BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
sábado , abril 27 2024
Inicio / Internacional / De qué depende

De qué depende

El ataque de Hamás mina los apoyos de Netanyahu: la opinión pública le acusa de falta de previsión

 

Por HASAN ILLAIK *

 

Asia occidental puede encaminarse hacia una guerra a gran escala que se extenderá mucho más allá de la Franja de Gaza y el sur de Israel, ahora sumidos en un conflicto violento.

La «Operación Inundación de Al-Aqsa», llevada a cabo por Hamas en la madrugada del 7 de octubre, ya ha provocado la muerte de cientos de soldados y colonos israelíes, la captura de unos 200 de ellos y la destrucción del alabado sistema de disuasión de Israel.

Que la guerra se extienda a múltiples fronteras y escenarios depende ahora enteramente de lo que Israel haga o no en los próximos días y semanas. Como era de esperar, Tel Aviv –con el firme respaldo de Estados Unidos y la UE– ha comenzado lanzando una operación militar en la Franja de Gaza para eliminar los movimientos de resistencia Hamás y la Jihad Islámica Palestina (JIP).

Tras una ronda de consultas celebradas con varios jefes de Estado occidentales -encabezados por el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo francés Emmanuel Macron- el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó en declaraciones que sus aliados occidentales han concedido a Israel plena libertad para eliminar la resistencia palestina. en Gaza.

En una ráfaga de trucos dignos de Instagram, las capitales occidentales ya han comenzado a tocar tambores de guerra, desde iluminar la Torre Eiffel en París con los colores de la bandera israelí hasta izarla en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Estos gestos galvanizadores para excitar el sentimiento público recuerdan los acontecimientos de marzo de 1996, cuando Occidente y sus aliados se reunieron en Sharm El-Sheikh para aparentemente «combatir el terrorismo». Su objetivo no era detener el terrorismo, sino destruir la resistencia en Palestina y el Líbano. Esa conferencia fue la luz verde para que Israel lanzara la “Operación Uvas de la Ira” en el Líbano un mes después. Ese fiasco militar terminó con Hezbollah ganando puntos, aumentando su papel interno y estableciendo al grupo de resistencia como un protector libanés contra los ataques israelíes.

El fin de semana pasado, Israel volvió a captar toda la atención de Occidente Tel Aviv, junto con Washington y otras capitales occidentales, están decididas a restaurar la disuasión destruida por la Operación Inundación de Al-Aqsa.

Una operación «casi perfecta»

Hamás no coordinó su operación militar con ninguno de sus aliados del Eje de la Resistencia. Tampoco planeaba lograr los sorprendentes resultados que pronto seguirían. El objetivo inmediato de las Brigadas Qassam era únicamente destruir las posiciones del ejército israelí alrededor de la Franja de Gaza y capturar tantos soldados como fuera posible, que luego podrían canjear por los miles de cautivos palestinos en prisiones israelíes.

Pero las fuerzas de resistencia palestinas fueron tomadas por sorpresa ante la laxitud del ejército de ocupación. Contrariamente a lo esperado, se toparon con vacíos de seguridad y emplazamientos militares mal vigilados, en los que un gran número de soldados y oficiales enemigos dormían profundamente. Fue esta oportunidad inesperada la que impulsó a los combatientes palestinos a buscar mayores logros.

La dirección militar de Hamás planeó llevar a cabo esta operación en completo secreto. Apenas unas semanas antes, sus combatientes habían realizado maniobras/ejercicios militares que fueron observados por los israelíes. Pero la evaluación de inteligencia bastante complaciente de Tel Aviv había sido que «Hamás se está entrenando para lo que no se atreve a hacer». En resumen, los israelíes pensaban que Hamás simplemente estaba haciendo flexiones para obtener concesiones financieras para Gaza. Los altos mandos militares de Israel nunca esperaron ninguna operación real.

El velo de secretismo sobre la operación se extendió también a los combatientes de Hamás que llevaron a cabo el ataque. Fuentes cercanas a Hamás dicen que sus cuadros creían, hasta la mañana de la operación, que se estaban reuniendo para un ejercicio de entrenamiento, no para un ejercicio real.

Muy pocos conocían los detalles del plan de ataque integral. Incluso los aliados de Hamás en el Líbano e Irán se enteraron de la operación a las cero horas y ni un momento antes, según fuentes bien informadas del Eje de la Resistencia.

Incluso para este eje, la operación de Hamás superó todas las expectativas posibles. Si bien es cierto que muchas de las tácticas empleadas por Hamas son compartidas entre los combatientes del Eje en Palestina, Líbano, Irán y Yemen, la innovación en la operación Inundación de Al-Aqsa fue la firma de las Brigadas Al-Qassam, y particularmente de su brillante líder. Mahoma Deif.

La operación se coordinó con notable profesionalismo: se acumuló inteligencia precisa y detallada, se organizaron ejercicios de entrenamiento de alto nivel, el secreto fue primordial y se estableció una coordinación superior entre los innumerables drones, paracaidistas y la gran mayoría de los combatientes de Hamás que cruzaron al estado de ocupación. , a través de túneles y sobre el suelo.

Al Qassam también planeó atacar las torres de comunicaciones israelíes y todos los sitios militares que rodean Gaza. Desde una perspectiva militar, esta fue una operación casi perfecta que condujo a la destrucción de todas las instalaciones de la «División de Gaza» del ejército israelí y a la aniquilación de brigadas israelíes enteras. Para Israel, esto fue una humillación total, algo que ya había sucedido. nunca antes experimentado, ni siquiera en la devastadora guerra árabe-israelí de 1973.

Un juego de suma cero

Con el apoyo del Occidente colectivo, Israel está elaborando ahora un plan para restaurar su disuasión. La Operación Inundación de Al-Aqsa no sólo afectó a los israelíes: también ha puesto en peligro la disuasión occidental en toda Asia occidental y el mundo árabe. La disminución de la capacidad disuasiva de Israel se correlaciona directamente con el debilitamiento de la hegemonía occidental en la región.

Mientras Israel se apresuraba a movilizar sus tropas y equipos para un contraataque, los estadounidenses enviaron mensajes al Eje de la Resistencia -específicamente a Irán y Hezbollah- diciendo, esencialmente: “No queremos que esto empeore. Queremos y necesitamos estabilidad en la frontera libanesa con Israel. Le instamos a que no interfiera en esta guerra”.

Los mensajes se enviaron el 7 de octubre, a medida que se desarrollaban los acontecimientos, y a través de más de un medio. La respuesta de Hezbollah se vio sobre el terreno a la mañana siguiente, cuando bombardeó posiciones del ejército israelí en las ocupadas granjas libanesas de Shebaa. Este fue un mensaje de advertencia, que fue aclarado aún más por el jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Hashem Safi Al-Din, cuando dijo: “No permaneceremos neutrales en esta batalla”.

Tampoco lo hará Washington, que inmediatamente anunció una ayuda de 8.000 millones de dólares a Israel y envió un portaaviones al Mediterráneo oriental. Estados Unidos no puede permitirse el lujo de que Israel sufra más pérdidas, pero ¿hasta dónde llegarán para disuadir a los adversarios de Tel Aviv?

Dentro del eje de resistencia, desde Irán hasta Gaza, existe una decisión uniforme para impedir la derrota de cualquiera de los principales aliados. Como dejó claro este eje durante la guerra de Siria, un ataque importante contra uno será visto como un ataque contra todos. Hoy, su línea roja está impidiendo el colapso de la resistencia en Gaza.

Sin embargo, la urgente necesidad de Israel de restablecer su disuasión no es posible sin destruir las facciones de la resistencia de Gaza. Tanto Netanyahu como el Ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, han advertido ominosamente que la respuesta de Tel Aviv al ataque de Gaza “cambiará el Medio Oriente”. Esas son ciertamente palabras combativas: Estados Unidos llamó al nacimiento de un “nuevo Medio Oriente” durante el bombardeo de un mes de duración por parte de Israel al Líbano en julio de 2006.

Tel Aviv y Washington quieren acabar con la resistencia palestina y al mismo tiempo garantizar que no surjan otros frentes de batalla que distraigan la atención de esa misión. Por supuesto, los dirigentes del Eje de la Resistencia buscarán hacer exactamente lo contrario, haciendo lo necesario para distraer a Israel de su objetivo estratégico.

La situación es muy complicada. Si Israel logra eliminar la resistencia palestina -lo que nunca antes había podido hacer- toda la región sufrirá cambios sísmicos y Tel Aviv podrá imponer su voluntad en toda la Palestina ocupada.

Esos logros serían extremadamente dolorosos: paralizarían el espíritu de lucha palestino; Ningún impedimento para la judaización de la mezquita de al-Aqsa; la posible anexión de Cisjordania; mayor construcción de asentamientos; la detención masiva de palestinos con impunidad; normalización con todos los países árabes y musulmanes restantes; y la pérdida del aliado palestino del Eje de la Resistencia.

Estas variables alterarían fundamentalmente el equilibrio de poder en Asia occidental. El Eje de Resistencia no se quedará de brazos cruzados ni permitirá una operación terrestre israelí contra la resistencia de Gaza; introducirá nuevas variables para confundir y debilitar al enemigo.

Si Tel Aviv -con cobertura occidental- decide llevar esta lucha con la resistencia palestina al muro en lugar de alcanzar un compromiso largamente esperado y reducir su ocupación, se abrirán otros frentes de batalla contra las fuerzas militares de Israel. En cuanto al método, la forma y la ubicación de esas nuevas líneas de frente, hay innumerables posibilidades que se mantendrán en secreto a medida que el panorama se aclare.

 

Gaza, la cárcel a cielo abierto con una población sumida en la miseria

 

  • The Cradle / LSM

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...