BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura Y Espectáculos / Amurallados: La trama de la inmigración marroquí en España

Amurallados: La trama de la inmigración marroquí en España

Ceuta y Melilla, enclaves españoles en territorio marroquí, resultan claves para comprender “Amurallados”, el drama de la migración africana a España y el enorme negocio que la rodea. Su realizador, el español Richard Mateos, visitó la Radio Gráfica y estuvo presente en La Señal.
Entrevistado por Gabriel Fernández, reflexionó en relación con su documental, el drama y el dinero: “Amurallados es un documental que pretende reflexionar sobre la realidad de la frontera sur de Europa y habla de la ruta de los migrantes africanos hacia Europa y la entrada por la ruta terrestre a través de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. Justamente en ésta última ciudad me encontré con una triple muralla que rodea los doce kilómetros de ciudad. Se supone que lo levantó el gobierno español con el pretexto de controlar la migracion ilegal. La primera y última valla tiene cuchillas para provocar mutilaciones y heridas para quien quiera ingresar a Europa”.
Mateo contó el negocio de la frontera: “La frontera es un tremendo negocio, no sólo por las cifras. Europa, para el control de su fronteras ha montado una agencia que vigila costas y el control del Mediterráneo. La misma tiene presupuestos altísimos. Una Interpol de control fronterizo. Si le sumamos alambradas.  Si le metemos los centros de estancia de inmigrantes. Si le sumas ONG subvencionadas. Hoteles de la zona. Es un negocio gigantesco. Si le sumas el negocio marroquí de dinero europeo para que sea gendarme de esa frontera“, y profundizó:Para España la migración no es un problema social sino de seguridad. El estado español emplea a los servicios de inteligencia en la represión. Ceuta y Melilla están reivindicadas por Marruecos en discursos retóricos, pero el negocio es tan grande que los deja en manos de España. Marruecos negocia los acuerdos de pesca y libre comercio, con la amenaza de inundar Europa de moros”.
Consultado sobre la realidad político-económica en España, Mateos ha precisado: “La crisis económica sigue siendo muy profunda. Las elites apuestan al mismo modelo desde la modernización de la dictadura, con la pseudo-democracia se amplió. El modelo del turismo y la construcción. El monocultivo en todo el territorio español. La crisis económica es profunda. No existe el crédito y el estado salvó a los bancos. Siguen los desahucios por hipotecas. No solo se les echa, sino que siguen pagando. El poder judicial dice que es escandaloso. Muchas peticiones que se cambien la ley. Ahora con las elecciones municipales se perfila un cambio político. Las elecciones generales son noviembre y veremos que sucede”.
En relación al crecimiento de la fuerza Podemos, Mateos se ha mostrado escéptico: “Han salido fuerzas nuevas surgidas del activismo social que no han tocado poder. Son gente militante. Podemos no me lo acabo de creer, dulcificando su discurso. Se parece mucho a un socialismo que conozco. La idea del socialismo post-dictadura de Felipe González, y que después dijo que no era de izquierda, si no centrista y es la misma trayectoria”.
CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Bancate ese Defecto (70 Veces Charly)

  Por FERNANDO INFANTE LIMA * Charly García, el niño prodigio, el eterno rebelde, el ...