BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Política / JUJUY / Grave situación tras la muerte de un detenido

JUJUY / Grave situación tras la muerte de un detenido

El Servicio Penitenciario informó esta tarde que un interno se quitó la vida en su celda, y los demás reos, al descreer del informe oficial, iniciaron un motín que fue sofocado por los guardiacárceles y efectivos de la infantería de la policía.

El interno fallecido fue identificado como Nelson Rodrigo Cardozo, de 21 años, conocido como «Pochi», quien fue hallado sin vida pasado el mediodía del martes en una celda del pabellón Nº3 de la Unidad Carcelaria 1, ubicada en el barrio Gorriti de la capital jujeña.

Pese a la versión oficial, el cuerpo de Nelson Cardozo presentaba dos marcas distintas a la altura del cuello. Hoy miércoles se realizará la autopsia. En la cárcel se hizo presente el fiscal penal de turno, Gustavo Araya, para investigar lo sucedido.

Los internos habrían sido quienes comunicaron a familiares del joven que fue hallado ahorcado, motivo por el cual se trasladaron hacia Gorriti para conocer qué había pasado. Algunos parientes dijeron que «nos avisaron los internos del Penal lo sucedido con Nelson. El director del Penal no quiso atendernos».

Las autoridades del establecimiento dieron parte a las autoridades judiciales de turno, así como también a los organismos de violencia institucional de la provincia. Se dispuso que se labren las actuaciones correspondientes con la finalidad de investigar y determinar las causas que originaron el fatal desenlace.

La represión al  motín dejó un saldo de al menos 40 heridos y al menos nueve ambulancias trabajaron en el lugar.

Por los serios incidentes fueron detenidos el subdirector del Penal, Diego Ruiz, siete efectivos del servicio penitenciario y dos internos, ambos compañeros de celda de Nelson Rodrigo Cardozo. En el caso de Ruiz y los efectivos, fueron detenidos por supuesto «incumplimiento en los deberes de funcionario público».

A última hora, los familiares de los internos llevaban a cabo una protesta en la puerta del Penal con quema de gomas incluida, con el objetivo de conocer el estado de salud de sus seres queridos.

Vale recordar que Jujuy está gobernada por el integrante de la Alianza PRO Cambiemos, el radical Gerardo Morales. A través de su influencia sobre el Poder Judicial de la provincia logró la detención de la dirigente social Milagro Sala.

Agencias / LSM

Comentarios

comentarios

Visite también

¿Where La Gloriosa JP gone?

  Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *   Existe un bache generacional que empezaremos a notar ...