BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 27 2024
Inicio / Deportes / CATA DÍAZ / Partió en silencio, como Eliseo en el´60

CATA DÍAZ / Partió en silencio, como Eliseo en el´60

Por JOSÉ LUIS PONSICO *

 

Daniel Alberto Díaz el «Cata», debió irse de Boca siendo capitán, luego de traumática eliminación de Boca, Copa Libertadores. El catamarqueño exhibía vasta trayectoria: ocho títulos logrados en dos ciclos «xeneizes». El primero Apertura´05.

Díaz volvió al Getafe de España -estuvo antes de ser transferido al Atlético Madrid, etapa anterior- partiendo en silencio como el gran Eliseo Mouriño en el´60. También capitán y figura, padeció la tragedia aérea 4/04/61 que segó la vida del capitán de Boca de los´50

El hallazgo del avión caído en la Cordillera de Los Andes, compañía aérea LAN Chile recién se produjo en febrero 2015. No hubo sobrevivientes del club chileno Green Cross. Mouriño preparaba su debut. Recordado en Banfield -una tribuna lleva su nombre- Boca y la selección, siempre figura y capitán.

Díaz en primer ciclo «xeneize» 2005/08 ganó dos títulos locales y dos Recopas. Firme defensor, «caudillo», junto a Rolando Schiavi, el paraguayo Claudio Morel Rodríguez en tanto alternaron los juveniles Matías Silvestre y Matías Cahais.

Mouriño «5» del «Taladro» 48/52, Boca´53/60 y selección los´50, notable por su inteligencia, ubicación y voz de mando. Capitán de todos los equipos que integró. «Persona, sensible, sabia, capaz de conducir» definió Juan José Pizzuti, su amigo de la corta vida. Mouriño tenía 34 años.

«El Gallego» nacido en Mataderos 3/06/27, llegó a Bánfield con Pizzuti para integrar la Tercera que hizo época. En el´48 dos grandes promesas del <Taladro<. Para Pizzuti el equipo del´50 «tenía más fútbol que el que quedó en la historia», dijo.

En 1960, un conflicto con el presidente Alberto J. Armando, Boca no le renovó contrato. Salió en silencio. En marzo del´59, jugando de «6», atrasado, tuvo otro momento brillante en seleccionado que ganó el Sudamericano disputado en River.

No tuvo despedida ni homenaje. Ni nada. Mouriño jugó su último partido en «Arroyito», estadio de Rosario Central, tarde que debutó César Menotti para los «canallas». Ganó Central 3-1 primavera del´60 y Eliseo nunca más jugó en Boca.

Otros motivos, Armando puso fin al ciclo de Angel Clemente Rojas, ídolo de Boca (1963/71), habilidoso, gambeta corta, freno, amague, «cintura mágica», a Perú en el´72. Al Deportivo Municipal. Se apagó joven.

Boca, tiempos del fuerte personalismo de Armando presidente, tampoco renovó en el´73 a Silvio Marzolini y Rubén Suñé, lideraron la huelga de Agremiados en el club de la Ribera, fines del´71. Habían caído «en desgracia».

No siempre los clubes, sus dirigentes, despidieron a sus ídolos en el tiempo del apogeo. En River, Angel Labruna y Amadeo Carrizo no tuvieron homenaje. El gran Amadeo recibió el tributo 46 años más tarde.

Independiente demoró despedida a Ricardo Bochini y no hace mucho Gabriel Milito  se fue «mal», siendo coordinador de inferiores. Hace poco, volvió. «Chango» Juan Carlos Cárdenas, gol histórico de Racing, en silencio a México en el´72

El último antecedente, Juan Román Riquelme, de Boca, vísperas del Mundial de Brasil 2014. Ahora, tendrá un homenaje. Llegará dos años y medio más tarde.

*Agencia Télam / La Señal Medios / La Señal Fútbol.

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...