BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Política / KULFAS

KULFAS

 

Por NÉSTOR MIGUEL GOROJOVSKY *

 

Parto de la idea de que estamos hablando de buena fe. Eso significa mostrar las cartas. Las mías son pocas: una gran gestión en la cartera de Producción, y un libro que apunta a la más grave deficiencia -notoria para cualquiera que no esté ciego- de los doce mejores años de la Argentina que me ha tocado vivir desde 1975.

Matías Kulfas dice algo muy simple: la restricción externa da la medida de la capacidad de redistribución desde el Estado.

Ninguna novedad por otro lado, porque ya hace más de medio siglo que la Izquierda Nacional, en lenguaje marxista, lo expresó a través de la pluma de Jorge Enea Spilimbergo: la deformación del crecimiento del capitalismo en la Argentina, producto del despilfarro oligárquico y del saqueo imperialista, le impide al país construir la verdadera rama industrial capaz de obtener la soberanía política, la de bienes de capital.

Sin la rama de producción de bienes de capital (la «rama II») en lenguaje más marxista, el país no tiene capacidad de producir en su propio seno la suma total de valores que se requieren para reproducir el ciclo económico de ejercicio en ejercicio (o, en estos tiempos digitalizados, de milisegundo a milisegundo). Ni hablar de ampliar esa capacidad.

Entonces, para seguir manteniéndose vivo, el capitalismo realmente existente en la Argentina necesita reducir la capacidad de consumo de las grandes masas (con la consiguiente reducción del mercado y del circulo vicioso posterior) para adaptarse a su escasa capacidad de producir las máquinas que alimentan a las fábricas que producen los bienes de consumo final.

Y eso se debe justamente al despilfarro oligárquico y el saqueo imperialista, que se refuerzan en ese ciclo.

Kulfas, un neodesarrollista mucho más fino que el viejo Rogelio Frigerio, apostó a que el crecimiento industrial local fuera compasándose a la necesidad de crear valores intercambiables en el mercado mundial para ir sustituyendo importaciones y desarrollando un nuevo sector pesado.

Por suerte, vino en su ayuda la posibilidad de tener las dos nuevas pampas humedas (minera y energética) por la coyuntura mundial, con lo cual el despilfarro y el saqueo podrían ir apagándose a partir de un fortalecimiento creciente de las arcas públicas.

Kulfas vino trabajando desde el día uno en función de esa tesis, no de «derrame» sino de CONSTRUCCIÓN SIMULTÁNEA DE UN MERCADO INTERNO Y DE LA BASE QUE POCO A POCO LO HARÍA SUSTENTABLE.

Ahí están los motivos de mi apoyo. Ignoro quién es Kulfas. Sé qué es: un economista estructuralista, de izquierdas, desarrollista con conciencia social, que procura completar de una buena vez el ciclo burgués de producción de riqueza en la Argentina. Mucho mejor que cualquier otra forma de ver las cosas. Y en particular INFINITAMENTE MEJOR que las teorías trasnochadas y berretas de FLACSO.

 

  • Periodista, Geógrafo. Télam, La Señal Medios, Patria y Pueblo

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...