BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Internacional / BRASIL / Hacia una huelga general

BRASIL / Hacia una huelga general

Por JOAO PEDRO STEDILE *

Del lado del gobierno y del congreso, la situación va de mal en peor, con sus locuras y prepotencias. En las últimas semanas aprobaron la ley de tercerización, que según algunos juristas es semejante al retorno de la esclavitud, porque el poder del patrón sobre sus empleados se sobrepone a la ley. Rasgaron la CLT (Consolidación de Leyes del Trabajo), la Constitución…y el Supremo Tribunal Federal (STF) en silencio, connivente con los intereses del capital!

Amenazan con la reforma de las pensiones que básicamente quita el derecho a la jubilación para la mayoría de los trabajadores y destina las mejores categorías remuneradas al sistema privado. Pero, el presidente no electo Temer, Padilha et caterva se han jubilado después de 55 años con sueldos vergonzosos, pagados por el pueblo.

En la agricultura, después de cerrar el Ministerio de Desarrollo Agrario, impedir la reforma agraria MDA y todos los programas que beneficiaban a los agricultores familiares,  ahora quieren estimular la venta de lotes de tierra de la reforma agraria para reconcentrar la propiedad. Están autorizando la venta de nuestra tierra al capital extranjero. Y todavía se burlan, señalando sólo hasta cien mil hectáreas por empresa!!

A mediados de marzo, vino la payasada de la carne podrida. La connivencia entre un delegado de la PF y el conglomerado de comunicación empresaria Globo se convirtió en casos aislados em la paranoia de que vende la carne vendida en el mercado estaba podrida, con cartón, etc. De hecho, fue sólo un caso de corrupción que involucra algunos fiscales corruptos que financian diputados de PMDB [partido al que pertenece Temer] de Paraná, que están en el gobierno y uno de ellos se volvió ministro. Las empresas y los trabajadores de los frigoríficos y la agricultura familiares tuvieron que pagar la cuenta de la estupidez Globo.

Del lado del pueblo, los vientos están cambiando. Ya hemos tenido algunas señales durante las manifestaciones espontáneas del carnaval, que multiplicaron el grito FUERA TEMER! Luego tuvimos las más grandes manifestaciones de las mujeres de todos los tiempos, en 8 de marzo. Y más recientemente, miles de trabajadores ocuparon las ciudades el 15 de marzo para protestar contra la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones. Hubo ciudades como Curitiba – capital del estado de Paraná- donde el clima era fin de semana debido a la amplia adhesión. Y ahí, la pequeña burguesía burra que apoyó el golpe, quiso darnos el vuelto y llamó a manifestaciones en todo el país el pasado 26 de marzo. Fue un fracaso. No sabían qué decir e incluso ayudaron a enterrar al propio juez Moro, dejando en evidencia que su apoyo es muy pequeño.

La clase obrera está empezando a comprender que el golpe no fue sólo contra el gobierno de Dilma, sino en su contra y en contra de sus derechos, y ya se está moviendo lentamente. La mejor respuesta para derrotar a la reforma del sistema jubilatorio, del trabajo, la tercerización y a este gobierno corrupto, es hacer una huelga general, paralizando todas las actividades productivas en el país.

Sólo de esta manera, los empresarios tendrán que elegir de qué lado quieren estar: la democracia y los trabajadores, o la aventura de un gobierno golpista y sin futuro.

Y posteriormente, el día 3 de mayo, miles de personas iremos a Curitiba para llevar solidaridad a Lula compañero víctima de la paranoia de un tal Dallagnol, que apenas concurso para procurador público, ¿y se cree representante de quién? 

* Economista y dirigente del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil / LSM

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...