BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Política / ALUD POPULAR / Empezaron los acampes y las marchas por CFK

ALUD POPULAR / Empezaron los acampes y las marchas por CFK

 

LO QUE SE ESPERA MAÑANA / SIGUE BONADÍO EN LA CAUSA / QUÉ DIJO KICILLOF.

 

Se aguarda un alud histórico. Varias organizaciones sociales y políticas, así como numerosos ciudadanos autoconvocados empezaron a desarrollar vigilias y acampes en apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que deberá prestar declaración mañana ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa por venta de dólar futuro.

 

Las acciones están comenzando esta tarde con vigilias en el Obelisco y la Iglesia San Cayetano, donde se encenderán antorchas; y en el conurbano bajo la modalidad de actos, banderazos y marchas variadas.

 

Diferentes consignas, entre las que sobresale ‘El 13A Todos con Cristina’, fueron establecidas para la convocatoria que se viralizó mediante las redes sociales; y fue el Frente para la Victoria el que estableció la partida de diferentes caravanas en el interior del país, las que arrancarán desde la noche y madrugada de hoy.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, las caravanas de autos y micros que irán hacia Comodoro Py saldrán de tres puntos específicos. A partir de las 5.30, militantes de las comunas 5, 6, 10, 11, 12 y 15 marcharán desde Estado de Israel y avenida Corrientes hasta Corrientes y 9 de Julio, donde se sumará otro grupo.

 

Otros partirán del cruce entre las avenidas San Juan y La Plata, y marcharán por San Juan hacia 9 de Julio, donde se unirán militantes de la zona sur. De esta forma continuará la caravana por Paseo Colón y Leandro Alem hasta la Plaza San Martín, donde concentrarán las comunas 2, 13 y 14.

 

A las 7, los asistentes marcharán encolumnados hacia Comodoro Py.

A nivel regional confirmaron la asistencia desde el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), bajo el slogan ‘Estuvimos, estamos, estaremos’.

 

BONADÍO

 

La Cámara Federal confirmó esta mañana al juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga supuestas irregularidades en la venta de dólar futuro y por la cual será indagada mañana la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

La defensa del director del Banco Central Pedro Biscay había pedido ayer que se aparte al magistrado ante por la pérdida de imparcialidad. Biscay, imputado en la causa, recusó a Bonadio por «parcialidad manifiesta», ya que les negó a sus abogados el acceso al expediente y también la presentación de un escrito.

 

«Hasta ahora, Bonadio mostró una inclinación muy favorable respecto de la posición de la acusadora en el trámite y obstaculizó el ejercicio de defensa», afirmó el abogado Alejandro Rúa, uno de los defensores de Biscay.

 

Rúa añadió que el juez federal «violó el principio de igualdad procesal, inclinó la balanza y eso es motivo de recusación». «Mi cliente necesitaba ver el expediente para poder defenderse y no ha podido. Esto tiene que tener consecuencias».

La recusación de esta forma fue rechazada por la Cámara Federal y Bonadio seguirá adelante con el cronograma de citaciones previsto.

 

El juez imputó a todos por realizar una maniobra que buscó «mantener forzadamente bajo el valor de la moneda estadounidense en el mercado marginal» durante «la gestión del gobierno que finalizó el 9 de diciembre de 2015 a sabiendas de que los vencimientos de los contratos operarían durante la siguiente administración».

 

KICILOFF

 

El diputado nacional Axel Kicillof definió hoy como «una vergüenza escandalosa» a la causa que investiga las operaciones de venta de dólar a futuro realizadas en 2015, sostuvo que las acusaciones «son absurdas» y señaló que «en las mil páginas del expediente no hay ninguna denuncia sobre un eventual beneficio» para alguien por esas operatorias.

 

Así lo afirmó en el escrito que presentó hoy al juez federal Claudio Bonadío en el marco de una indagatoria en la que, en un breve trámite, el ex ministro de Economía se limitó a entregar el texto y no respondió preguntas.

 

Kicillof apuntó contra lo que denominó «denuncias boligoma», en alusión al clásico pegamento sintético utilizado por los chicos, porque -resumió- «consisten en cortar y pegar la nota de diario Clarín, y convertirla en denuncia y causa judicial».

 

Tras poner el foco en «el absurdo de que el Poder Judicial sea el que determine cuál política económica debe aplicarse en base a si es o no un delito», Kicillof le sugirió a Bonadío apuntar contra la gestión de Mauricio Macri.

 

«Si lo que usted busca, Señor Juez, es encontrar a los responsables de las grandes pérdidas que produce una mega devaluación, no debería perseguir a los miembros del gobierno que formé parte que, justamente, evitó exitosamente en numerosas oportunidades varias megadevaluaciones«, aseveró el ex ministro.

 

Kicillof le sugirió «apuntar a los miembros del actual gobierno, que fueron los que pusieron en práctica deliberadamente una mega devaluación de magnitud histórica».

 

«Esto no es una práctica argentina; todas las autoridades monetarias del mundo realizan intervenciones en diversos mercados con el objetivo de alterar los precios vigentes de acuerdo a las metas de política económica que buscan alcanzar», argumentó Kicillof.

El ex ministro remarcó que el Banco Central «interviene en el mercado del dólar futuro como lo hace la mayoría de los bancos centrales del mundo», con lo cual se trata -insistió Kicillof- de «una operatoria normal y parte habitual de la política cambiaria«.

 

El ministro explicó al juez en su escrito el por qué de la intervención del Banco Central en los contratos de dólar a futuro: «Como ocurre en muchas decisiones económicas, el futuro ejerce una poderosa influencia sobre el presente a través de las expectativas. Si hoy el dólar valiera $15 y en el mercado se estableciera un ‘dólar futuro’ para dentro de un mes a $20, se estaría admitiendo indirectamente una devaluación, y el efecto sería semejante al que si la devaluación se produjera hoy mismo».

 

«El dólar a $20 dentro de un mes se convierte en el precio de referencia y ese valor del dólar, a través de las expectativas, influye sobre los precios de toda la economía de hoy y sobre todas las decisiones del presente. Ningún Banco Central permite que el precio futuro esté desalineado con el precio actual del dólar porque a través de las expectativas, el futuro se hace presente; de modo que convalidar un dólar futuro muy elevado es lo mismo que convalidar una devaluación», agregó el diputado.

 

Kicillof expreso en el escrito su desacuerdo con la investigación al juzgarla politizada. En ese sentido, afirmó: «Señor Juez: aunque los testigos que citó, en su mayor parte vinculados a la Alianza Cambiemos, no estén de acuerdo con ninguna de las políticas que implementó el gobierno anterior en cualquiera de los 12 años en ejercicio, lejos está de las naturales atribuciones de un tribunal penal federal juzgar la legalidad del contenido de esas políticas. Es por eso que insisto en que esta causa tiene exclusivamente carácter político«.

 

Agencias / La Señal Medios

 

Comentarios

comentarios

Visite también

¿Where La Gloriosa JP gone?

  Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *   Existe un bache generacional que empezaremos a notar ...