BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , abril 29 2024
Inicio / Internacional / De diagnósticos y conclusiones

De diagnósticos y conclusiones

 

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

Es probable que la difusión del trabajo efectuado por Walter Formento, Juan Constant, Sebastián Schulz y Ernesto Mori resulte útil para ahondar en los debates y brindar mayor fundamento a las distintas posturas. Bien por Alfredo Zaiat, que articuló su reciente artículo en base a la investigación de estos compañeros, cuyo parecer habitualmente pueden escuchar en La Señal.

Ahora, esto amerita algunas reflexiones destinadas a ordenar y sincerar las miradas. Pues Zaiat, tras aquél retwitt famoso de Cristina Fernández de Kirchner, quedó identificado como crítico duro de la gestión económica nacional. En tanto, los autores vienen realizando una equilibrada valoración de la política exterior argentina, basada en los datos obtenidos para sus elaboraciones.

El panorama que ofrecen, transcripto por el periodista, está circulando en base a la conclusión planteada en el artículo de Página 12. Es decir, resulta útil para quienes se ahorran la interesantísima descripción del panorama económico internacional en general y norteamericano en particular, y plantean lisa y llanamente que no es posible para la Argentina salir del atolladero.

Conociendo esas investigaciones antes de su reciente –y plausible- expansión, quizás resulte justo indicar que el conjunto de las mismas no conducen a consignas fáciles sobre la entrega y la sumisión argentina al Fondo Monetario Internacional. Por supuesto que señalan esa intención en la gestación misma del préstamo –económica y sobre todo, política-, pero dadas las circunstancias actuales se privan de apuntar que el accionar nacional resulte inadecuado.

Decir esto es justo para evitar que, dada la complejidad de los análisis, se desplieguen moralejas que parecen sentar bien a los mismos pero contienen elementos contrastantes. Invito por eso a leer y escuchar a los compañeros que configuran el eje del texto paginero, para tener una cabal comprensión de sus visiones. Por caso, este material de Walter Formento, de Sebastián Shulz y otros, y de Juan Constant

Ninguno de los expertos se niega a admitir las dificultades. De hecho, las enfatizan sin tapujos. Su enumeración, empero, no los lleva a calificaciones que licúen la densidad de los desafíos en un pesimismo sin fisuras, sino que, al comprender el proceso general de la Multipolaridad, abren la puerta a un equilibrio de fuerzas que se desarrolla con una variable singular: mientras las potencias emergentes se asientan, las distintas fuerzas que configuran el poder tradicional denotan problemas de difícil resolución.

Vale la observación. Las presentes líneas pretenden ser una lectura seca y honrada de las derivaciones más hondas de sus indagatorias, que nos enriquecen día a día y facilitan la aprehensión de un mundo complicado, pero no incomprensible.

 

http://xn--lasealmedios-dhb.com.ar/2022/01/19/la-crisis-del-globalismo-puede-dar-paso-a-una-revolucion-mundo/

https://ar.radiocut.fm/audiocut/sebastian-shultz-argentina-china

https://radiocut.fm/audiocut/juan-constant-fmi-y-su-conduccion-politica-global/

 

  • Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Gráfica / Sindical Federal

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...