BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , abril 29 2024
Inicio / Política / Precios y Salarios. Reuniones

Precios y Salarios. Reuniones

La semana que concluye fue trascendente en la búsqueda de soluciones al proceso económico social en el orden nacional. El gobierno inició una rueda de consultas con el objetivo de equilibrar precios y salarios. Resulta ostensible que la creciente de la primera variable ha impactado sobre el poder adquisitivo de la segunda. Las autoridades señalaron que en base al Presupuesto 2021 intentarán que los sueldos superen a la inflación. Mientras los sindicalistas exigieron paritarias sin techo, el empresariado admitió el criterio pero anticipó que solicitará baja en los impuestos y reformulación de las leyes laborales. Resulta perceptible que en la reunión con el espacio empresarial hubo faltantes decisivas: los representantes de las pequeñas y medianas empresas y de las cooperativas.

El diálogo se inició. Las soluciones todavía no aparecen.

Los textos que siguen fueron publicados en la web de Radio Gráfica www.radiografica.org.ar y narrados al aire en la FM 89.3

GF / LSM

 

Empresas concentradas

Respaldo módico, aunque con aplausos. Nadie se comprometió a nada, pero ninguno renegó de las pautas anti inflacionarias sugeridas desde el Estado. Se trató del arranque de un vínculo que tendrá variantes y zigzagueos según la actividad; también, según indicadores externos a los partícipes de la reunión. Fueron 36 los CEOs, más algunos propietarios, que se acercaron a Casa Rosada para escuchar las consideraciones oficiales. Un día antes, habían estado los sindicatos.

La figura del cónclave fue el ministro de Economía Martín Guzmán. Dijo que resulta “muy necesaria” la coordinación para la disminución la inflación y que el pilar central de la política macroeconómica de la gestión de Alberto Fernández es el Presupuesto 2021, sancionado por el Congreso Nacional. Recordó que la ley define un déficit primario del 4,5% del PBI y que en el horizonte asoma un objetivo de fortalecimiento de reservas y de estabilidad cambiaría.

El titular del Palacio de Hacienda destacó que esos dos elementos apuntan a recuperación “real” de los salarios, con política de precios e ingresos, y abogó por construir “expectativas” para una economía que está recuperándose en pandemia. Puntualizó que la apertura al diálogo con los empresarios y los gremios es una tarea colectiva, que pretende avanzar en una dirección coordinada, con “premisas sensatas” y evitando “promesas rimbombantes”. Recibió un cerrado aplauso de los presentes.

El encuentro comenzó pasadas las 11.30 del jueves, y la formación del equipo oficial fue equivalente a la presentada el miércoles con los sindicalistas. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero estuvo acompañado por los ministros Guzmán; de Producción Matías Kulfas; y de Trabajo Claudio Moroni. Se hicieron presentes el titular del BCRA Miguel Pesce, la jefa de la AFIP Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Cafiero abrió la reunión: “no existe una sociedad que se realice sólo desde el Estado, pero tampoco una que se realice sólo desde el mercado”. También destacó la recuperación económica, y apuntó que “hay que hacer más vigoroso todo el enclave exportador argentino”. “Teniendo en cuenta la pandemia y el estado de situación, lo que queremos es establecer un acuerdo político y social entre los distintos sectores de la sociedad. Por eso esta convocatoria”.

Luego de pedir un diálogo “franco” y de señalar que la actividad económica “se está recuperando”, Cafiero dijo que “lo que queremos es establecer un acuerdo político y social entre los distintos sectores de la sociedad. Por eso esta convocatoria. Si todo el esfuerzo de las empresas y los trabajadores se va por la canaleta de la inflación, no nos va a servir de nada”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó que “se va a trabajar en mesas sectoriales con una apertura de los problemas y propuestas de cada sector específico”. También indicó que “Queremos aliviar expectativas, mostrar que el plan económico va a funcionar, el objetivo es que los salarios le ganen a la inflación. Los empresarios han tenido un actitud positiva, alinearse con el objetivo macroeconómico general. Vamos a monitorear los precios de las distintas cadenas y la estructura de costos, cada sector debe asumir un compromiso, el objetivo es coordinar todo esos compromisos”.

Las ausencias fueron importantes. Pero las presencias, también. No se acercaron Paolo Rocca, de Techint, Luis Pagani, de Arcor, Alfredo Coto, de Coto, y Hugo Sigman, de Grupo Insud. Llamó la atención el faltazo de Miguel Acevedo, titular de AGD y presidente de la Unión Industrial Argentina. Es probable que las polémicas internas en la entidad se estén desplegando a todo vapor y no se haya logrado un consenso previo que permitiera a su representante emitir como portavoz general.

Según explicó uno de los empresarios presente, Guzmán hizo una cronología de qué se esperaba de la macro para este año, un ordenamiento y cuáles son los puntales necesarios para tener una macro ordenada, hizo un repaso de los objetivos y en ese repaso, habló de la política de precios y salarios. La idea es que los precios como objetivo no superen lo previsto en el presupuesto (29%) y salarios que le ganen a la inflación en 3 o 4 puntos.

“Todos celebraron eso y a disposición para participar y plantear los problemas que tienen y propuestas. Los puntos comunes de los empresarios que hablaron fueron cómo mejorar la competitividad, la productividad en la parte laboral y combatir la informalidad laboral. El diálogo fue bastante protocolar y muy bueno. Cayó muy bien la exposición de Guzmán, con mucha lógica, tiene un norte y lo tiene estudiado”, explicó otro de los presentes.

La Fuente añadió que tras hacer referencia a los números macro, el ministro que arrancó aplausos de los presentes y elogios posteriores, hizo referencia a que la intención de la Casa Rosada es la de “avanzar en el diálogo coordinado teniendo premisas sensatas, que se puedan cumplir y no apelando a promesas incumplibles”. Un ejemplo de estas conversaciones fue expuesta por el sector de la construcción en donde el gobierno, el gremio y los empresarios hoy tendrán media sanción al proyecto de ley con beneficios impositivos para impulsar la actividad.

Al término del encuentro, Iván Sczech expresó que hay un “amplio consenso de trabajar para una macroeconomía sana que es lo que propone el Gobierno y el ministro de Economía muy claramente. Entre todos los objetivos está la estabilidad de precios y que el salario no pierda contra la inflación para que se recupere de lo que viene pasando en los últimos años”. Consultado sobre cuál será el aporte del sector privado, el presidente de la Cámara de la Construcción dijo que “propuestas y abrir los costos, tratar de encontrar dentro de las cadenas de valor los problemas. “Se hizo referencia a la productividad, la informalidad, el clima fue muy bueno. No se trató específicamente la reforma laboral, pero son temas a tratar en las mesas”, sostuvo el empresario anticipando futuros cruces.

Por su parte, Mario Ravettino, titular del consorcio de exportación de carne ABC, hizo referencia a que se trabaja en una especie de “precios coordinados” para el sector cárnico. “Hoy se hizo una presentación oficial positiva para iniciar un trabajo. Cuando escuchamos conceptos como previsibilidad, estabilidad, presupuesto estable, producción y el empleo, son los puntos que los empresarios quieren escuchar para saber que hay seguridad jurídica, seguridad de producción. Quedaron las bases establecidos y ahora el desafío es llevarlo a la práctica”.

El titular de Toyota, Daniel Herrero dijo que “el objetivo es reconstruir la Argentina sobre la base del consenso”. El empresario apuntó que en la primera etapa implicará “resolver precios y salarios, buscar que el salario real crezca y un factor clave para eso es que pongamos todas nuestras plantas a trabajar a full, que el Gobierno también haga correcciones en Ganancias, e ir un mejor esquema de salario real. En el tema precios, revisar en cada sector la cadena de valor, las estructuras de costos, y ver cómo se puede ayudar a tener ese control de precios y seguir como base esa ley de presupuesto”. No perdió la oportunidad de marcar que “hay impuestos distorsivos que quizás hoy no se puedan corregir por el contexto pero tenemos que trabajar para aumentar los volúmenes de producción de la industria nacional porque eso nos permite exportar más y ser competitivos y crecer”.

La nómina de asistentes al Museo del Bicentenario a Sergio Affronti (CEO de YPF), Martín Berardi (presidente de Ternium), Adrián Kaufmann Brea (gerente de Arcor), Everton Negresiolo (CEO de Acindar), Amancio Oneto (vicepresidente de Molinos), Jean Carlo Aubry (CEO de Nestlé), Laura Barnator (gerenta general de Unilever), Marcela Barroso (directora de Ledesma), Juan Garibaldi (CEO de Danone) Daniel Herrero (CEO de Toyota), Lorena Bula (Procter&Gamble), Joaquín De Grazia (Granja Tres Arroyos), Claudio Drescher (Jazmín Chebar), Chistophe Dumont (Bayer), Sergio Faifman (Loma Negra), Pablo Gaynecotche (Vasa), Luis Galli (Newsan), Teodoro Karagozian (TN Platex), Javier Madanes Quintanilla (Aluar) y Juan Martínez (ASU), Diego Ordoñez (Dow Química), Gustavo Pelizzari (Elea), Guillermo Petracci (Unipar Insupa), Diego Pino (Transclor), Javier Quel (Tetrapak), Mario Ravettino (ABC), Pablo Ruival (Arauco), Karla Schlieper (Mondelez), Damián Seltzer (Bridgestone), Iván Szczech (Camarco), Martín Ticinese (Quilmes), Alfredo Weber (Gador) y el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

 

Movimiento Obrero

Control de precios y mejora salarial. Ese fue el libreto plasmado por los sindicatos durante la reunión efectuada este miércoles en Casa Rosada. El Gobierno nacional, representado, entre otros, por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía Martín Guzmán, ratificó a los gremios que las paritarias 2021 se negociarán “sin techo”. Este jueves se concretará una reunión equivalente, con los representantes empresariales.

Los gremialistas evidenciaron un discurso unificado sobre la necesidad de instrumentar controles sobre los formadores de precios para contener la inflación y que los salarios de los trabajadores crezcan durante el año en curso. El cónclave se desplegó después de las 10 y 45 de la mañana en el Museo del Bicentenario.

Héctor Daer, secretario general de la CGT y del sindicato de la Sanidad, dijo a los medios que los gremios anhelan “medidas que vayan reduciendo la inflación” y que los trabajadores tengan “recuperación salarial”. Recordó que “la responsabilidad de los precios es de quienes forman los precios y fijan la cadena de valor”.

Por su parte Hugo Moyano aseguró que “esta experiencia es muy importante” y anticipó que “va a tener éxito por la forma que está teniendo el gobierno, que logra objetivos sin imponernos, sino convenciendo”.

Asimismo, Sergio Palazzo, dirigente de la Asociación Bancaria y de la Corriente Federal de Trabajadores, manifestó que “hay discutir como se forman los precios. Algunos oligopolios generan  productos con una tasa de ganancia sideral que repercute en el precio de los alimentos”, a lo cual agregó “que el salario debe ir por arriba de la inflación”.

Única mujer presente como representante sindical, la dirigente de CONADU Yamile Socolovsky resaltó en Radio Gráfica que “se planteó la centralidad del trabajo, se reafirmó que el incremento real del poder adquisitivo de los salarios es determinante en un proceso de recuperación y reconfiguración de la matriz productiva y redistribución de la riqueza en nuestro país”.

La confluencia también se percibió desde la CTA Autónoma. Ricardo Peidró afirmó que “los que provocan la inflación son los formadores de precios” y reclamó la urgente necesidad de una convocatoria al consejo que debate el salario mínimo vital y móvil.

Asimismo el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Gerardo Martínez, recordó la pauta inflacionaria del 29% y aseveró que esa distorsión es “un impuesto a la pobreza”. Puntualizó que cualquier medida en ese sentido “es muy positiva”.

Finalmente, Andrés Rodríguez, titular de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), aseveró que el movimiento obrero hará “todo lo que sea para colaborar para reducir la inflación”. Entre los delegados sindicales también estuvieron Hugo Yasky, Víctor Santa Maria, José Luis Lingieri, Antonio Caló y Armando Cavalieri, entre otros.

Se hicieron presentes, desde la zona oficial, los citados Cafiero y Guzmán, los titulares de Producción, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Movimientos Sociales

Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa anunciaron que se encargarán de controlar que se respeten los precios en super e hipermercados y boicotear a quienes no cumplan los acuerdos establecidos. Así lo precisó en Radio Gráfica Gildo Onorato, quien aseguró que los operativos se realizarán “con mucho respeto, pero no vamos a permitir estos abusos”.

“Vamos a estar en todo el país, en los 1000 hipermercados más importantes, porque son abusivos y los aumentos están carcomiendo el bolsillo. Sabemos que Precios Cuidados no es la resolución a los problemas estructurales pero vamos a hacer valer el poder ciudadano y la organización popular para que se respeten los precios. Que aquellos que no los cumplan sean denunciados y, para quienes sigan sin cumplir, vamos a propiciar boicot para que la gente no consuma en esos lugares que se abusan de la volutad y el trabajo de los argentinas y las argentinas“, detalló el referente del Movimiento Evita y la UTEP.

Resaltó que “no se puede arreglar en una mesa y después hacer caso omiso a esos acuerdos. Los grandes especuladores y formadores de precios fugan dinero hacia el exterior y son parte de la timba financiera que especula en cada crisis a costa de la alimentación de los trabajadores y trabajadoras”.

Encabezado por el presidente Alberto Fernández, este miércoles se realizó virtualmente el primer encuentro del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre en el 2021. Gildo Onorato, uno de los participantes, repasó que en esa reunión “Daniel Arroyo y Victoria Tolosa Paz hicieron un balance de lo actuado en 2020 vinculado a las problemáticas alimentarias y se hizo un informe sobre las pártidas presupuestarias y los convenios de cara al 2021”.

Desde los movimientos populares expusieron “la inquietud acerca de la necesidad de generar trabajo, fortalecer cadenas productivas populares para la alimentación y todas las dificultades que estamos teniendo por la formación de precios de los grandes mercados que están dañando el bolsillo y especulando con la desigualdad que se vive en los hogares más humildes de Argentina”, según comentó el dirigente social.

 

  • Entrevista realizada por Lautaro Fernández Elem y Mario Sadras en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 12)
  • Redacción por Marcos Maldonado

Comentarios

comentarios

Visite también

¿Where La Gloriosa JP gone?

  Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *   Existe un bache generacional que empezaremos a notar ...