BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , mayo 18 2024
Inicio / Entrevistas / Omar Plaini: «Es clave y sustancial la unidad de los trabajadores»

Omar Plaini: «Es clave y sustancial la unidad de los trabajadores»

El equipo de Feos Sucios y Malas (Gustavo Ramírez, Úrsula Asta, Mariano Iñiguez y Fernando Infante Lima) entrevistó al secretario general del gremio de los Canillitas Omar Plaini, quien traza un balance acerca de lo que dejaron los comicios del último 25 de Octubre y las perspectivas que presenta el FPV pensando en el próximo 22 de noviembre.

FSYM: ¿Qué balance hace de los resultados del último domingo y cuál es la perspectiva de cara al ballottage?

OP: El balance lo hemos hablado ya con muchos compañeros, ahora hay que pensar en el 22 de noviembre. Hay dos propuestas muy diferentes en juego. El modelo de país de todos estos años que se encargado de restituir el tejido social y se ha avanzado en muchísimos derechos. Creo que no fueron suficientes, yo soy muy crítico en algunos aspectos, pero claramente hay dos modelos en danza, el que propone de Daniel Scioli, que trabajaría a partir de lo que se hizo, para avanzar y hacer unos cambios para mejorarlo, de hecho ha hecho algunas propuestas muy claras recientemente, y el otro es volver a las privatizaciones, volver a la economía de mercado, a lo que ya todos vivimos y que es desde donde partió Néstor Kirchner en el 2003. Un país devastado por la desocupación, la pobreza, la indigencia, frente a un gobierno que propone Daniel Scioli donde el rol central lo ejerce el Estado a través de un proceso socio económico, con ampliación de derechos, en busca de generar trabajo genuino, empleo digno en un mundo conflictuado. Convengamos que hay una fuerte crisis del capitalismo y la ciudadanía tiene que optar por uno de los dos modelos. Cuando asumió Néstor Kirchner dijo “estamos en el quinto de los infiernos” y no se equivocaba. Hay dos boletas, dos candidatos con propuestas antagónicas, sobre las que hay que decidir el 22 de noviembre y en particular los trabajadores, que lo tenemos muy claro. Si hay algún compañero quizá confundido en esta primera ronda que pensó que había alguna otra alternativa que lo podía entusiasmar, claramente ahora va a tener que revisar su voto y ver lo que le están proponiendo los dos candidatos.

FSYM: En este contexto ¿Cuál es el rol del movimiento obrero en este proceso de cara al 22 de Noviembre?

OP: La mayoría de la dirigencia sindical y sus organizaciones estamos encuadrados acompañando este proyecto. Muchos de nosotros hemos sido críticos de algunas cuestiones del ejecutivo en todo este tiempo, pero sabemos claramente donde está el enemigo, quien es el adversario y quien es el que más afecta a los trabajadores. Es la hora de acompañar a cada compañero, en cada fábrica, en cada oficina, en cada puesto de trabajo; explicarle lo que significa estas dos propuestas, que lo hable con el vecino, el familiar, con el compañero de trabajo. De hecho nosotros lo hicimos hace dos años antes de que ningún gremio se expresara, creo que fuimos la primera organización que dijo claramente que el mejor candidato que tiene el oficialismo es Daniel Scioli. Está claro que no nos equivocamos por terminó siendo el candidato, ahora hay que acompañarlo. Me parecen sustantivas las propuestas que en estos días ha expresado Daniel Scioli de cara a la sociedad, las especificó claramente. Lo que expresó acerca del Impuesto a las Ganancias, para llevarlo a 30.000 pesos, a elevar el ingreso de los jubilados a través del 82% móvil a los que ganan la mínima y la exención del medio aguinaldo. Todo eso va directamente al consumo. También sacarle las retenciones a las economías regionales e inclusive bajar la retención a la soja. Me parecen propuestas concretas, muy precisas, que dejan claro del rol que debe jugar el estado.

FSYM: ¿Es posible la misma unidad del movimiento obrero bajo un gobierno peronista que bajo un gobierno de características neoliberales como sería el de Macri?

OP: La unidad del movimiento obrero va más allá de cualquier gobierno. Es clave y sustancial la unidad de los trabajadores. Tenemos una responsabilidad primaria que corre por nuestra cuenta, no por parte de un gobierno o un candidato. Hay que hacer un gran congreso donde debatamos, donde presentemos una propuesta, un programa como supimos tener en algunos momentos de la rica historia del movimiento obrero de cara a la sociedad y de cara al próximo gobierno, aunque triunfe el gobierno que nosotros queremos. Nosotros somos protagonistas, somos los que generamos la riqueza todos los días y el movimiento obrero argentino es reconocido en el mundo. Nuestro modelo sindical ha sido reconocido por su fortaleza, por el nivel de sindicalización que tiene. Tenemos una responsabilidad y se lo debemos decir a cualquier gobierno, por supuesto que queremos que sea Daniel Scioli. Hay una dirigencia mayoritariamente, abrumadoramente que venimos del peronismo, conocemos lo que ha sido el peronismo como movimiento transformador de la sociedad argentina, sabemos lo que significa para nosotros tener la comunidad organizada. Obviamente que las características de cada uno de los actores que se presentan co-ayudan mucho para esa unidad. Scioli es un hombre de dialogo, que busca generar consenso, escucha a todos los sectores, y este es uno de los temas que nosotros venimos reclamando desde hace muchísimo tiempo

FSYM: ¿Faltó en esta campaña unidad de concepción dentro del campo nacional y popular?

OP: No, no creo que haya sido un problema de unidad de concepción. Me parece que es un vicio de internismo que tenemos, que hay dirigentes que no saben valorar esa máxima que dijo un dirigente sindical: “los trapos sucios se enjuagan en casa”. Tanto se cuestionaba la democracia y nosotros hicimos un ejemplo democrático, tuvimos una interna de muchos partidos muy cerca de las elecciones lo cual pudo habernos generado algunas cuestiones no deseadas. Hay actores y sectores dentro del campo nacional y popular, nadie se puede arrogar la prepotencia sobre los otros, máxime cuando quienes venimos del peronismo y esto yo lo debato siempre y estoy dispuesto a debatirlo en cualquier terreno que sea, el peronismo es una estrategia de poder de la clase trabajadora, no de otro sector. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias y las cosas que haya que decir se deben decir de puertas para adentro. Si no le damos pasto al enemigo. De hecho hemos visto como furibundamente el medio monopólico de comunicación atacó a uno de nuestros candidatos, lo imputó, lo procesó y lo condenó sin tener ningún elemento para hacerlo y eso nos termina perjudicando. Hay que entender y sobre todo los compañeros del campo nacional y popular que el enemigo opera todo el tiempo y no es un simple grupo comunicacional, es un grupo económico de un tremendo poder que trata de dañar permanentemente y que persigue determinados intereses que son contrarios a los del campo nacional y popular.

FSYM: ¿Es optimista de cara al 22 de Noviembre entonces?

OP: Por supuesto, sino no sería peronista. Siempre soy optimista. El peronismo siempre se ha repuesto y ha dado las grandes luchas. Lo que hay que entender, insisto, nuestra dirigencia tiene que entender, que fue, es y seguirá siendo el movimiento obrero la columna estratégica, porque no existiría el peronismo sin los trabajadores, sería cualquier otro cosa, pero no peronismo. Los trabajadores son peronistas porque nuestro creador nos dio los años más felices, los días más felices y generó todo, nos dejó toda la matriz. Ustedes pueden leer de Perón, vayan a cualquier libro de Perón y van a encontrar desde “La Comunidad Organizada”  hasta “La Hora de los Pueblos” lo que ustedes quieran y simplemente hay que aplicar eso, escuchar la voz del pueblo.

Comentarios

comentarios

Visite también

Artemio López. En el FDT hay tensión, pero seguirá la unidad

  Artemio López, consultor y analista político, analizó para Radio Gráfica el escenario político y ...