BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , abril 28 2024
Inicio / Entrevistas / TARRUELLA / Cae el neoliberalismo

TARRUELLA / Cae el neoliberalismo

 

El periodista y escritor Alejandro Tarruella analizó en el aire de Radio Gráfica la situación política de Sudámerica y la Argentina, a raíz de las convulsiones que se viven en Chile, Bolivia y Colombia. En diálogo con La Señal Tarruella indicó que “es un momento sumamente difícil entre otras cosas porque empieza un año de elecciones presidenciales en Estados Unidos. Hay trampas en las luchas internas de ellos, como la caída de la OTAN que según el presidente francés Emmanuel Macron está destruida. Los interesados en el gran aparato militar estatal de los EE.UU. vienen para Sudamérica, a ver si pueden sentar sus reales. Eso y las reservas de litio explican lo que está pasando en Bolivia”.

Añadió durante la entrevista con Gabriel Fernández, que “una clave es el Comando Sur, con la desesperación de no poder hacer negocios con la OTAN y de estar yéndose mal de Libia. Entonces aprovechan al litio para atender sus intereses, en el caso de Bolivia con la banda de fascinerosos racistas y neonazis, cosas que espero que se revierta por la resistencia del pueblo“.

El entrevistado también apuntó, en relación a la política argentina, que “los tipos del campo mostraron las uñas queriendo imponer al gobierno lo que tiene que hacer. Va a haber que estar en guardia porque es probable que se sumen a esa presencia externa para salir a exigir el sostén de sus privilegios, que tuvieron un festín durante el gobierno de Mauricio Macri“, y agregó respecto a la región que “es evidente que hay una reacción. Indica que se está cayendo el modelo del neoliberalismo y la globalización. La población, con eje en los trabajadores, se va uniendo a reclamos específicos. En Colombia por ejemplo con la destrucción de los acuerdos de paz y el asesinato a mansalva de centenares de dirigentes de izquierda. El sistema colombiano además está hecho sobre la base de un neoliberalismo dirigido por los narcolavadores, el partido Álvaro Uribe. Hoy la sociedad colombiana dice basta al saqueo de los bienes de la vida cotidiana a los trabajadores“.

Finalmente Tarruella afirmó que “2020 va a ser un año caldeado. Pienso que el gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández va lograr torcerle el brazo al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el sentido de postergar el pago de la deuda externa, lo cual va a traer posibilidades de reconstruir lo hecho durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina. Eso va a traer también la reacción de estos sectores de derecha voraz, que no tienen miramientos para usar lo que sea con tal de mantener sus privilegios”.

“En Brasil –explicó– la liberación de Lula da Silva es una esperanza muy grande. También es importante el desarrollo de Andrés Manuel López Obrador. Hay un escenario de creación política en la América hispana que es inédito en las décadas recientes, y nos va a dar aire en medio de un momento de lucha en el que serán muy importantes los papeles que jueguen el movimiento obrero, los movimientos sociales, los estudiantes y las mujeres, que conforman un gran arco junto a cooperativas y PyMes“.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...