de las FFAA y al Ministro de Defensa en marzo de 2020 para enfrentar la pandemia: “Se emprendió la mayor operación militar desde el conflicto de Malvinas mediante las Operaciones Belgrano I y II, con un resultado que sirvió para profundizar la relación entre las FFAA y el pueblo”.

Previamente, Jozami aseguró: “Desde esta Dirección vamos a seguir trabajando y juntando la documentación necesaria para saber lo ocurrido con el mayor Alberte y su atroz asesinato; para ello contamos con el apoyo de las autoridades de esta casa y de compañeros de organismos de DDHH”.

El Director recordó las palabras del Presidente Fernández cuando afirmó que no quedaban oficiales en las Fuerzas Armadas que hayan egresado antes de 1983, y dijo al respecto: “Estamos ante unas Fuerzas Armadas que empezaron su actividad durante el periodo democrático”.

En la Resolución que lleva la firma del ministro Taiana, se ordena la actualización del legajo personal de Bernardo Alberte, en el cual se incluirá copia de la siguiente documentación: el Acuerdo del Senado de la Nación de fecha 13 de diciembre de 2006 que promueve al grado inmediato superior post mortem con fecha 24 de marzo de 1976 al teniente coronel Bernardo Alberte (M.I. Nro. 1.915.216), y el Certificado del estado procesal de la causa 2637/2004, respecto de Bernardo Alberte.

También expusieron durante el acto la docente Ana Lorenzo quien realizó una semblanza de Alberte y el historiador Eduardo Gurucharri, autor de la biografía de Bernardo Alberte, Un militar entre obreros y guerrilleros.

Ana recordó los momentos posteriores a su designación como delegado de Juan Domingo Perón. “No lo conocíamos los jóvenes, desconfiábamos de un militar, hasta que lo escuchamos hablar”.

Luego, la militante peronista evaluó los planteos y el recorrido de Alberte. Apuntó su trascendencia en la acción resistente y la decisión a la hora de respaldar al movimiento obrero, lo cual se plasmó en la constitución de la CGT de los Argentinos.

Gurucharri, por su parte, destacó la coherencia del Mayor, puso de relieve la importancia de asomarse a su correspondencia con Perón y señaló el deleznable accionar de las fuerzas que, inaugurando el golpe de 1976, lo asesinaron.

El investigador, que se reivindicó como protagonista de la época analizada, indicó el valor del acto en desarrollo y preguntó si las Fuerzas Armadas, en especial el Ejército, están revirtiendo plenamente lo actuado o si transitan por un período de ensimismamiento.

Ambos pusieron de relieve la batalla de la familia de Alberte para exigir justicia. Desde el primer momento del crimen se puso en marcha con ese objetivo y fueron logrando la difusión del caso y la valoración de la trayectoria del Mayor. Entre muchos, se destacó la labor de Bernardo Alberte hijo, que dedicó su vida a poner las cosas en su lugar.

Acompañaron en el acto el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; los subsecretarios de Coordinación Administrativa, Leonardo Garay; y de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; los titulares del IAF, Agustín Colombo Sierra; y de TANDANOR, Miguel Tudino; el rector de la UNDEF, Jorge Battaglino; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; y de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac.También asistieron el diputado nacional Eduardo Valdés; la legisladora porteña, Victoria Montengero, la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano y representantes de organismos de Derechos Humanos.

 

El coronel Bernardo Alberte

Fue edecán y asesor de Juan Domingo Perón en 1954.

El coronel Bernardo Alberte egresó en 1939 del Colegio Militar con las mejores calificaciones de su promoción. En 1947 perteneciendo al arma de Infantería tenía el cargo de teniente primero, en 1949 el de capitán, luego el de mayor y desde el 24 de agosto de 1954 Alberte se desempeñó como Edecán del Presidente Perón.

El 3 de febrero de 1956 el Tribunal Superior de Honor resolvió aplicarle la sanción de descalificación por falta gravísima por manifestaciones que denotaban una preeminencia de sus ideas políticas sobre la lealtad debida a la Institución.

En el marco de la declaración brindada en el procedimiento ante el Tribunal Especial de Honor, el coronel Alberte mantuvo la coherencia y ética que lo caracterizaba. Al responder sobre si hubiera recibido la orden de atacar la Casa de Gobierno y eliminar al ex mayor Ciarletta, hubiera cumplido, Alberte afirmó “que no hubiera cumplido dicha orden, en ninguna forma, por cuanto considera, que es una misión ajena a la específica a la Institución y porque de haberlo hecho se hubiera colocado en una posición de rebelión a las autoridades constituidas”.

Es por ello que el 2 de enero de 1956 se resuelve por unanimidad que la falta cometida por el mayor Bernardo Alberte se encuentra comprendida en el reglamento de los Tribunales de Honor “Descalificación por Falta Gravísima” por “faltar a la dignidad personal y profesional que un oficial mantenga y exteriorice lealtades políticas con preferencia a la que debe a la Institución que pertenece”. Y el 22 de enero de 1957 el Presidente Provisional de la Nación decretó la baja del Ejército al oficial Alberte.

El 24 de marzo de 1976 en horas de la madrugada, cuando Alberte había terminado de escribir una carta a Jorge Rafael Videla donde le hacía saber del error histórico que iban a cometer las Fuerzas Armadas al realizar un nuevo golpe militar, además de hacerlos responsable por la represión ilegal que en ese momento se abatía sobre el país, a las dos de la mañana irrumpieron en su domicilio sito en Av. Del Libertador 1160, 6to piso, de la Ciudad de Buenos Aires. En el mismo se produjo un operativo con el objetivo de dar muerte al teniente coronel Alberte. Derribaron la puerta y lo tiraron por una ventana de su domicilio.

Finalmente, el 4 de diciembre de 2006 el Poder Ejecutivo Nacional en su mensaje Nº 1788/06 expresa que “…para la concesión del ascenso post mórtem, el hecho de que el Teniente Coronel (R) Alberte haya ofrendado su vida en defensa de la democracia constituye un acontecimiento extraordinario que debe ser recompensado como una especial distinción de los valores humanos y como ejemplo para las generaciones futuras”.

 

Ministerio de Defensa / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

¿Where La Gloriosa JP gone?

  Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *   Existe un bache generacional que empezaremos a notar ...