Por FERNANDO INFANTE LIMA *

«Y tengo que regresar para Comprender» canta Luis Alberto Spinetta en «Domo Tu», de «Peluson of Milk», editado en 1991. El misterio del tiempo, omnipresente en la obra de Spinetta, es clave para entender el enjambre de sucesos, que definieron la llegada de esos retazos, de esas últimas piezas que permiten concluir, cerrar, su universo musical.

«Los Amigo» en 2015, recupera el primer grupo de grabaciones encontradas, la referencia es a las sesiones de 2011 junto al bajista Dhani Ferron y Rodolfo García, baterista de Almendra y amigo de la infancia de Luis, que reúne el ultimo material de estudio que registro en su vida.

Luis Alberto Spinetta, en los intervalos entre canción y canción en sus conciertos, solía hablar acerca de la importancia de la energía que emana de cada persona, de la importancia de conseguir un estado de paz. La confluencia de una serie de eventos, que más allá de celebrar su incuestionable talento, se detiene en la persona, parecen avalar su prédica, permite pensar a Spinetta en tiempo presente.

El documental de la serie «Bios» para National Geographic, el sampleo de la canción «Amame Peteribi»de Pescado Rabioso, por parte del músico de rap norteamericano Eminem en un su nuevo disco y la salida de una segunda colección de canciones, en el día en el que hubiera cumplido setenta años, impregnan el ambiente de su espíritu, sin espacio para la nostalgia.

El nuevo disco de Luis Alberto Spinetta, «Ya No Mires Atrás», se nutre de grabaciones del periodo 2008- 2009, inmediatamente posterior a la edición de su disco «Un Mañana». Los músicos que acompañaban a Luis en esos días, es decir, Sergio Verdinelli (bateria), Nerina Nicotra (bajo) y Claudio Cardone (teclados) fueron el principal soporte, en un trabajo que contó con la participación especial del Mono Fontana y Alejandro Franov, compañeros del Flaco en Jade, más el rapeo de sus hijos Dante y Valentino en el tema «Merecer».

La amalgama de sonidos, la delicada construcción melódica, su particular fraseo, inevitablemente remiten a distintas etapas de su carrera solista, de hecho la bellísima «Nueva Luna, Mundo Arjo», inédita hasta ahora, data de los tiempos de Jade, «Veinte Ciudades» pudo haber formado parte de «Mondo di Cromo» y «Agua de Rio» de «Para los Arboles».

A diferencia de otros discos, en los que el destino conspiro para que no pudieran ser finalizados por sus autores, en los cuales hay una selección irregular, tanto en la calidad de sonido, como en el de las composiciones; «Ya no Mires Atrás», ofrece un material muy consistente, cohesionado, con una sólida unidad de criterio en la dirección artística.

En el título del disco, está implícita la idea de mirar el futuro, en un autor que a contramano del viejo refrán, cantaba «mañana es mejor»; sin embargo hay señales que parecen anunciar el fin de un camino. La ilustración de tapa, es una obra digital realizada por el mismo Spinetta, que retrata el rostro de un humanoide, que en su evolución, hace referencia a otro dibujo de Luis, «el hombre de tapa» del primer disco de Almendra, ante lo cual no es arbitrario inferir que cierra el círculo con el que inicio su obra.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo