BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Política / #CausaEfedrina / Un recorrido estricto para conocer los hechos

#CausaEfedrina / Un recorrido estricto para conocer los hechos

El 13 de agosto de 2008 fueron encontrados los cuerpos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en una zanja en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Los empresarios, desaparecidos una semana antes, habían sido acribillados a balazos. A Forza se lo vinculaba con narcos colombianos pertenecientes al Cartel de la Cordillera. La mujer de Forza, Solange Bellone, afirmó que su marido «conocía la metodología que se utilizaba para la adulteración de medicamentos”.

El nombre de Forza aparecía en el teléfono de Jesús Martínez Espinoza, el jefe de la banda de mexicanos que había instalado un laboratorio de éxtasis y metanfetaminas en Ingeniero Maschwitz, a quien Forza le habría vendido un cargamento de 700 kilos de efedrina adulterada.

La importación

Un mes después de los asesinatos, el Gobierno limitó la importación de efedrina. Lo anunciaron la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, y el entonces ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández.

Quedó establecido que únicamente los laboratorios dedicados a la producción de medicamentos que contengan efedrina estarían autorizados, desde ese momento, a importarla.

Los acusados

En octubre de 2008 se dispuso la detención de José Salerno (uno de los testimonios del programa de Lanata), acusado de haber participado de la venta de efedrina a la banda de narcos mexicanos.

Salerno era propietario de una farmacia clausurada en mayo de 2009. Los hermanos Martín y Cristian Lanatta y los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci son señalados como posibles autores del triple crimen.

La Justicia sólo confirmó los cargos contra Martín Lanatta, que afirmó ser «víctima de una operación política», y apuntó contra la diputada Elisa Carrió. Dijo no conocer a Aníbal Fernández.

Recién en 2011 aparece el nombre de Ibar Pérez Corradi, acreedor de Forza. En abril de ese año se confirmó que la causa iría a juicio oral con cuatro acusados: los hermanos Lanatta y los hermanos Schillaci.

Pérez Corradi, que según el fiscal resultó el autor material del triple crimen (por eso pidió su detención), está prófugo. Víctor Schillaci fue detenido cuando intentaba robar una casa en la localidad bonaerense de Florencio Varela. Martín Lanatta fue condenado a prisión perpetua.

Lanatta contraataca

En el programa Periodismo Para Todos (PPT) de Canal Trece, Martín Lanatta modificó su discurso e involucró a Aníbal Fernández con el tráfico de efedrina.

«El negocio del tráfico de efedrina se lo termina quedando en su totalidad Aníbal Fernández con la gente de inteligencia», aseveró en la entrevista que se le hizo en la cárcel.

Indicó que fue él quien presentó a Forza, aportante a la campaña de Cristina Kirchner en 2007, a Fernández, que según el relato de Lanatta aceptó ocuparse de los asuntos de Forza a cambio de de 250 mil dólares y lo dejó en contacto con «un hombre de inteligencia, un ex SIDE» que trabajaba para Aníbal.

En el programa emitido el domingo, tanto Lanatta como Salerno aseguraron que «La Morsa» era el apodo con el que se referían al vínculo en el Gobierno en las escuchas de la causa de la efedrina y Salerno contó que fue Pérez Corradi, que sigue prófugo y acusado de ser el instigador del triple crimen, quien le confirmó que «La Morsa» era Aníbal Fernández.

La respuesta de Aníbal

Previo a la emisión del programa el domingo por la noche, el jefe de Gabinete empleó las redes sociales para acusar a la producción de querer extorsionarlo. Hoy, Fernández señaló: «Ayer vimos un programa vergonzante y cachivachesco. Me sometieron a todo tipo de vejaciones».

Sin embargo, a partir de allí Aníbal ingresó en el terreno cenagoso de las imputaciones cruzadas a nivel interno. Arremetió contra su rival en Primarias, Julián Domínguez: «Es una agresión financiada por la millonada que han puesto mis competidores en las PASO».

Finalmente advirtió que presentará denuncias penales y civiles contra el canal, la productora, el periodista Jorge Lanata y contra Martín Lanatta, detenido con condena perpetua por el denominado triple crimen de la efedrina.

La Señal Medios / Agencias / Telam / Infonews

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...