BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 27 2024
Inicio / Deportes / MARADONA / Porqué se fue

MARADONA / Porqué se fue

 

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

1

POR QUÉ SE FUE. Para ser franco: total, qué me importa. Planteemos las cosas. La oleada bienpensante construyó un antipopulismo “bian” en el anti pelegrinismo. En un club donde hemos tenido –por sólo citar un puñado- a Domínguez explotando a los trabajadores del transporte, a Muñoz llevándonos a 32, a la hija de Delmar prohibiendo a Basile, ahora los medio pelo no podían admitir siquiera la presencia de Gabriel Pelegrino. Hace días, un compañero me dijo “en nuestra lista, el límite es Pelegrino”. Entonces pensé “o sea que el tipo es comparable a Jorge Rafael Videla”. Qué disparate.

Con ese cuadro de situación, dos dirigentes muy muy muy menores como Cowen y Robustelli concurrieron a dialogar con el actual presidente. Y resolvieron no acordar, como si estuviera en ellos representarnos. Esa decisión “principista” de dos tipos que ni se sabe si dentro de unos años seguirán preocupados por Gimnasia o alentando en la cancha, dictaminó el alejamiento de Diego Armando Maradona del club. ¿Pero quiénes carajo son Cowen y Robustelli para resolver, sin haber sido votados, una situación que los supera?

Los bienpensantes fueron llevados de las narices por el ambiente anti pelegrinista generado por los diarios El Día, Olé –con todo lo que ello implica- y sus medios afines, radios y periodistas. El objetivo de estos medios, claro, era el alejamiento de Maradona de un club símbolo que potenciaba su imagen y su contenido hostil para los intereses dominantes en el fútbol. Fue tal el efecto arrastre, como el de otras oleadas bien conocidas, que se llevó puesto a queridos compañeros que se consideran nacionales y populares pero “quedaron bien” al criticar como si fuera un monstruo, a Pelegrino.

(Como digresión general: ¡en todos los ámbitos se llevan puestos a los compañeros! Qué problema cultural de fondo tenemos. En los más variados espacios.)

Ante la insistencia realicé una evaluación económica de la situación del club; no la tomaron en cuenta porque era más interesante quedar bien con la oleada bienpensante que los entornaba que ver la verdad. La verdad es que con el reordenamiento de la deuda el club está en mejores condiciones que cuando asumió. Volví a publicarlo ayer. Pero además, Pelegrino SI trajo a Maradona, en contra del dislate que aseveran medios partidarios colonizados por El Día y Clarín. Lo único que había que hacer era acordar algún vínculo electoral con Pelegrino y seguir adelante, con Maradona.

Pero ¡no! Las almas bellas no podían acordar con Pelegrino. Seguramente las vidas personales de Cowen y Robustelli son tan pero tan pundonorosas que el sólo contacto con el actual presidente ofendía su ser. En vez de reorientar con tacto político la situación para beneficiar profundamente a Gimnasia todos resolvieron quedar bien con la oleada bienpensante y quedar “correctos” ante El Día y Clarín. De tal modo, se logró el quiebre. El emblema movilizador ya no está en Gimnasia y el impacto sobre la emocionalidad de la zona más profunda de nuestro pueblo tripero, resulta devastador.

Pelegrino no es el satánico que pintan las dos lamentables listas opositoras. Que tienen en su seno algunos personajes que, otrora, avalaron la salida del Bosque. No es un demonio ni un héroe. Es un empresario avispado que cuando pudo, trajo a Maradona. No sacó plata del club: puso plata. No lo dañará, no pasará hambre ni dificultades. Pero puso plata. Ahora le reclaman tal o cual cosa: pequeñas razones para encubrir una gran sinrazón. Está lejos de ser una línea “de principios” que no se puede atravesar.

Era sencillo tener grandeza, cabeza propia y ayudar a la continuidad de Maradona.

Que a esos dos dirigentes opositores los voten otros. Nuestro gran pueblo, no lo hará. Entre otras cosas, porque ni siquiera le alcanza la guita para pagar la cuota. Entérense de eso, además.

  • Director La Señal Medios / SF / RG

2

GIMNASIA Y MARADONA. La falta de inteligencia política que facilite la reorientación sobre la marcha, el ataque compulsivo anti pelegrinista desatado en dirigentes y medios pero no en la base social tripera, las ingenuidades estrategistas que pretenden un plan con escuadra y tiralíneas antes de empezar, cuando la construcción siempre se elabora -aún estratégicamente- en acción.

El desconocimiento del desarrollo del conjunto de las actividades amateurs y la disminución por reordenamiento de la deuda del club, y la resolución de ese desconocimiento a través de acusaciones de corte subjetivo (personalismo, mentiroso). La no admisión de haber persistido, en concreto, en nuestro estadio del Bosque.

La difusión de argumentos para establecer un plan «de largo plazo» cuando el deporte amateur crece pero los mismos que proponen la mirada lejana se lanzan a putear si la pelota no entra y priorizan de hecho -mientras declaman lo anterior- el fútbol profesional.

El absurdo de decir que la institución está por encima de los hombres como si determinadas presencias no influyeran en beneficio de la institución. El desconocimiento del trabajo de inferiores justo cuando empezaba a dar sus frutos con cuatro juveniles en primera debido a la coordinación de los cuerpos técnicos del club.

Eso es responsabilidad de los medios buitres que se solazan con el alejamiento de Diego Armando Maradona de Gimnasia, y de una oposición bien intencionada, declamativa y sin capacidad política para resolver situaciones en desarrollo.

La incomprensión del significado emocional para el pueblo gimnasista de la presencia de Maradona en nuestra casa y de la consecuente necesidad de adecuar políticas para contenerlo. Y el oponerle al oficialismo listas con alardes principistas pero compuestas por lo que comúnmente se llama bolsa de gatos. Inclusive con personajes que otrora ampraron el retiro del Bosque.

Incluyo lo publicado por este periodista el 23 de Octubre pasado. No importó, porque ya estaba decidido que Pelegrino debía ser responsabilizado hasta por el golpe de Estado en Bolivia.

Los estrategistas se vuelven a revelar resultadistas. Y así, perdemos.

GF / LSM

Adjunto lo ya publicado:

23 de octubre a las 11:47 ·
Para algunos triperos;
No quiero convertirme en apólogo de una gestión que no respaldé, pero lo justo es justo. A horas de la realización de una asamblea importante, vierto los datos que pude conseguir para evitar las generalizaciones.
No puedo dejar de reflexionar que si los partidos del fútbol profesional de este año no hubieran concluido con derrotas por un gol –salvo una excepción- el clima en la valuación de la administración sería distinto. Esto no releva responsabilidades.
Carezco de todo vínculo con la actual Comisión Directiva y además, se va. Quizás sería conveniente no decir nada, pero me interesa señalar estos puntos por la importancia que le asigno a Gimnasia en mi vida. Dejar pasar podría ser, a mi entender, habilitar linchamientos. Y me gusta poner los datos sobre la mesa.
Ahí va. Si hay errores son involuntarios, y toda corrección fundada será agradecida y respetada:

Gimnasia y Esgrima La Plata tiene un superávit de 432 millones de pesos, y un pasivo cercano a los 400 millones de pesos.
Al ingreso de la actual Comisión Directiva los sueldos del plantel profesional estaban cuatro meses abajo, el cuerpo técnico y los médicos cinco meses, todos los deportes y el personal de UTEDYC, dos meses atrás.
Había una deuda de casi cinco millones de pesos con Penalty. Uno de los sponsors que era Liderar, no pagaba. Con Lotería había una factura de siete millones de pesos que no la reconocieron porque no había contrato.
Estaba el fideicomiso de la obra de la H en cero pesos, con deuda de honorarios con el Banco Provincia y con los arquitectos. Los derechos de televisión embargados por juicios.
A horas de una nueva Asamblea, post cierre del Ejercicio que cerró el 30 de junio de este año, el secretario de Finanzas del club detalló que el pasivo actual es de $398.064.865 y que el Ejercicio 132 entregó un superávit de $432.100.930.
Pero en el medio, además, hubo inflación.
El pasivo llegó a 398 millones de pesos, aumentó un 22% con una inflación en el período de 55,8%. Desde la asunción creció un 71% cuando la inflación creció un 1000%. El primer ejercicio cerró en 13.751.000 de dólares, y el segundo ejercicio se redujo a 11 millones. Este ejercicio cerró en 9 millones.
Post cierre se puede ver que con lo cobrado de Hurtado y Aleman se cancelaron 3 millones de dólares, por lo cual hoy el pasivo está alrededor de los 5 millones de dólares.
En el próximo ejercicio habrá que afrontar el pago de la primera cuota concursal. Un total de 220.000 dólares. La segunda cuota concursal, que se deberá pagar en junio de 2021, será de alrededor de 150 mil dólares. Esos son montos ya están cerrados.
Sobre el cierre del ciclo Pelegrino queda un sponsor con pagos regulares en la camiseta, sponsors de redes. Más de seis mil socios nuevos –unos cuatro mil efecto Maradona-, una marca de indumentaria con contrato vigente hasta el año que viene. Marca propia para las actividades deportivas. Dos canchas nuevas, se hizo la Casa de Lobos, se están finalizando los baños en el Bosquecito, se hicieron los baños de la H Néstor Basile. Sueldos al día.
También, es preciso enfatizarlo, la desjerarquización del plantel de primera división, mediante ahorros futbolísticamente injustificados que derivan en una pésima campaña.
Y una gran cantidad de avances que fueron realizados por los hinchas y socios, sin participación de la Comisión.
Todo lo señalado es parte de la realidad, no sólo el clima que genera la posición en la tabla de posiciones.
Nada del otro mundo, pero lejos de ser nada.
Abrazos
Gabriel Fernández

3

MI PUEBLO

Viven en La Plata y no conocen a mi pueblo.

Ahora hay cena humilde en silencio.
Los pibes preguntan por Maradona. La madre se apura con los fideos y el tipo reprime las lagrimas. Le da calor.

Hay silencio entre mi gente.
Ahora, hay silencio en mi casa. Se me caen las lagrimas. Como un boludo.

Leo a los opinadores: y que importa, seguimos adelante. Gimnasia es mas importante que Diego. Dicen cosas. Mas cosas.

Pero mi gente sabe que Gimnasia estaba en el momento ideal para seguir con Maradona. Y sufre. Como siempre.

Pero los interpretes dicen: tenia que terminar asi. Hay que tener proyecto y refundar la institucion.

Nosotros sabemos lo que hemos perdido. Sigan explicando que Pelegrino vendio mal. Sigan diciendo que necesitamos un club con futbol, no de futbol.

Nosotros sabemos lo que hoy hemos perdido.

GF / LSM

Comentarios

comentarios

Visite también

Paz Interior

  Por NORMA ROSA TORELLO *    Néctar para el alma Una de las aristas ...