BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 27 2024
Inicio / Cultura Y Espectáculos / EL ROCK NACIONAL Y SUS INFLUENCIAS / Parte 1

EL ROCK NACIONAL Y SUS INFLUENCIAS / Parte 1

 

Por NORMA ROSA TORELLO*

 

Los acontecimientos mundiales que marcaron su génesis en los años 60. Cultura y contracultura

 

Recorremos la línea de tiempo de la década de los 60, para comprender cómo se fue gestando el rock cantado en español, y la verdadera revolución cultural y popular que se desplegó en estos años, verdadero imperio de la contracultura, que desafiaba aquello que estaba establecido como “correcto”.  Por medio de símbolos o acciones públicas, los jóvenes, manifestaban su disconformidad.

El ambiente de confrontación promovido por la Guerra Fría y la Guerra de Vietnam también hicieron mella, generando una gran ansiedad en el entorno social.

Si se considera que todo aquello que desafía la cultura dominante es contracultural, se pueden incluir en la lista el movimiento por los derechos civiles en EE.UU., el movimiento por la libertad de expresión, el feminismo, el ambientalismo y la liberación gay, que aparecieron o se fortalecieron en los años 60.

Como respuesta al orden dominante aparecen en escena los grupos que se rebelaron y propusieron otros estilos de vida, como los hippies, la psicodelia y las tribus urbanas. La música popular, de hecho, fue un fenómeno contracultural en los años 60.

 

MORIS EL “REBELDE”

1966 nace el rock nacional cuando la banda “The beatniks”, liderada por Moris, edita 600 copias del single “Rebelde” / No finjas más.

Mauricio «Moris» Birabent, músico, cantautor argentino y compositor, (nacido en 1942), junto con Litto Nebbia, Javier Martínez, Miguel Abuelo, Pajarito Zaguri y Tanguito (todos frecuentadores del bar La Cueva, uno de los epicentros de los cuales surgió el rock argentino), es considerado uno de los pioneros más destacados del rock en español.

El creador de “Pato trabaja en una carnicería”, es más que una figura del rock argentino, brilló a la vez en el rock en español en toda su amplitud global, generando un nexo cultural entre el Rock de Argentina y el de España gracias a sus trabajos en ambos países. Su legado es tan influyente que, al día de hoy, es quizás una figura de culto común a las escenas de ambos países junto con Andrés Calamaro.

Fue uno de los padres fundacionales del rock en castellano hecho que sumado a su obra le valió la Mención Especial a la Trayectoria en 2015, que le otorgara la Fundación Konex, por su invaluable aporte a la música popular.

Pero volvamos a 1966, el primer simple Rebelde. La promoción extravagante que los Beatniks eligieron realizar, fue contraproducente para los tiempos que corrían. No tuvieron mejor idea que organizar un escándalo para lograr llamar a una revista llamada «Así» (una de las más sensacionalistas y populares de la época) y tocaron semidesnudos en una fuente. Las fotografías salieron en tapa y la edición fue censurada por el gobierno de Onganía. (militar argentino, presidente de la Nación argentina de facto, en la dictadura entre los años 1966 y 1970).

La resultante de esta parodia de la fuente y sus desnudos: Pasaron tres días en prisión. Eso sí, lograron una amplísima cobertura de casi todos los medios. Poco tiempo después de que el disco salió a la venta, el grupo ya estaba casi disuelto.

Lamentablemente y a pesar de los esfuerzos por llamar la atención de la banda, el disco cosechó pobres ventas. La compañía discográfica les disolvió el contrato.

En 1967, Moris, compuso Ayer nomás, canción que fue popularizada por Los Gatos.

CON LA LLEGADA DE ELVIS, NACE EL ROCKABILLY

Nos vamos para atrás recorriendo la línea de tiempo de esa década increíble, la de los 60, para comprender como se fue gestando el rock cantado en español, y la verdadera revolución cultural y popular que surgió a partir de ese año. En ese mismo año, Elvis Presley, el rey del rock and roll, vuelve sano y salvo después de servir en el Ejército de EEUU.  “El Rey”, como también solían llamarlo, el muchacho de oro, oriundo de Misisipi, fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX, ícono de la música popular como solista.

Pero fue en Memphis, Tenesse, donde nació esta leyenda, porque aquí se muda a los trece años, y en 1954, fue descubierto por el dueño de la discográfica “Sun Records”, Sam Phillips, quien vio en él la manera de expandir la música afroamericana.

Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues. Tras llegar a un acuerdo con el que fue su apoderado durante casi dos décadas, el coronel Tom Parker, la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo con esta empresa, «Heartbreak Hotel», lanzado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno.

 

FRANK SINATRA Y LA VUELTA DEL REY DEL ROCK AND ROLL

Volvemos a su vuelta del Ejército, dos años, sin actividad artística habían pasado. Elvis temía haber sido olvidado por el público.

Allí, Frank Sinatra, “La Voz”, un 12 de mayo de 1960, lo recibe en su programa Frank Sinatra Timex Show: con la consigna “Bienvenido a casa Elvis”.  Esta recepción le dio al intérprete de “You are always on my mine”, una nueva oportunidad para mostrarse ante el gran público. Allí Frank y Elvis cantan en un dueto imperdible, el tema “Love me tender”.

 

Pete Best, el beatle que no fue

ESTALLA LA BEATLEMANÍA

En enero de 1963, los “ fab four” (fabulosos cuatro) editan su primer simple, Love me do.  El tema fue grabado en los Estudios Abbey Road: 6 de junio; 4 y 11 de septiembre de 1962. La canción fue compuesta por Paul McCartney pero acreditada a la dupla John Lennon – Paul McCartney. Comienza con una armónica de blues y las voces principales de los compositores de fondo además de la de George Harrison con una armonía vocal.

Fue uno de los mayores éxitos del grupo, siendo reeditada en 1982 e interpretada y versionada por numerosos artistas.

Una de las curiosidades que aporta Love me do, son los tres bateristas, que en versiones diferentes, participaron en su interpretación. El motivo fue que George Martin,  (productor musical, arreglista, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico británico), apodado «El quinto Beatle» en referencia a su amplia participación en cada uno de los álbumes originales de la banda británica de rock, estaba insatisfecho con las perfomances primero de Pete Best (como parte de su audición en Londres),   y luego de Ringo Starr .

Increíble pero real, George Martin,  creador del sonido beatlero ,  mandó en la tercera grabación del tema, a tocar el pandero a Ringo, desconforme con su actuación. Empoderándose de la batería un músico sesionista, Andy White.

La versión con Andy White a la batería no aparecería hasta la edición del álbum Please Please Me en marzo de 1963, al tiempo que las sucesivas reediciones del sencillo «Love Me Do» ya lo hacían con la versión que se había incluido en el primer LP del grupo y la versión de Pete Best sería incluida en la recopilación Anthology 1.

 

El 22 de noviembre de 1963, el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy; «Jack», por sus amigos; JFK, para otros, electo en 1960, fue asesinado por un francotirador en Dallas, Texas​.

Un crimen que impactó al mundo entero y por el que fue arrestado Lee Harvey Oswald, asesinado dos días después por Jack Ruby, por lo que no pudieron someterlo a juicio. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que pudo existir una conspiración. El tema ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio, un momento imborrable en la historia de Estados Unidos.

En la Argentina, mientras tanto, se desarrollaba un extenso ciclo autoritario. Tras el golpe de Estado de 1955 la fuerza mayoritaria, el peronismo, sufría proscripción electoral y persecución. En ese marco fue surgiendo otra música, encarnando las inquietudes de las nuevas generaciones.

 

  1. COMIENZA LA “ERA STONE”

Mientras todo esto pasaba, y los Beatles, seguían creciendo, aparecen en el escenario artístico para quedarse hasta hoy, los británicos “ The Rolling Stones”, quienes lanzan su disco homónimo el 17 de enero de 1964.

En ese mismo año, un personaje de historieta, caló hondo en el corazón de los argentinos, aparece Mafalda, creada por Quino, por primera vez plasmada en la revista Leoplán, perteneciente a Editorial Sopena.  

 

Continuará. . .

*Directora Periódico Conexión 2000/ Conductora Conexión en el Aire / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

Bancate ese Defecto (70 Veces Charly)

  Por FERNANDO INFANTE LIMA * Charly García, el niño prodigio, el eterno rebelde, el ...