BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , mayo 2 2024
Inicio / Internacional / EL PAPA Y LA DEUDA / Reducción, dilación … extinción

EL PAPA Y LA DEUDA / Reducción, dilación … extinción

 

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

En un mes, representantes sociales del planeta debatirán en Asís sobre la realidad económica internacional y elevarán una propuesta que ya es anticipada con el título «La economía de Francisco». Las pistas están a disposición de quien desee observar. Algo que no es fácil, claro, ante la desinformación rampante.

El papa Francisco disertó, hace pocas horas, en una cumbre económica organizada en el Vaticano, de la que participaron también el ministro Martín Guzmán, y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Sus palabras retumbaron fuerte; por la circunstancias que las entornaron y por las presencias indicadas.

La reunión que se despliega esta semana lleva el título «Nuevas formas de solidaridad». En ese marco, Jorge Bergoglio pidió por «la sostenibilidad de la deuda” de los países, y sostuvo que “no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables”.

“Las personas empobrecidas en países muy endeudados soportan cargas impositivas abrumadoras y recortes en los servicios sociales a medida que sus gobiernos pagan deudas contraídas insensible e insosteniblemente» destacó.

En esa dirección, completó: «De hecho, la deuda pública contraída en no pocos casos para impulsar y alentar el desarrollo económico y productivo de un país puede constituirse en un factor que daña y perjudica al tejido social cuando termina orientada a otra finalidad«.

“Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando éste vendría a imponer opciones políticas tales que llevaran al hambre y la desesperación a poblaciones enteras. No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables”, enfatizó el Papa.

El líder argentino del Vaticano agregó: “Es necesario encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso“.

Las declaraciones en ese tono confirman las informaciones ofrecidas por nuestras Fuentes Seguras días atrás. El Papa arribó a este cónclave tras reunirse con el presidente Alberto Fernández.

Ante el jefe de Estado argentino, Francisco se comprometió a apoyar la posición destinada a reestructurar la deuda heredada de la gestión de Mauricio Macri. El gobierno nacional propone una quita del 50 por ciento de los intereses, un diferimiento de dos años en el pago y una reducción del 40 por ciento en el capital para acreedores privados.

Roma está acompasada por una temperatura invernal tolerable: no ha bajado de los cinco grados. Algunas lluvias aguijonearon a los visitantes, pero el clima político es cálido: los sureños se sienten locales.

En una nueva crítica al gobierno macrista, Francisco señaló que algunos países han tomado deuda con el argumento de impulsar el desarrollo, pero que esos recursos tuvieron otro destino. La consideración es ostensible: durante la gestión oligárquica, a la fuga de capitales.

El Papa pidió «abordar el problema de la deuda externa de los países pobres muy endeudados para reducir la angustia. En esto deben consistir las nuevas formas de solidaridad que hoy nos convocan”.

Tras el discurso de Francisco, la titular del FMI celebró el encuentro y consideró «inspiradoras» sus palabras. La funcionaria multilateral también escuchó con atención la disertación de otro argentino: Martín Guzmán.

El ministro de Economía, afirmó que hay «un acercamiento muy constructivo del FMI» para con el Gobierno argentino, al tiempo que pidió «cooperación» a los bonistas en el marco de la negociación por el pago de la deuda.

La reunión es organizada por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales en el Vaticano. Se produce un día después de la reunión que Guzmán mantuvo con Georgieva sobre las «medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía» del país.

En nuestro artículo de referencia indicamos que el Papa, a través de uno de los economistas más importantes del planeta, viene insistiendo sobre el FMI para que acepte las iniciativas planteadas por el gobierno nacional popular argentino:

FUENTES SEGURAS / Hacia una quita de capital

 

Esto se comprueba, a cada paso.

 

*  Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Gráfica / Sindical Federal

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...