BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , abril 29 2024
Inicio / Entrevistas / FURMAN / El consenso logrado por Alberto, es valioso

FURMAN / El consenso logrado por Alberto, es valioso

 

Rubén Furman, periodista y analista político, conversó con Gabriel Fernández en La Señal acerca de las operaciones periodísticas en contra del gobierno de Alberto Fernández, la actitud del mismo a la hora de enfrentarlas, y del futuro después de la pandemia de COVID-19.

.

En diálogo con Radio Gráfica, Furman sostuvo que “circuló un video convocando al cacerolazo contra el gobierno, con un nivel de producción importante. Más de treinta segundos, gráficos… un despliegue importante. No fue la foto de una concentración en otro país llamando a salir a la calle, sino que estaba estructurado a partir de una serie de canalladas, tales como ‘El gobierno tiene plan económico: fundirnos’, ‘Nos ajustan a todos menos a ellos’, etcétera. Es la reinstalación de la grieta, a partir de macanazos”.

Luego, el entrevistado agregó que “el gobierno ha elegido una tónica de conciliación, que funcionó a partir de cómo encaró la pandemia, de manera exitosa. Las encuestas de opinión reflejan un alza creciente del gobierno en general, porque sus políticas infunden tranquilidad y no zozobra, como en el resto de los países del continente. Ahora, me da la impresión de que no alcanza, porque el otro sector, los ‘ultraamarillos’, están pensando en sacar los tractores a la calle”.

Furman también indicó estar “plenamente con el estiramiento de la cuarentena. No se pueden ocultar los muertos, que en nuestro país son trescientos. También se ha manejado bien el gobierno al consensuar los pasos con los gobernadores. No da pasos solo, da directrices y todo el mundo está de acuerdo. Es probable que en algunas provincias e intendencias se pueda flexibilizar porque no hay casos. Será el momento de abrir un poco los permisos para que la actividad económica funcione. El problema es que hay actitudes sectoriales que tratan a toda costa de poner palos en la rueda. Básicamente de parte los que no tienen responsabilidades institucionales sino posturas ideológicas desautorizadas en el mundo”.

Sobre el diálogo con sectores empresarios y mediáticos, el analista marcó que “el gobierno tiene un déficit en defender su propia política. Se declara cualquier cosa y nadie sale a cortar eso. Al único que veo en esa actitud es al presidente, y no puedo creer que no haya nadie más en condiciones de hacerlo. El caceroleo por las condicionales a los presos fue grande. Participaron vecinos míos que también se manifestaron contra el macrismo. Hay que leer bien lo que ocurrió, escuchar ese reclamo, y alguien tiene que defender la acción de gobierno. Los medios públicos lo están haciendo bien. El noticiero de la Televisión pública es resposado, da información y lo hace en el tono sobrio que corresponde con las demandas sociales del momento“.

Finalmente, Furman planteó que “cómo se saldrá de esta crisis es la pregunta del millón, no solo en el país sino planetariamente. Para que haya grandes cambios debe haber una fuerza social organizada que lo pueda capitalizar. Un gobierno tiene esa capacidad, pero tiene que tener también un núcleo de apoyo. Lo que queda claro, en todo el mundo, es que en medio de esta catástrofe se ha potenciado y valorizado el rol de los estados nacionales y el gasto público, esencial para mitigar los desastres económicos de la pandemia. La moneda está en el aire. Si no hay nadie con capacidad para inclinar la balanza para un lado o para otro, todo esto puede quedar en anécdota”.

 

  • Entrevista realizada por Gabriel Fernández en La Señal (Lunes a Viernes de 18 a 20 hs.)
  • Redacción por Martín Gorojovsky

Comentarios

comentarios

Visite también

Artemio López. En el FDT hay tensión, pero seguirá la unidad

  Artemio López, consultor y analista político, analizó para Radio Gráfica el escenario político y ...