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sábado , abril 27 2024
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Alberto Fernández en China

 

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

UN NUEVO PROBLEMA Y UNA GRAN SOLUCIÓN. Alberto Fernández padece y disfruta, por estos días, un problema (grave) y una solución (estratégica). La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló el jueves pasado que la versión final del pre acuerdo deberá incluir modificaciones en la recaudación impositiva, en el gasto público y en la política antiinflacionaria. La cuestión aquí es que los programas fondomonetaristas destinados a frenar la inflación sólo derivan en un enfriamiento de la economía; exactamente lo opuesto a aquello que el país necesita para alzar la cabeza. Sería muy extraño que los cambios anunciados por la equilibrista cuenten con una base conceptual distinta. En simultáneo, el presidente puede mostrar una gira trascendente por Rusia y China. Aquí lo esencial es saber que el cumplimiento de las iniciativas postuladas por nuestro país logrará que la cuestión energética –uno de los ejes de todo proyecto productivo- estará resuelto por mucho tiempo.

El viaje de Alberto a la patria de Vladimir Putin –en electrizante pugna de nervios sobre la frontera ucraniana- y a la de Xi Jingpin –con Juegos de Invierno boicoteados por la OTAN– implicaba de por sí un impulso tercerista y audaz relevante. Pero sus declaraciones públicas lo llevaron un tranco más allá: entre la necesidad de sacudirse la dependencia del FMI y los Estados Unidos y la propuesta de abrir la puerta para la presencia rusa en América latina –lo indicó el presidente pro tempore de la Celac-, el perfil de la gira albiceleste resultó inequívoco (Tal vez podría haber enorgullecido a ciertos nacionalistas declamativos, pero si no hay voluntad no hay voluntad Mangiacaprini).

En ese sentido, resulta tan forzada como curiosa la priorización informativa en regiones opositoras internas de la reunión entre Juan Manzur, jefe de Gabinete, y Mark Stanley, embajador norteamericano. El frenesí antialbertista reveló extrañas coincidencias con las coberturas de los medios concentrados, quienes hasta recurrieron a ex funcionarios liberales para cuestionar las “contradicciones” oficiales. Aquellos que conocen algunos aspectos de la política internacional comprenden que no hay tal desfasaje. Por un lado la Argentina no tiene razones para evitar un vínculo como el que cualquier gobierno del planeta despliega (de hecho, en medio de la crisis en el borde de Europa y Asia se reunieron los representantes ruso y estadounidense). Por otro, la filosofía trazada por Juan Domingo Perón tenía como premisa la unidad del Sur continental sin contrastar con el resto de las naciones. Nuestro país no despliega acciones ofensivas e intervencionistas sobre otros territorios.

 

EN CHINA. La gira resultó fructífera. Los acuerdos de inversión y cooperación económica configuran para nuestro país el financiamiento de proyectos por una cifra de más de 23 mil millones de dólares. La Argentina suscribió su incorporación a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, lo cual implicará la participación de empresas nacionales y acrecentará la oferta exportable a todo el continente asiático. Las áreas involucradas son Desarrollo verde, economía digital, área espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear. Esta agenda fue adelantada oportunamente en nuestras Fuentes Seguras.

Según el director de Motor Económico, Raúl Dellatorre, “El financiamiento chino al que accederá Argentina se efectivizará en dos tramos. Uno, ya aprobado, por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE, Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica. Un segundo paquete, por 9.700 millones de dólares, se constituye a través de proyecto o propuestas que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países en el marco de la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda”. El especialista indicó que la decisión es de carácter estratégico, pues obtiene “financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, generando un nuevo hito en la relación bilateral que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente”.

La información debe sintetizarse así:

La firma de Memorandum of Understanding de la Iniciativa de Franja y la Ruta, y la visita presidencial implican:

  • Financiamiento para obras de infraestructura
  • Incremento de la participación de proveedores argentinas en esas obras
  • Incrementar la Inversión Extranjera Directa (IED) en sectores estratégicos argentinos (energía, electromovilidad, entre otros)
  • Incrementar la oferta exportable argentina a China y Asia, tendiendo a la reducción del déficit comercial con China
  • Compromiso de China para avanzar en las negociaciones sanitarias y fitosanitarias y en las habilitaciones para establecimientos frigoríficos y pesqueros. Financiamiento para obras de infraestructura.

 

Cabe recordar que pocos días antes del arribo de la delegación, la energética estatal Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) firmaron el contrato para la construcción de la cuarta central nuclear de nuestro país, Atucha III, un reactor de 1.200 megavatios eléctricos (Mwe) que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad bonaerense de Lima. El proyecto forma parte del Plan de Acción de Nucleoeléctrica Argentina, aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional el 23 de junio del año pasado, y supone una inversión superior a los US$ 8.000 millones. El contrato EPC (ingeniería, compras y construcción, por sus siglas en inglés) prevé la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central del tipo HPR-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.

Sin olvidar las dificultades antes planteadas, es posible señalar que la Argentina ha dado un paso firme hacia un futuro previsible. En simultáneo, abrió un poco más la puerta para la relación sub continental con Eurasia, ya que Alberto Fernández estrenó la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La región siguió con atención y esperanza una gira que la involucra. Es viable inferir que el año venidero numerosas naciones impulsadas por nuestro país, Brasil y México, se adentren en un contacto Multipolar que modificará radicalmente el equilibrio de fuerzas internacional.

 

 

  • Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Gráfica / Sindical Federal

Ver Fuentes Seguras:

https://radiografica.org.ar/2022/02/06/fuentes-seguras-de-que-depende/

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