BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , abril 29 2024
Inicio / Política / Gráficos. El sentido profundo de la victoria Verde

Gráficos. El sentido profundo de la victoria Verde

 

Por HÉCTOR AMICHETTI *

 

Este viernes 26 de noviembre se expresaron de manera democrática las bases del gremio gráfico a través de 154 urnas distribuidas en todos los establecimientos con 15 o más afiliados, ubicados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y en todo el conurbano bonaerense.

Las trabajadoras y trabajadores gráficos tuvieron como siempre la oportunidad de optar por más de una lista de candidatos y candidatas.

La Lista Verde de los Gráficos obtuvo el 87,25% de los votos.

La Lista Naranja/Bordó el 12,38%.

En primer lugar cabe señalar que fue una gran victoria de la democracia sindical en la que se reafirmó el respaldo a los principios y el accionar de una Agrupación con más de 70 años de historia, buena parte de ellos como activa integrante de la Resistencia Peronista, primero en oposición a la conducción socialista de la Federación alineada en ese entonces con los “32 gremios democráticos” y desde el 13 de noviembre de 1966 al frente de la institución bajo la conducción de nuestro entrañable Raimundo Ongaro.

Con nuestra sede central de la FGB como base de la CGT de los Argentinos, nuestra Lista Verde protagonizó con orgullo los planes de lucha que contribuyeron de manera fundamental a la recuperación de la democracia en Argentina y al retorno de Juan Perón a su Patria.

Por su lealtad indeclinable a los intereses de la clase trabajadora y del pueblo -tras la muerte de nuestro líder- sufrimos la autoritaria disolución de la Federación Gráfica Bonaerense, la persecución de muchos de nuestros dirigentes y los criminales zarpazos de la Triple A.

Luego la dictadura genocida nos arrebató más de un centenar de compañeros y compañeras con el siniestro método de el secuestro y la desaparición o directamente el asesinato.

Sin embargo resistimos hasta volver a recuperar nuestro sindicato junto con la democracia y el retorno de Raimundo al país en 1984.

Desde ese año hasta el día de ayer se realizaron 10 elecciones generales de Comisión Directiva en nuestra FGB, en todas hubo dos o tres listas participantes, en todas triunfó por un buen margen la Lista Verde de los Gráficos.

La de ayer, sin lugar a dudas fue la victoria más amplia de todas, que adquiere mayor valor porque se produce luego de 5 largos años batallando en la adversidad, primero contra las políticas antiobreras y vendepatria del gobierno de las Corporaciones encabezado por Macri y luego contra las inesperadas consecuencias de la pandemia.

Por eso decimos que las trabajadoras y trabajadores gráficos expresaron en esta elección sindical su apoyo a la coherencia, respaldaron el haber tomado parte en la construcción de la Corriente Federal de los Trabajadores en la CGT, elaborando y predicando un programa de 27 puntos que vuelve a reivindicar al Sindicalismo de Liberación como el único válido en un país injustamente dependiente, que pareciera impotente para ejercer su derecho a la autodeterminación.

Desde cada taller del gremio, los gráficos y gráficas valoraron mantener la bandera de la movilización como instrumento fundamental de lucha, el no resignarnos a un sistema de opresión que perjudica a las mayorías, el señalar una y mil veces que con las minorías del privilegio no puede haber negociación porque precisamente la única solución a los problemas que sufre el pueblo trabajador es acabar con esos privilegios.

En eso andamos y guiados por esos principios seguiremos siempre, porque como todo el mundo sabe desde hace mucho tiempo, quienes integramos la Lista Verde de los Gráficos “preferimos honra sin sindicatos que sindicatos sin honra”.

 

 

*Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense / CFT / CGT

Comentarios

comentarios

Visite también

¿Where La Gloriosa JP gone?

  Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *   Existe un bache generacional que empezaremos a notar ...