BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Política / Simpatía por el demonio

Simpatía por el demonio

Por Gustavo Ramírez *

I
Correr detrás de la foto para mirarse el ombligo en los medios que después lo demonizan. Así parece actuar Hugo Moyano, líder de la CGT Azopardo. Moviéndose, más por instinto que por elaboración estratégica. En ese contexto se atrevió a galvanizar su abrazo con Mauricio Macri en términos de una hermandad forzada y misteriosa: Compañero. Le dijo socarronamente al ingeniero que no es y lo terminó envolviendo en esa mística de alambre de púas.

En campaña todo vale. Macri se permite coquetear con el Camionero para garantizarse que al menos una facción reducida del Movimiento Obrero puede acompañarlo en un acto intrascendente. Nada de lo que suceda dentro del PRO-Cambiemos es armónico y natural. La simultaneidad de expresiones no es más que un conjunto publicitario de manifestaciones prefabricadas. Moyano fue al acto Pro a pasar vergüenza ajena y a quedar preso de su propio peso histórico.

Sin agenda propia la CGT, que conduce el dirigente del transporte, pone fichas en todos los nichos electorales posibles. Distintas fuentes sostienen que ante el posible avance de una unidad sindical los días de Moyano al frente de la macro-estructura están contados. No son pocos los que están dispuesto a pasarle factura al hombre que en los últimos años no encontró rumbo estratégico en el terreno político. El “Negro” es fuerte en su gremio pero está débil fuera de él.

II
El sindicalismo opositor se ha quedado al margen del proceso histórico presente. Sin identidad programática, la actuación de algunos dirigentes resulta una resolución producto más del despecho sentimental que de la reflexión sesuda de un conductor. Encriptada en diagnósticos rebuscados, la oposición gremial, ha recogido banderas anacrónicas que no hacen pie en el contexto que habitan los trabajadores.

Extraviado en su propio laberinto, Hugo Moyano, sucumbió ante la agenda de combate permanente que le impuso la izquierda. La unidad de acción, con estos sectores beligerantes, se constituyó a partir de reclamos sectoriales que no hacen a la representación global de los trabajadores organizados. De tal manera que los paros generales terminaron por ser un blef político.

En el plano electoral nadie saca los pies del plato. Pero frente a un futuro inmediato victorioso desde el sciolismo comparten la idea de que a dirigentes como Moyano se les pasó el cuarto de hora. Se necesita al Movimiento Obrero unido con un programa propio descentralizado de los personalismos mesiánicos.

III

Los trabajadores, en sus bases, continúan apoyando a un modelo político y económico que les propició bienestar social. En esa perspectiva el sindicalismo nacional, nucleado en la CGT que conduce Antonio Caló, despliega su racionalidad política para encontrar espacios de debate y acción que propicien un trabajo más horizontal en la elaboración de un programa aggiornado al concierto político nacional e internacional.

El armado pos octubre, con miras a la composición ministerial, cuenta con la colaboración estratégica del ámbito sindical. Para muestra vale decir que durante el transcurso de la semana pasada y la presente, diversos gremios del transporte mantuvieron reuniones informales con quien sería el próximo Ministro de Transporte en el gabinete de Daniel Scioli. Un gobernador de peso que jugó fuerte en la interna del Frente Para la Victoria en su momento y que supo bajarse a tiempo sin desafiar el mandato de Cristina.

Pero el Movimiento Obrero tiene su manifestación proporcional en la lista que acompaña la candidatura de Daniel Scioli. Hernán Escudero, dirigente de SADOP, y conductor de la Juventud Sindical Peronista, es candidato a Senador de la Provincia de Buenos Aires, acompañando a Daniel Scioli. Escudero ha profundizado el trabajo constitucional en la Juventud Sindical propiciando un ámbito contenedor e inclusivo que representa la expresión colectiva de los “compañeros” a nivel nacional. Parte del debate que promueve la Juventud tiene que ver con el trasvasamiento generacional. Sin embargo, las fuerzas militantes están puestas en la campaña acompañando al candidato del campo nacional y popular.

IV

Mientras Moyano se termina de transformar en un personaje de Toole, en La Conjura de los Necios, se abraza fraternalmente con el candidato de la oligarquía y pretende sostener un escenario político-social cifrado en el caos. Diverso gremios siguen cerrando paritarias satisfactoriamente. Tal fue caso del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) que acordó un aumento salarial del 28% a pagar en dos veces. Un 21% en septiembre y el 7% restante en diciembre.
Por su parte, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, aseguró que fue muy baja la conflictividad laboral en lo que del 2015. En un encuentro realizado en la Universidad de la Rioja la funcionaria destacó que: “Éste gobierno siempre luchó para dotar de pleno derecho a los trabajadores”. Resaltó la importancia de las negociaciones colectivas tanto para los sindicatos como para los empresarios.

Los procesos sociales en Argentina nos están saldados ni mucho menos. Aun así los trabajadores nucleados en el campo nacional y popular son conscientes de los avances obtenidos en este período histórico. Desde el Movimiento Obrero se sostiene la necesidad de conformar una agenda programática de cara al futuro inmediato para no tener que ir asumiendo posturas resolutivas en base a la improvisación. Se espera, para la semana próxima, un encuentro sindical de relevancia donde confluirán diversas corrientes del sindicalismo, entre ellas el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), allí se trabajará en la elaboración de un documento que contenga el espíritu de Huerta Grande. Unidad de pensamiento y unidad de acción. Mientras los dinosaurios confluyen en su simpatía por el demonio el universo sindical se mueve. Las tensiones son operativas y hacia adentro. Está claro que se marcha hacia la unidad estratégica de las centrales obreras, de la misma manera que está claro que existe una nueva generación de dirigentes que no se dejará llevar de las narices a la unidad por la unidad misma. Interesante momento para el Movimiento Obrero nacional acostumbrado a escribir de puño y letra su propia historia

* Feos Sucios Malas / La Señal Medios.

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...