BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , mayo 19 2024
Inicio / Cultura Y Espectáculos / ENTRE BURBUJAS / Un Panorama del Rock Argentino en 2019

ENTRE BURBUJAS / Un Panorama del Rock Argentino en 2019

Por FERNANDO INFANTE LIMA *

 

Las burbujas, representan una imagen simbólica, que se abre a distintas interpretaciones. La idea de vivir en una constante abstracción, la levedad intensa, efímera, de un presente imperfecto, la embriagues de una celebración.

Las burbujas, la levedad, la abstracción, la embriagues, la intensidad, se funden en la figura fuerte de la transición, el paso de un estadio al siguiente, una paso tan impostergable como incierto, atravesado por la ansiedad y la incertidumbre.

La brisa de un cambio de clima, traducida en distintos planos, se percibe fuerte, insistente, en la re lectura de una obra, en la re fundación de un proyecto, en el nacimiento de un nuevo sonido, en el latido fuerte de las chicas; las piezas del tablero se mueven, buscan, reclaman, un nuevo orden.

Entre burbujas, en días de transición, el rock encuentra, entrega, un puñado de discos, que emergen, dibujan, trazan, una nueva cartografía, la de un presente imperfecto, que esconde el año 2019.

 

01- Lucy Patane / Lucy Patane

 

Lucy Patané es un álbum de canciones urgentes, canciones de las que brotan los sentimientos a flor de piel, canciones dominadas por los estados de ánimo. Lucy en su laberinto, ensayando un paso de baile superior, evitando los quiebres que resisten entre las pasiones encendidas y los corazones en conflicto. Una línea delgada divide la placidez que emana de una serena, armoniosa melodía y la furia seca, agria, que envuelve la distorsión de guitarras. La instrumentación de la cinta fue elaborada en forma meticulosa, enjambres de guitarras, cuerdas, vientos, percusiones, al servicio de contrapuntos armónicos, ricos en cambios tímbricos. Un diseño en dialogo constante con los climas que visita cada composición. Un juego de luces y sombras, de espíritu lúdico, pleno de humor y su contra parte, atada a un espíritu triste, sombrío; un juego que hace pensar que Lucy se ha bebido todos los vientos

 

02- Mi Amigo Invencible / Dutsiland

 

Mi Amigo Invencible, la nave insignia de la ola de rock sónico de tierras cuyanas, vuelve al disco después de padecer una crisis artística, que los obligo a pensar en la disolución. «Dutsiland» es la re fundación, con un cambio de esquema en la composición incentivada por la mirada del productor americano Luke Temple y un sonido orgánico, despojado, tan elemental como vital, sostenido en el aporte de John McEntire, músico de Tortoise e ingeniero de Sonido de Stereolab y Yo La Tengo. «Dustsiland» ofrece una colección de canciones simples, bellas, ahogadas en sentimientos, en el que es, probablemente, el mejor disco de su historia.

 

03- Marina Fages / Épica y Fantástica

 

Marina Fages es artista plástica y música, su arte funde ideas y formas de sus líneas de trabajo, que etiquetan cierta predilección por la tendencia experimental.

«Épica y Fantástica» es un libro de aventuras, una explosión de sensaciones, una cruza dinámica de emociones, que avanza sin perder el tono lúdico; es pop puro, efervescente, un torbellino indomable, festivo, alegre. Una invitación a un universo de fantasía.

 

04- Willy Crook & los Fanky Torinos / Lotophagy

 

Willy Crook es «el» soulman argentino. A bordo de sus Fanky Torinos abrió una paleta que visita los distintos géneros de la música afro-americana, muy poco frecuentada por músicos argentinos. «Lotophagy» dirige su acento al funk, el soul y bordea los imprecisos contornos del acid jazz, generando un álbum de climas cambiantes y desbordantes de groove. El espíritu de Barry White y Sly & the Family Stone deambulan insistentemente en la travesía gratificante de Lotophagy.

 

05- Liza Casullo / Ekidaemon

 

Liza Casullo es compositora, música y performer, trabaja en el desarrollo de diseño sonoro para piezas teatrales y en técnicas multidisciplinarias, que cruzan música, literatura y arte digital.

La edición de «Ekidaemon» marca el regreso formal a su carrera en solitario, después de un silencio de siete años, un silencio propiciado por una agenda cargada por una multiplicidad de actividades, incluida su participación en el armado de instalaciones y su performer en la ópera «El Universo en un Hilo»

«Ekidaemon» es una mirada introspectiva, de humores cambiantes, en base a una pulsión electrónica, plena de paisajes sonoros, episodios de psicodelia y una intervención dance. Un viaje de ida.

 

06- Santi Moraes / Transeúnte

 

Santiago Moraes, compositor, guitarrista y cantante, miembro fundador y figura influyente de Los Espíritus, el singular combo que bebe blues y psicodelia, decidió dar un paso en favor de Los Transeúntes, su proyecto paralelo formado en 2013, tras la denuncia de abuso sexual sufrida por su compañero de banda, Maxi Prietto.

Santiago Moraes fue el impulsor de «Las Canciones de Santi» y «Los Boliches», los discos previos de la banda, que se alimentaban de las composiciones, que por cuestiones estilistas, no eran compatibles con la idea de Los Espíritus».

«Transeúntes» reúne canciones de distintas épocas, de variadas influencias, en las que resuenan Eduardo Mateo y Tom Waits; canciones bellas y simples en las que cabe el rock, el blues, el folk, la psicodelia, el pop.

 

07- David Lebon / Lebon & Co

 

David Lebon bucea en su catálogo en busca de darle nueva vida a sus composiciones clásicas. La intención fue construir una a una las canciones, un juego abierto que atenta contra la versión original que habita en la memoria colectiva, un puzzle que encuentra nuevas formas usando las mismas piezas. La participación de músicos amigos, desde Fito Páez a Andrés Calamaro, desde Julieta Venegas a Carlos Vives, desde Eruca Sativa a Lisandro Aristimuño, condiciona y gravita, enriquece el armado, inundando el ambiente de una nueva sonoridad. Una mención especial merece la reunión de Polifemo cuarenta y dos años después de su última aparición.

 

08- Feli Colina / Feroza

 

Feli Colina, siendo niña, en sus días en Salta, descubrió que es lo que quería hacer en su vida. Feli Colina, viajo por unos días a Buenos Aires y entendió que debía quedarse para perseguir su sueño. Feli Colina, ya establecida en Buenos Aires, descubrió que presentarse a tocar a la gorra en los viajes de subte, le permitía, a un mismo tiempo, practicar varias horas por día, enfrentarse a una ocasional audiencia y ganar dinero. La rutina de trabajo le permitió cumplir el objetivo de editar su primer disco y el valor suficiente para presentarse un concurso que tenía como premio, la oportunidad de grabar en los míticos estudios Abbey Road en Londres

«Feroza» es el resultado de esas sesiones, un disco pasional, crudo, sentido, concebido desde sus entrañas, un canto al amor y al desamor, que late fuerte, furioso, en un rock de guitarras aguijoneantes y suave en la armoniosa melodía de un piano. Un disco ambivalente y cambiante como los estados de ánimo de Feli Colina.

 

09- Skay Beilinson / En el Corazón del Laberinto

 

El tiempo disipo las dudas, las sospechas, tan atendibles como infundadas, de que la aventura en solitario de Skay Beilinson pudiese encontrar un punto de equilibrio entre el compositor, el guitarrista y el cantante.

«En el Corazón del Laberinto» es el ejemplo perfecto de esa simbiosis única, una selección que recrea las distintas vertientes visitadas en grabaciones anteriores, esta vez amalgamada a nuevas sonoridades, aun cuando el riff que brota de su guitarra sea la estrella guía. La apertura a explorar climas «El Sueño de la Calle Nueva York», la cuota experimental «Tam Tam» y el clásico instantáneo «Plumas de Cóndor al Viento» resumen el ideario expresado por Skay Belinson, que convierten a «En el Corazón del Laberinto» en el mejor disco de su carrera.

 

10- Andrés Ruiz / Mi Prehistoria

 

El miedo a aburrirse, fue el motor activo que le permitió a Andrés Ruiz, construir un cuerpo de obra original, que viajo desde la apreciación conceptual a la pureza del pop.

«Mi Prehistoria» es sinth-pop, músicas de formas simples ahogadas en capas de sonidos que juegan en distintos planos; la lírica, en contraste, sostiene una poética abierta, meticulosamente elaborada, en donde los sentimientos y las imágenes de fantasía se funden creando un universo especial.

«Mi Prehistoria» es una síntesis, el resultado de la improbable cruza de Los Encargados con Miranda, es la síntesis del espíritu ambiguo que domina el arte de Andrés Ruiz.

 

En Agenda

1-Los Espíritus / Caldero + 2- Nico Beresiatua / Volviendo + 3- El Gnomo y la Filarmónica Cósmica / Fantasía (Lado A) + 4- Viva Marte / Superficie + 5- Sr Tomate / Allá en la Tierra + 6- Indios / Besos en la Espalda (Rosario) + 7- Niño ETC. / Bonsai + 8- Clan Farsante / Ritmos Salvajes + 9- Uva Mondays / Sky Punch + 10- Jimmy Club / Bestiario

 

* Ya nada será igual / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

Revoluciones, Resistencias y Creaciones

Por HÉCTOR AMICHETTI *   De nacimientos, muertes y resurrecciones se nutre a través de ...