BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , mayo 16 2024
Inicio / Deportes / RECUERDO / Hace 75 años «Fioravanti» narraba su primer partido

RECUERDO / Hace 75 años «Fioravanti» narraba su primer partido

Por JOSÉ LUIS PONSICO *
El domingo 14 de abril del´41 el joven narrador, apodado «Fioravanti» relataba su primer partido de Primera, desde Rosario. Triunfo de Newell´s sobre Boca por 3 a 2, en el Parque de la Independencia.
 Tiempos de René Pontoni en Ñuls y Jaime Sarlanga en Boca. Ambos de la selección nacional.
 Luego reconocido como «el Maestro» por el dominio, excelso, del lenguaje por aire. Nacido en Montevideo en 1911, sus padres se radicaron en Santa Fe. De niño se inclinó por la narración. Intervino en teatro vocacional. 
 Adoptó para la radio el pseudónimo de «Fioravanti». Por el personaje que compuso siendo adolescente. Mucho antes una marca de bebidas en Ecuador
 La transmisión la hizo Radio Splendid, auspiciada por una conocida marca de cigarrillos de la época. Se cumplen 75 años.
 «Fioravanti» falleció hace algo más de un cuarto de siglo. Tenía 78 años. Miembro honorario en la «Fundación Konex» yprestigio inalterable.
  Su deceso se produjo el 30 de noviembre del´89. Velado con honores en el Círculo de Periodistas Deportivos, zona del Congreso. Llevaba cinco décadas como narrador. Antes, destacado columnista en «La Razón» y «Noticias Gráficas». 
 La primera pasión, lectura de clásicos.A los 30 años había leído a los grandes de la literatura universal. Algo poco común en también famosos del relato: los hermanos Luis Elías y Manuel Sojit, Eduardo «Lalo» Pelliciari, los redordados Alfredo Aróstegui, Eugenio Ortega Moreno y más cerca, Bernardino Veiga
Especialmente, los españoles empezando por Miguel de CervantesSaavedra. Pocos habían leído «El Quijote». En sus  charlas «Fioravanti» elogiaba siempre el periodismo escrito «padre del audiovisual», decía
Pocos sabían verdadero nombre y apellidos, Joaquín Carballo Serantes, iniciado en histórica Radio Prieto. El ciclo, emisora metropolitana, marcó el acontecimiento: relatores del Interior que triunfaron en la gran Ciudad.
Radio Splendid estaba catalogada por dedicada a «todo lo cultural, tipo Radio Nacional» reseñó Gabriel Sufryn en su libro «Grito sagrado»
«Fioravanti» relató sin pausa, todos los domingos, durante décadas del´40, 50, 60 y 70. Todo un récord. Su estilo pausado, sereno, sin estridencias, lenguaje florido, ameno y hasta «romántico» con los protagonistas y público, lo llenó de admiración.
A su vez, él admiraba al paraguayo Arsenio Pastor Erico, notable goleador de Independiente décadas del´30 y 40.
Su hermano periodista en el diario «Crónica», en el´77 uno de los editores jefe. «Fioravanti» enviudó joven. Se dice que por su infancia en Santa Fe, «Fioravanti» hincha de Unión.
Nunca reconoció su virtual pasión «tatengue» muchos años en Primera B
En los´70 se volvió a casar -mujer joven- y llegó al final de sus días viviendo en medio de decenas de homenajes.
Usaba lentes oscuros y a partir del´67 él reconocía su dificultades para la visión, completa, de cada partido.
Sus términos, «subterfugio» usado como antesala de algún tiro libre, en los´50, fueron de antología. Situación que sabía su comentarista, Mario Trucco, en el´67, amigo del célebre relator y virtual «maestro», a su vez, del periodista Alejandro Apo. 
 A fines de los 60 «Fioravanti» y Trucco componían binomio en la «Cabalgata Deportiva» de una conocida marca de hojitas de afeitar.
Uno de sus últimos relatos, memorable zurdazo de Juan Carlos Cárdenas, goleador de Racing, al Celtic de Glasgow, final de la Copa Mundial de Interclubes, remite a noviembre del´67, Montevideo. Terminó 1 a 0.
«Fioravanti», llegando a los 60 años, consideraba «ése» relato, su broche final. Un año después Trucco, Club Náutico de Mar del Plata, ante 200 personas -presidente, escribano Roque Vilas, padre de Guillermo (14 años)- organizó un homenaje inolvidable al gran relator.
A fines del´68 el «Maestro» evocó su primer relato elogiando a René Pontoni, autor de dos goles a Boca, aquella tarde del 14 de abril del´41. «Parecía que jugaba en puntas de pie con su particular destreza para eludir rivales», dijo.
Fue una primera despedida.
*Agencia Télam / La Señal Medios / La Señal Fútbol

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...