BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
miércoles , mayo 1 2024
Inicio / Deportes / FUTBOL / Contratos, protocolos y torneos: lo que viene en el fútbol argentino

FUTBOL / Contratos, protocolos y torneos: lo que viene en el fútbol argentino

 

Por CARLOS AIRA *

 

Cuando se declaró la pandemia de COVID-19 en Abrí la cancha no dudamos. La pregunta que nos hicimos no fue ¿Cuando vuelve el fútbol? sino ¿Que pasará con el fútbol después del 30 de junio?. También visualizamos un tema central: los contratos profesionales.

 

CONTRATOS:  El 30 de junio llegó. Aproximadamente el 85% de los contratos de jugadores de ascenso se extinguieron por vencimiento de plazo. En menor medida, en Primera División se vivió una situación similar. Si bien la pandemia fue tan inesperada que dejó groggy al fútbol, AFA se posicionó desde un lugar inteligente. Un lugar de mirador que contuvo a todo el fútbol y no veló por intereses de minorías poderosas. En primer lugar, puso final a la temporada 2019/20. Luego postergó la decisión de continuidad de determinados torneos donde se definen ascensos esperando disposiciones sanitarias.

Ante la situación de miles de futbolistas profesionales sin trabajo, AFA trabajó un cambio por el cual los clubes, si así lo desean, podrán firmar contratos por seis meses.  Así lo explicó el Dr. Pablo Barbieri, especialista en Derecho Deportivo, en Abrí la Cancha:

«El convenio colectivo de trabajo 557/09 que regula la actividad de los futbolistas profesionales, determina que el plazo mínimo de contrato es de un año. Ese año se toma como temporada, por lo tanto los contratos se extendían de 30 de junio a 30 de junio del año siguiente. Nos queda una situación de incertidumbre, los torneos el año que viene comenzaran en enero o febrero y la temporada será 2021»

Luego de tres meses de parate obligado, los clubes ante la necesidad de organizar un futuro sin saber cuando llegará ese día. Muchas instituciones están atraviesan una situación económica extrema. No sólo no les alcanzará para solventar similares presupuestos a la temporada 2019/20 en miras a lo que resta de 2020, sino que además se verán obligados a reducir sustancialmente ese presupuesto.

Esto se expresará en menor cantidad de contratos y valores de los mismos. Esto ocurrirá en todas las categorías, con mayor extensión en el mundo del ascenso. El 30 de junio, el Club Atlético San Miguel, club que milita en la Primera C – cuarta categoría del fútbol argentino – dejó en libertad de acción a todo su plantel profesional. El Club Atlético San Telmo anunció una medida similar. En las categorías más bajas de ascenso son conscientes que dificilmente puedan competir en este 2020. Firmar contratos onerosos por seis meses sin competencia es un suicidio económico para estos clubes.

El Club Atlético Sarmiento ofreció otra salida: contratos por seis meses, con una reducción importante del monto del último contrato, con un objetivo: el ascenso a Primera División. En caso que los jugadores del club juninense llegaran a la máxima divisional, los jugadores recibirían un dinero que amortizaría lo perdido en 2020.

Los gigantes también sufren los efectos económicos de la pandemia. El delantero Darío Cvitanich recibió una propuesta de contrato por seis meses. En el mismo, sus ingresos se reducirían en un 70%. Cvita aceptó el contrato pero mostró su descontento en redes sociales: «Acepté la quita de la dirigencia. Si bien las formas no son las adecuadas».

¿Que pasará con los miles de futbolistas que quedarán sin trabajo en los próximos meses? Futbolistas Argentinos Agremiados y AFA formaron un fondo con aportes proporcionales para solventar el salario mínimo de convenio de estos jugadores de acuerdo a la categoría del club donde estaban militando hasta el 31 de diciembre de éste año.

«Esto permitirá paliar, en cierto modo, la situación de desempleo que se generará. Los clubes de ascenso y primera división también, tienen una incertidumbre: cuando se reanudará la competencia y que tipo de competencia. Una cosa es que se juegue un torneo reducido para ascender y otra cosa es completar todas las fechas del campeonato mas los eventuales reducidos. Ese fondo compensará la situación de desempleo de muchos jugadores hasta el momento que fueran contratados nuevamente o hasta el 31 de diciembre y después veremos», analizó Pablo Barbieri en Radio Gráfica.

Otro ejemplo lo está brindando Argentinos Juniors. La institución de Paternal está firmando contratos por productividad. Según cantidad de partidos y objetivos deportivos – entre otros items – los futbolistas profesionales aumentarán o no sus remuneraciones mensuales.

 

PROTOCOLOS:  AFA y el gobierno nacional trabajan en sintonía el regreso del fútbol profesional. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero declaró estar trabajando en el tema. El ministro de Salud Ginés González García expresó que en agosto próximo los planteles estarían entrenando nuevamente. Si bien Claudio Tapia anunció que los entrenamientos regresarían cuando todo el país esté en fase 4, hay factores externos que obligan un replanteo.

Conmebol anunció que las Copas Libertadores y Sudamericana regresarán en septiembre próximo. Millones de dólares dando vueltas. Como la actividad volvió en Europa, Conmebol impone un regreso inmediato. La presión que reciben los clubes que participan en estas copas la absorbe AFA y traslada al Ministerio. En tiempos duros, estos clubes percibirían ingresos en moneda extranjera por sus partidos internacionales.

AFA diseñó un protocolo de regreso a las prácticas profesionales. En el mismo se contemplan grupos de entrenamiento de no más de seis futbolistas. Distintos turnos durante el día y testeos periódicos. El costo aproximado es de 750.000 pesos mensuales. Un dinero que hace imposible su implementación en el fútbol de ascenso, amén de los problemas socio-ambientales de muchos futbolistas.

La presión que recibió la AFA por parte de los clubes que participan en competiciones internacionales fue notable. Esto repercutió hacia dentro del Ministerio de Salud. La cartera que comanda Ginés González García había pautado con AFA el regreso a las prácticas cuando todo el país esté transitando la Fase 4 de la pandemia. Pero los tiempos son otros. Por otra parte, es el mismo gobierno que hace más de un mes habilitó el regreso a las prácticas de más de 400 atletas olímpicos sin un protocolo establecido por el Ministerio de Turismo y Deporte o el Comité Olímpico Argentino. Un tema tan urticante como invisible.

 

TORNEOS: El fútbol volverá cuando la pandemia y las autoridades públicas lo decidan. AFA quiere resolver los campeonatos de ascenso a partir de octubre, sobre todo el campeonato de Primera Nacional. Otro tema será el formato de campeonato 2021. AFA ya estableció un calendario anual. Muchos dirigentes ven con buenos ojos organizar un torneo que genere interés. En ese sentido los campeonatos cortos han sido imbatibles. El torneo más atrayente fue el Transición 2016. Campeonato de 30 equipos dividido en dos zonas y una final. AFA tiene el desafío de generar un producto atractivo que ayude a paliar los efectos económicos de la pandemia. Es una oportunidad para generar una estructura nueva.

 

* Periodista. Conductor de Abrí la cancha. La Señal Fútbol

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...