BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , junio 24 2018
Inicio / Política / CFT – CGT – CTA / Se avecinan grandes batallas

CFT – CGT – CTA / Se avecinan grandes batallas

Cientos de miles de trabajadores y trabajadoras se movilizaron hasta el Congreso de la Nación en rechazo de la reforma laboral y de la reforma previsional que se trató ayer en la Cámara Alta. La convocatoria surgida desde la Corriente Federal de Trabajadores, junto a la Secretaría Gremial de la CGT con la iniciativa de Pablo Moyano, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y organizaciones sociales, reunió desde temprano a las enormes columnas que salieron a la calle a defender sus derechos.

El acto central comenzó poco después de las 14 horas con la conducción de Gabriel Fernández, director periodístico de Radio Gráfica así como de La Señal Medios y Sindical Federal y contó con la palabra de los principales referentes, que lanzaron durísimas críticas al modelo económico que el macrismo implementa desde el 2015. En el palco se pudo observar a referentes de las centrales sindicales y numerosos gremios que se manifestaron en disonancia con el acuerdo al que la conducción de la CGT llegó con el Ministro Jorge Triaca.

La decisión de situar la orientación de la gigantesca actividad en la comunicación nacional y popular resultó una apuesta fuerte y con proyección del movimiento obrero argentino. Lejos ya de apostar a la introducción de una nota en un medio concentrado que luego destina el resto de su edición a lanzar anatemas sobre los trabajadores organizados, el sindicalismo argentino más genuino ha optado por respaldar construcciones periodísticas colectivas de gran calidad, importante y progresiva llegada y lineamiento editorial confluyente con sus intereses. De allí la trascendencia de la determinación, que cabe valorar en su justa medida.

Durante más de una hora Gabriel dialogó con los presentes informando sobre las carcterísticas de la convocatoria. Entre otros aspectos realzó la trayectoria del movimiento obrero argentino y precisó que la batalla contra el plan económico y las reformas laboral, previsional y tributaria, configura una acción en defensa propia pero también en beneficio del conjunto de la población. Esto es así, indicó, porque implica la defensa del trabajo argentino, del poder de compra que pone en marcha el comercio y la industria.

Sergio Palazzo, quien estuvo a cargo del cierre, indicó “Hoy comenzamos a construir un frontón de resistencia a las políticas de ajuste a este gobierno. Si pensaban que los trabajadores quedaríamos callados ante una reforma tributaria, previsional, están confundido. Hay trescientos mil trabajadores en esta plaza y miles en toda la patria en contra de esta reforma“. Por otra parte, el referente de la Asociación Bancaria golpeó a Mauricio Macri señalando: “Basta de ajuste y miseria. Basta de atacar a los trabajadores. Le decimos no al ajuste. Porque no es un programa de reforma permanente sino un ajuste sin fin. Queremos ser claros para el partido gobernante que decía que los argentinos no íbamos a perder nada. Este gobierno dijo que los trabajadores ya no pagaríamos ganancias, y cada vez somos mas quienes pagamos ganancias y nos sacan de ganancia. Este gobierno dijo que venia cerrar la brecha. Mentira porque estiro la peor brecha: entre los que pueden comer y los que no pueden comer. Vetó la ley antidespidos. Un gobierno que dijo que venia a Pobreza Cero, que tiene a un camino diametralmente ya que nos llevan a un camino de oprobio”

El secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, hizo uso de la palabra y señaló la diferencia de posturas que hubo con el triunvirato. “Esta unidad realizada con muchos dirigentes de diferentes sectores continuará siempre y cuando este gobierno quiera quitarle derecho a los trabajadores”. Asimismo, el camionero mencionó el apoyo de la iglesia: “Quiero mencionar el apoyo de la iglesia a través de Monseñor Oscar Ojea y el titular de la Pastoral Social Jorge Lugones, quienes plantearon que esta reforma laboral quitará dignidad a los trabajadores. Por eso le pido a los senadores que tengan en cuenta estas palabras cuando levanten la mano”. 

La jornada fue signada por el calor que sofocó a los trabajadores que se mantuvieron firmes durante el acto. Columnas de todo el país llegaron hasta Entre Ríos y Rivadavia para hacer conocer su postura a los legisladores que se verán en la responsabilidad de detener estos proyectos en el Congreso.

Por la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky expresó su repudio a las intenciones del macrismo de quitarle derechos a los laburantes Este es el mandato que le dio a Macri el grupo empresario poderosos. Acá están los pequeños empresarios, los de las Pymes. Esos están con nosotros. Los grandes empresarios, los cagadores seriales que se llevan la plata a los paraísos fiscales, los que viven de la teta del estado, esos quieren reforma laboral. El FMI quiere reforma laboral. Todos nosotros vinimos a una marcha para pedir basta de despidos. Esa marcha fue tan grande como esta. Hay que defender las conquistas de Perón y Evita porque nos la quieren sacar, y eso que se olviden: nunca habrá reforma laboral mientras haya un trabajador con conciencia de clase”Marcó la necesidad de avanzar en medidas de fuerza que encarnen estos reclamos El orgullo de tener en una misma plaza a maestros, estatales, bancarios, movimientos sociales y camioneros; demostrando que estamos unidos. Todos tenemos una misma convicción: no queremos entregar las conquistas del movimiento obrero. No queremos entregar a los jubilados. No nos queremos arrodillados de ricos para ricos. Somos orgullosamente clase trabajadora y vamos a pelear que quieran atacar nuestros derechos”.

Pablo Micheli, al frente de la CTA Autónoma, fue el segundo de los oradores y lanzó Esta unidad en acción muestra un nuevo momento sindical. Pero hay compañeros que no la están comprendiendo. Hay que ayudar a que entiendan que nadie se salva solo porque nos destrozan el país y el futuro de nuestros hijos. Estamos hablando de nuestros hijos y estos tipos van por todo. Lo han demostrado: no quieren disenso y opiniones distintas. No quieren movilización y lucha. Quieren imponer a sangre y fuego su criterio. Agregó además que “La unidad no suma, multiplica. Hace que nuestros compañeros sientan que hay esperanza”

El debate de la reforma previsional se extenderá durante toda la jornada. La reforma laboral será tratada luego del 10 de Diciembre, cuando se haya completado el recambio legislativo. El movimiento obrero se ha expresado, el rechazo a este proyecto se mostró masivamente en la calle y deberá hacerse sonar dentro del recinto.

Con posterioridad al acto la CFT emitió un comunicado en el cual se indica que “Hemos dicho basta, el ajuste no va más”. Allí se expresan los motivos que llevan a la entidad a plantear esta posición; también se precisa que ha quedado clara la “capacidad de resistir” y se repudia un programa oficial que no es otra cosa que un “ajuste sin fin”. Nuevas batallas, se avecinan.

CA/LFE/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

SOBERANÍA / Tropas extranjeras en nuestro territorio

Néstor Gorojovsky, analista de política internacional, conversó con Patria Grande Latinoamericana acerca de la presencia de tropas ...