BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Política / ARNALDO BOCCO / La dimensión del nuevo endeudamiento

ARNALDO BOCCO / La dimensión del nuevo endeudamiento

El economista Arnaldo Bocco mantuvo una larga charla con Gabriel Fernández y todo el equipo de Terapia de Grupo. Hablaron de todo: FMI, Presupuesto 2017, el fallido Banco del Sur y la reorganización del campo nacional.

Consultado sobre el retorno del Fondo Monetario Internacional, Bocco deslizó que no amerita mayor trascendencia: «su presencia está en el marco general del alineamiento occidental-anglosajón donde está llevando Mauricio Macri sus distintas políticas. El Fondo será prudente con Argentina, ya que tuvo un error de diagnóstico muy grande en 2001. Su rol será afianzar el corazón del modelo económico macrista: endeudamiento externo, ajuste estructural y reducción de salarios. Entrará con mucho cuidado y con guiños a los sectores críticos».

Bocco pidio prestar más atención a la reunión de «lobbystas y algunos empresarios», que se realizó en el CC Kirchner: «de cada cien presentes, diez eran empresarios y noventa lobbystas. Vinieron inversores a hacer propaganda, pero los tres o cuatro que anunciaron que podrían convertirse en inversores pusieron condiciones muy elevadas: flexibilación del mercado laboral y una reforma total del Estado que consiste en la cración de la propìedad pública participada«; y profundizó sobre este concepto: «El Estado cede la gestión de empresas estatales, por ejemplo Vialidad, ALSA, Aerolíneas o YPF, para que privaticen su gestión, llevando adelante el día a día. Un ejemplo claro es el Banco Hipotecario. El mismo es estatal, pero transferido al sector privado, quién paga un canon. Este proyecto de propiedad pública participada fue exigido por Siemens y tiene tratamiento y media sanción en Senadores. Me llama la atención que nadie en la oposición haya hecho algo al respecto».

Para Bocco, «el tarifazo oculta problemas mayores. Es gravísimo al igual que una tasa de desocupación a la cual nos estamos acostumbrando. Pero más grave es el endeudamiento externo. Para 2017 entre deuda refinanciada y nueva, se emitirán novecientos mil millones de pesos. Estamos hablando de casi un trillón de pesos. Sesenta mil millones de dólares. Entre Nación y Provincia se han endeudado en cuarenta y siete mil millones de dólares. Si en 2005, con el canje, bajamos la deuda en setenta mil millones, en el primer año de macrismo ya recuperamos la misma.

Quien fuera director del Banco Central de la República Argentina, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior y director del Banco Ciudad de Buenos Aires expresó que «el grueso de capitales que ingresan al país es capital financiero. Acá hay un objetivo que tienen las fuerzas económicas que respaldan al gobierno: constituir una sociedad rentista. Lo lograron con el agro, quitándole retenciones; lo lograron parcialmente con la minería, y vamos en camino a consolidar la renta financiera que es donde se expresa la especulación en forma completa»; completó: «nuestro país es distinto a Brasil, Corea o Vietnam, donde avanzan los procesos de crecimiento industrial. Nosotros no priorizamos la industrialización volcando la renta hacia sectores de productos terminados, sino caminando hacia la especulación financiera. Con salarios bajos. Si pagas salarios altos la competitividad es escasísima. Todo será importación desde países con salarios muy bajos».

A Bocco le da escalofríos el presupuesto 2017 presentado por el gobierno nacional: «en el mismo se plantea un défict público de cuatrocientos ochenta mil millones. Los liberales vienen a bajar el gasto público y lo terminan engordando. Están transfiriendo una enorme cantidad de recursos en obra pública, cuando sabemos que son sólo veinte empresas las que se quedarán con todo el negocio. No se integra a la sociedad. Estamos cambiando obreros industriales que ganan 20.000 pesos por obreros de la construcción precarizados que ganan tan sólo 10.000″.

Un tema sensible de la entrevista fue su mirada sobre el fracaso de la iniciativa Banco del Sur: «Brasil tenía su proyecto que era un Banco de desarrollo propio.  El mismo daría crédito a Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela exportando trabajo brasileño. Brasil nunca estuvo entusiasta con el Banco del Sur, salvo en la primera etapa de Lula. Ellos veían su rol en el mundo como socio BRICS y China. Nosotros estuvimos a punto de arrancar con el Banco del Sur y tendríamos que haberlo hecho. Los países grandes estuvimos perezosos con los recursos. Ecuador ya tenía hecho su desembolso. Bolivia y Uruguay también. Pero nosotros no, y mucho menos Venezuela. La razón para que el Banco no se cristalizara fue que Brasil no lo estimuló. Curioso porque los más entusiasmados en la creación del Banco eran China, Rusia y los BRICS».

Finalmente, Arnaldo Bocco nos brindó su mirada sobre el momento político y la necesidad de reestructurar al campo nacional: «todos estamos haciendo un gran esfuerzo para adaptarnos a una situación imprevista. No estamos volviendo a los 90s, sino que esto se parece más a la política económica de la dictadura. El campo popular debe hacer una autocrítica. El radicalismo no se recompone porque nunca hizo una autocritica de todo lo que hizo mal. La sociedad no te elige si te ve incapaz de recuperarte de los errores. Los partidos populares debemos coincidir en diez puntos, como ha armado la CGT ahora, y a partir de allí comenzar un programa»

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...