BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , abril 29 2024
Inicio / Internacional / PANDEMIA Y CAMBIO ECONÓMICO / Más rápido que profundo

PANDEMIA Y CAMBIO ECONÓMICO / Más rápido que profundo

 

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

Los datos que vertimos a continuación pueden ser considerados indicativos del futuro mediato; aunque, quién sabe, de algunos aspectos del ayer. Es preciso señalar que el rumbo planetario es un proceso que se va segmentando en etapas relacionadas. Pero si la aseveración es razonable, bueno es añadir que no resulta sencillo detectar los vectores que operan como decisivos en el proceso ni en cada tramo.

De los siguientes porcentajes puede surgir una mirada más clara de los caminos que conviene seguir. A quienes aproximarse. De dónde zarpar silbando bajo. También: qué pasó en el período previo. Y una conclusión que se desprende sin demasiado esfuerzo, por eso la anticipamos: la ausencia del Unasur y de un Mercosur profundo, con vínculos estrechos y obras de infraestructura integradoras, ha operado -y opera a futuro- como una traba para nuestro potencial desarrollo.

Para el primer trimestre del año en curso se espera una caída del PBI global del 6,6%, y otra del 2,1% el segundo. Los Estados Unidos pueden contraerse 9,6% el primer semestre, mucho más que en 2008 y la Unión Europea 18,5%. Como la crisis sanitaria persiste en ambos espacios, el relanzamiento de sus economías no aparece en el horizonte.

En contraposición, si bien China se contrajo cerca del 25% este primer trimestre, como detuvo la infección y está poniendo en marcha su industria (inclusive en Wuhan) asentada en el mercado interno, puede recuperarse un 21,6% en el segundo (¡trimestre!). Si logra reactivar algo de su congelado mercado externo, la creciente puede ser mayor.

De esta manera la segunda parte del año permite atisbar una recuperación y el PBI global crecer 0,6% en todo el año, 2,1% en mercados emergentes y menos 0,6% en economías desarrolladas. Las cifras pueden variar a la baja, pero en cualquier caso, la potencia asiática se ubicaría como la locomotora.

Nuestros especialistas completaron los números con una información sustancial. China adelantó a sus asociados directos o indirectos –casi la mitad del planeta- que proveerá créditos blandos así como lo hiciera entre el 2008 y el 2009. Está en condiciones de ofrecer respiradores físicos … y monetarios.

Asimismo, la llamada guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia –denominación que podría ser revisada- está determinando una caída en el precio del barril que impactará positivamente en la industria china, cuya estructura demanda cantidades ingentes de ese recurso natural. Es colateral pero trascendente para la región saber que el vínculo entre la potencia que lidera Vladimir Putin y Venezuela en materia petrolera se ha profundizado.

Las previsiones que hemos volcado en el último lustro, acompañados por el teórico Henry CK Liu, evidenciaban que el creciente de los PBI chino y ruso se venía elevando progresivamente hasta, en 2025, cruzar a sus equivalentes europeos en baja. Lo que ha ocurrido en los meses recientes no modifica la tendencia sino que acelera su evolución. Aunque no lo parezca debido al retumbar de las voces mediáticas, los cambios son más rápidos que profundos.

Apostar al fortalecimiento del Estado, a las coaliciones regionales y a la economía productiva, está resultando un enorme negocio para un espacio del planeta que, en el momento oportuno –fines del siglo XX y comienzos del presente- supo mirar lejos; y en el momento indicado –crisis 2008 / 2009- lanzó a correr su diseño. Su proyecto. Por estas tierras lo conocemos. Si hasta nombre le hemos puesto.

Como decíamos ayer.

 

  •  Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Gráfica / Sindical Federal

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...