BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , septiembre 20 2019
Inicio / Política / ECONOMÍA / ¿Y el empleo local?

ECONOMÍA / ¿Y el empleo local?

Por Ezequiel Beer *

Ha sido un lugar común en estos últimos lustros la condición de tipo de cambio competitivo para dinamizar la economía interna y mantener niveles de competitividad relevantes dentro del comercio mundial.

Pero cabe destacar que la participación de la Economía Argentina dentro del comercio mundial ronda entre el 0,4 y 1 % sobre bienes cuya ventaja competitiva es la naturalidad de su condicion, lease materias primas relacionadas con el la fertilidad del suelo y algunos minerales situados en el este coordillerano andino.

Del aparato industrial restante solo resta destacar los acuerdos comerciales con nuestro socio brasileño en materia automotriz o las ventajas locativas de la extrema austral Tierra del Fuego.

Estamos en presencia de un gran mercado interno a ser abastecido por la industria local lo que genera un ciclo positivo de consumo-empleo y utilidades que es capatado también por el sistema impositivo local lo que permite cierta re distribución del ingreso.

Ha sido noticia en estos últimos días la aparente decisión de incorporar a la Argentina en el Acuerdo Comercial del Pacifico a sabiendas de aumentar el nivel del comercio exterior lo que implicara la imposición de importaciones que restaran a la industria local.

Todo bajo el argumento de la «competencia» pero nada sobre el impacto sobre el empleo local.

Esta última década demostró – nuevamente – la posibilidad de un desarrollo endógeno bajo mecanismos keynesianos de reproducción del capital sin necesidad de arguir en la «competitividad» del producto local pues existe un mercado interno capaz de asimilar dicho excedente.

La Industria Sustitutiva de Importaciones tuvo nuevamente su lugar.

El liberalismo nuevamente impuesto en la Argentina no demorará en desmontar el camino recorrido lo que implicará una supuesta ganancia en la competencia pero bajo el imperio del desempleo friccional.

Eso si, el «gusto» en el consumo de las clases medias obtendrá una nueva oferta de bienes y servicios que antes estaban vedados por dicha protección.

Es necesario tomar conciencia de los tiempos venideros para anticipar decisiones políticas.

* Geografo- Militante Politico / La Señal Medios.

Comentarios

comentarios

Visite también

EL PRO REGRESA AL PUERTO / Comenzó la Bajamar

Por CARLOS CHINO FERNÁNDEZ *   Existen una serie de recursos técnicos (encuestas de opinión, ...