BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 20 2024
Inicio / Política / PODER JUDICIAL / Viciado en todos sus fueros

PODER JUDICIAL / Viciado en todos sus fueros

Por HERNÁN JAUREGUIBER *

 

Escoba nueva barre bien. Frase que debería hacerse eco en el gobierno tanto para aprovechar el momento, como para abocarse a la tarea en el Poder Judicial.

Es imposible creer que una República Democrática pueda funcionar condicionada por uno de los poderes del Estado, en la concepción clásica tripartita de Montesquieu. Podrá decirse que también condicionan otros poderes tales como las FFAA y de Seguridad (con especial mención a estas últimas), la banca privada, los formadores de precio y los de opinión (medios de comunicación).

Pero resulta que las FF AA y de seguridad, formalmente se encuentran subordinadas al Poder Ejecutivo, motivo por el cual, esa purga o reperfilamiento (como está de moda decir) se puede lograr dentro de la cadena natural de mandos. Las cuestión financiera de precios y medios es compleja, pero también es parte de una política dirigida desde el Poder Ejecutivo (y legislativo) y por lo tanto esta dentro de la órbita de funcionalidad. Con destreza y no poco sentido ideológico o programa de acción puede lograrse. El Peronismo tiene ADN suficiente para eso.

Pero el asunto de “La Justicia” es más espinoso que los otros, porque es un Poder tan autónomo como el Legislativo y el Ejecutivo, solamente controlado por las formas y sistemas de control que establece el sistema liberal adoptado por nuestro ordenamiento constitucional. Es decir, es un monstruo que tiene vida propia y que por sus características no depende de la voluntad popular ni rinde cuentas a ella, sino bajo las fórmulas de juicio político, de difícil resolución.

Este monstruo no tiene una cabeza, sino como la Hidra de los trabajos de Hércules, tiene varias y si se le corta una, salen otras. De manera tal, que una limpieza de este poder, de formidable alcance dañino, debe ser pensado con una escoba idónea, y como sostiene el dicho popular, solo una nueva podría hacerlo bien. No alcanzará con barrer debajo de la alfombra o limpiar por “donde mira la suegra”. Eso solo garantizaría mantener la latencia de la amenaza.

El problema no se agota en los jueces Federales. El Poder Judicial se encuentra viciado en todos sus fueros, ya sea por la obsecuencia de sus miembros o la abierta corrupción. Hemos llegado a una instancia donde estos males, que son longevos, han alcanzado un grado de exposición suficiente como para conducir el clamor de las masas para que estas instalen el tema en la agenda de prioridades.

El gobierno puede obtener potencia para la misión si articula la movilización popular. Querer ganar tiempo puede alentar las fracturas hacia el interior y ya todo sería irremontable. Es ahora, en la evidencia de las infames prisiones políticas, en que debe actuar, recomponiendo cada uno de los fueros, el Federal inclusive y prioritariamente, y la Corte Suprema de Justicia, que al estar en el vértice de la pirámide judicial, sería un vital órgano de tracción para las grandes transformaciones.

En esto se juega la voluntad política. El pueblo espera. Y el futuro también. No alcanza con pensar indultos, porque nadie quiere ser perdonado de lo que no hizo.

 

  • Abogado / La Señal Café al Paso / La Señal Medios

 

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...