BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Política / #Sindicales / Con peso propio

#Sindicales / Con peso propio

Por Gustavo Ramírez *

I
Solo restan días para el cierre de campaña. En el Frente para la Victoria el optimismo es la carta de triunfo. Nadie es desmedido pero todos coinciden en que la victoria se dará en primera vuelta. Las encuestas, en su mayoría, afirman esta tendencia. Aun así nadie se desborda. La palabra clave es trabajo. Hay que hacerlo de cara al futuro. Tiempo inmediato: 26 de octubre.

En el sciolismo están convencidos que la única manera de afrontar lo que se viene es fortaleciendo alianzas estratégicas con distintos sectores sociales. Una de esas alianzas se consolida día a día más allá de las necesidades sectoriales. Tal cual lo hizo en su momento Néstor Kirchner, Daniel Scioli fortifica los lazos con el Movimiento Obrero. El candidato del FPV pretende la unidad del PJ a nivel nacional para ello necesita la fuerza y la confianza de los dirigentes sindicales que no han sacado los pies del plato. También necesita a los trabajadores para contrarrestar la embestida que prometen los sectores corporativos contra su gobierno.

El hecho palpable de esta unidad de concepción es la movilidad constante del ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango. Más allá de los ejes específicos de campaña, el hombre de la cartera laboral, es nexo coordinante entre Scioli y el Movimiento Obrero que no cruzó el charco. Quienes conocen al Ministro saben que es cultor del bajo perfil y de la militancia orgánica. Es hombre de confianza del Gobernador. Tal es así que mientras las versiones periodísticas lo dan como futuro reemplazante de Carlos Tomada, operadores sciolistas lo ubican en un puesto de más peso y cercano al posible presidente.

II
En el marco del encuentro La Salud en la Dignidad del Trabajo para el Desarrollo Productivo, que se desarrolló éste último martes en un local céntrico de la Ciudad de Buenos Aires y del cual participaron entre otros: Alejandro Collia, ministro de Salud de la Provincia y el Dr Aníbal Torreta de SUTECBA. La Señal Medios pudo dialogar con el Ministro Cuartango.

Consultado sobre el apoyo que los sindicatos le están dando a la fórmula Scioli- Zannini el titular de Trabajo en la Provincia fue concreto: “Hemos recibo acabada muestra de apoyo de todos los sectores sindicales. Hoy (por el martes) recibimos a una importante delegación de sindicalistas cordobeses en la Fundación Dar y estar acá, en la Ciudad de Buenos Aires, con éste respaldo sindical es algo importante que nos llena de satisfacción”.

Cuartango no se reconoció como posible Ministro de Trabajo de la Nación. Aseguró ser un militante y que va a estar en el lugar que el Gobernador decida que tiene que estar. Por otro lado agregó que los trabajadores para ver lo que “pueden esperar de Daniel Scioli, no tienen más que mirar lo que hizo en la Provincia de Buenos Aires donde durante estos ocho años de gobierno consolidó la negociación colectiva, redujo la siniestralidad laboral, impuso el tripartismo, dio plana permanente a infinidad de trabajadores. Es decir, la gestión de Daniel es un canto al trabajo porque él dice que gobernar es dar trabajo”.

¿Es necesaria la unidad del Movimiento Obrero para un gobierno peronista? – preguntó La Señal Medios al Ministro. -Yo diría que es deseable – afirmó Cuartango y agregó – Es deseable y Daniel Scioli dice que quiere un proyecto de unidad con pluralidad sindical.
El Ministro destacó el proceso industrialista de la gestión Scioli en la Provincia de Buenos Aires, eje sustancial de su Ministerio: Se han triplicado los parques industriales Comenzamos la gestión con 40 parques industriales y la vamos a dejar con 120.  Los parques industriales significan mayor producción y más puestos de trabajo. Por otro lado cada parque cuenta con una escuela de capacitación para que los trabajadores mejoren su calificación laboral y también con una sucursal del Banco Provincia para financiar a la pequeña y mediana empresa. Es toda una gestualidad hacia el mundo de la producción y del trabajo que desde la visión peronista son dos caras de la misma moneda”

III
Del encuentro participaron una veintena de gremios y decenas de dirigentes políticos de la Ciudad tanto como provinciales. El encargado de abrir los discursos fue el Doctor Aníbal Torreta referente del gremio de municipales quien destacó la importancia de la unidad del peronismo de cara al próximo domingo. En el contexto del encuentro aseguró que se enfrentan dos modelos claros de gestión frente a lo público “uno que recorta el presupuesto al Garrahan y otro que defiende la salud pública y peronista”. Torreta señaló también que «Daniel Scioli es el hombre que llevará al peronismo a la unidad nacional. Porque se necesita un peronismo unido para hacer grande a la patria».

La campaña no termina y todos se ponen el overol para ir más allá del apoyo estratégico. El Sindicalismo Nacional se alinea en el acompañamiento a Daniel Scioli que su vez se apoya en el Movimiento Obrero para vertebrar sus políticas sociales de cara al futuro. Mucho se habla de las condiciones del Gobernador para dirigir los designios del país luego de los gobiernos kirchneristas. Muchas veces esos cuestionamientos subestiman la capacidad política del dirigente. Los miedos del progresismo son zonceras asentadas en fundamentaciones morales que se cifran en viejos prejuicios contra el peronismo.

Para un sector del Movimiento Obrero no hay dudas: Scioli es el presidente de la consolidación de lo logrado hasta el momento y de la profundización de esos logros. Nadie en absoluto, desde éste campo, lo observa como el presidente de la transición. Los trabajadores no dudan. Tampoco se suicidan. La realidad efectiva se muestra cada día más y es allí donde el sciolismo no se hace eco de las dudas sino refuerza convicciones con peso propio.

* Feos Sucios Malas / La Señal Medios.

Comentarios

comentarios

Visite también

¿Where La Gloriosa JP gone?

  Por LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM *   Existe un bache generacional que empezaremos a notar ...