BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , mayo 14 2024
Inicio / Política / ROLES / La fuerza mayoritaria, en actitud de resistencia pasiva

ROLES / La fuerza mayoritaria, en actitud de resistencia pasiva

 

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

En las horas recientes, mientras se desplazan ante la vista informaciones variadas sobre el coronavirus, así como las consideraciones presidenciales acerca de la importancia de sostener la cuarentena, pueden hallarse numerosas y ya profundas descripciones sobre la ofensiva de los medios monopólicos. Su objetivo es mover a la opinión pública en contra del gobierno, garantizar que no exista carga impositiva sobre empresas hermanas o asociadas e implosionar la administración en una contienda massismo – kirchnerismo que deje sin base de sustentación política, aunque conserve la social, a Alberto Fernández.

A la potente difusión de nuestros textos Caras Lindas y El sentido de su presencia, se sumaron duros y fundados conceptos en Nac & Pop, Pájaro Rojo, Página 12, El Cohete a la Luna, El Destape, Infonews, Primero la Patria, entre otros. Cierto que varían en tono y estilo, pero se orientan decididamente a sostener una hipótesis demasiado evidente como la planteada en el párrafo anterior. Y cuando una zona de la mente cree descubrir que al menos el mundo comunicacional que no está bajo la égida del poder concentrado se ha dado cuenta de la situación, otro espacio indaga: ¿o será que está naturalizado y ha pasado a ser un factor lógico y previsible de la vida nacional?

A ver si nos entendemos. Se están cometiendo tremendos delitos contra la opinión pública y el gobierno nacional en plena emergencia sanitaria. Los analizamos, los diseccionamos, los denunciamos … y nada sucede. Se dice que estamos en guerra pero nada sucede. Que lo que está en juego es la vida de la población, pero nada sucede. En los contenidos periodísticos citados –el presidente conoce al menos el 80 por ciento de esos medios alternos- se indica con precisión la falsedad extrema de los anuncios monopólicos sobre liberación de presos, avance del comunismo, luchas personales de funcionarios, asignación de recursos; y nada sucede.

En todo caso, lo que sucede es: se sostienen las grandes pautas publicitarias estatales, se ayuda al pago de sueldos en esas empresas y se atienden con celeridad sus pedidos de entrevista. Sólo el último punto posee, al menos, un sentido: responder con firmeza –como sí ha hecho el jefe de Estado- a las preguntas corrosivas. Pero ni siquiera ha surgido una consideración en beneficio de la verdad desde alguna entidad oficial ni mucho menos una sanción concreta destinada a fumigar el virus de la división social que intenta contagiar el empresariado del sector, tan ligado a otros intereses rentísticos. Tampoco se ha instruido a los medios públicos para que afinen la puntería con un análisis a fondo para brindar volumen al accionar gubernamental. Y por supuesto, no se ofrecen mejoras para los medios nacional populares gestados por el mismo pueblo.

Hemos dicho que se ha naturalizado esta situación. Efectivamente: las respuestas a los planteos señalados que surgen desde las mismas zonas cercanas al gobierno son del tipo “bueno, siempre fue así, así son estos medios” y “qué le vas a hacer, así están las cosas, no hay con qué darle”. Cono del silencio: lo más preocupante es que manan réplicas semejantes cuando se aborda la necesidad de un control de precios eficaz sobre empresas monopólicas de otros rubros. Nuestra gente tiene la experiencia suficiente como para descreer de los diarios, los canales, las radios y las webs. Eso ha permitido que la imagen positiva de Alberto Fernández persista y que las balas apenas la rocen. Bien por nuestra gente, claro.

Pero: sin una acción desmonopolizadora en las distintas áreas de la economía argentina, incluida la comunicación, no habrá avances, sino resistencia. El problema de la resistencia cuando se es gobierno, radica en que los roles, están equivocados.

 

  • Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Gráfica / Sindical Federal

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Martín Guzmán. Nafta y vía libre

Por MARTÍN GUZMÁN *   Ayer el INDEC publicó los datos de pobreza de 2023. ...