BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , mayo 3 2024
Inicio / Internacional / El coronavirus y la burguesía global

El coronavirus y la burguesía global

Por CÉSAR MEDINA *

 

El coronavirus no respeta clase social dicen los preocupados conductores de televisión. Pero llega en vuelos internacionales y en camarotes de cruceros de lujo. El vector de la pandemia es la burguesía globalizada. No son los cortadores de caña que van a la zafra, o los recolectores de frutas. No son trabajadores golondrinas. No son migrantes de África que buscan cruzar a nado el Mediterráneo. Tampoco son los que desde Centroamérica caminan hasta la frontera de México con EEUU.

Son ciudadanos globales para quienes no existen las fronteras. De ahí la preocupación global. Porque amenaza a la oligarquía del mundo, su posición social y su sistema de valores. Un vigilador tuvo la osadía de decirle a un ciudadano global que acababa de llegar de USA, que estaba rompiendo la cuarentena y recibió una golpiza memorable. Los conductores de televisión se desgarraban las vestiduras diciendo lo irresponsable y salvaje que había sido el sujeto.

Pero él no actuaba por sí, sino por su clase social. Era mostrarle al vigilador que se había salido de su posición subordinada. La golpiza es un intento desesperado por restaurar la jerarquía social que el COVID 19 habilitó romper. El esclavo levantó la mirada y lo miró directamente a los ojos. La burguesía global no puede permitir que el orden social se rompa ni siquiera por la peste. Tenía que mostrarle quien tiene el poder.

La burguesía vuelve a imponer al conjunto de la sociedad mundial su visión del problema como si fuera la visión del conjunto. Y ciertamente termina siendo un problema del conjunto, pero lo grave es que logra licuar las responsabilidades, disimular sus excesos y proteger sus privilegios. La enfermedad terminará afectando a los más pobres seguramente, pero esto no podrá disimular que es producto de la orgía de consumo que contrasta con el infra-consumo de sectores populares y salarios paupérrimos de sectores trabajadores.

El coronavirus no respeta clases sociales, pero seguro es necesario tener una mirada de clase.

 

* Profesor de Historia / Militante sindical / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...