BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , abril 26 2018
Inicio / Política / AUMENTOS / Transporte y tarifas, contra el mercado interno

AUMENTOS / Transporte y tarifas, contra el mercado interno

Viajar en transporte público es mucho más caro. El pasaje en colectivo aumentó un peso, el mínimo pasó de 8,50 a 9,50. Los trenes Mitre,  Sarmiento y San Martín también tuvieron un incremento: el mínimo ahora es de 6,25 y, de cabecera a cabecera, está entre 8 y 9 pesos. El boleto mínimo del tren Roca subió a 3 pesos.

Transportarse por Buenos Aires hoy es un 50% más caro que en enero y ya advirtieron que en junio volverán a subir las tarifas. Como siempre, los precios varían según la cantidad de kilómetros que se vayan a recorrer: en febrero transportarse en colectivo de 0 a 3 kilómetros costaba 8 pesos, hoy sale 9 y en junio valdrá 10.  De 3 a 6 kilómetros hoy cuesta $9,25; recorrer de 6 a 12 está a $9,50; de 12 a 30 kilómetros pasó a $10,25 y más de 30 kilómetros habrá que abonarlos $10,75.-

En tanto, el subterráneo quedó al margen sólo hasta el jueves 19, cuando está previsto que se realice una audiencia pública para la revisión de la tarifa.

Sigue funcionando el sistema de descuento de boletos combinados o multimodal de la Red SUBE.  El descuento, al igual que cuando se implementó, es automático cuando se utiliza más de un medio de transporte dentro de las dos horas posteriores a tomar el primero. Este segundo boleto se abona un 50% y desde el tercero, siempre dentro de las dos horas, un 25% cada uno, hasta el quinto.

Los taxis cuestan un 18% más. Sentarse en un taxi –y encima tener que soportar la escucha de Radio Mitre más los comentarios gorilas del zonzo- pasará a costar $32,60 y $39,10 por la noche. El último aumento había sido de 20% en julio del año pasado. Los trabajadores habían pedido un 21% de aumento. Si bien no obtuvieron lo esperado, sí perforaron el techo del gobierno de 15%.

TARIFAS. El Enargas anticipó que a partir del 1 de abril, el gas en los hogares será entre 30% y 40% más caro. Teniendo en cuenta este porcentaje, una persona pagó en marzo una tarifa mensual de $ 500, ahora abonará alrededor de $ 670 en el mismo plazo. La confirmación se conocerá al mediodía y estará a cargo del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Mientras se espera que la inflación de marzo sea de alrededor del 2%, este aumento del gas será el más importante de todos los indicados.

Es preciso recordar que estos anuncios se registran tras dos años de desaceleración económica sin más fundamento que la pugna contra la inflación. Pero el alza de precios ha continuado. La apertura industrial persiste y por tanto, el desempleo se sostiente. Para colmo, el gobierno liberal intenta redoblar esfuerzos para conseguir más bajas entre los estatales a través de los llamados retiros voluntarios.

Claro está, semejantes mazazos sobre la economía popular restringirán la actividad el mercado interno. La consultora Kantar Worldpanel, pronosticó que el consumo masivo subirá sólo un 0,7% durante 2018. En los primeros 9 meses del año, ese crecimiento será bajo, entre 0,3% y 0,8%.

Agencias / La Señal Medios

 

Comentarios

comentarios

Visite también

PROTESTA / Contra los salvajes tarifazos

Una multitud se hizo escuchar. El alza extraordinaria de las tarifas desbordó la paciencia popular ...