BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , abril 29 2024
Inicio / Internacional / Rostov, Rusia. Escorpiones

Rostov, Rusia. Escorpiones

 

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

El jefe del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, aceptó la propuesta del presidente de Bielorussia, Alexandr Lukashenko, y dispuso la detención del movimiento desde Rostov hacia Moscú. Esto lo indicó hace instantes el servicio de prensa del presidente bielorruso.

En la mañana del 24 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, dialogó con su homólogo bielorruso sobre la situación con el Grupo Wagner. Los jefes de Estados acordaron emprender acciones conjuntas. Bajo ese compromiso, Lukashenko mantuvo conversaciones, que duraron todo el día, con el jefe del Grupo Wagner. Como resultado de las mismas, ambas partes admitieron que desencadenar hostilidades en territorio ruso resultaría inaceptable. El servicio de prensa de Lukashenko afirmó que existe un proyecto de solución aceptable de la situación con el Grupo Wagner, con garantías de seguridad para sus militares.

Por su parte, Prigozhin afirmó que las columnas de su núcleo están girando y se dirigen en dirección contraria. Indicó que el Grupo Wagner está regresando a sus campamentos, «al ser conscientes de la responsabilidad que supone el derramamiento de sangre rusa». Ninguno de los protagonistas indicó en qué consiste el acuerdo. Hasta la redacción de este texto solo se conoce la decisión de evitar enfrentamientos armados.

El 23 de junio, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la Federación de Rusia inició una causa penal contra el jefe del Grupo Wagner, Evgueni Prigozhin, por el intento de motín armado y afirmó que existía una amenaza de escalada en territorio ruso. El Ministerio de Defensa del país comunicó, a su vez, que las versiones sobre presuntos ataques contra los campamentos de la retaguardia del Grupo Wagner son falsos. El ente aseguró que las FFAA rusas «continúan cumpliendo sus tareas de combate en la línea de contacto con las tropas de Ucrania en la zona de la operación militar especial».

Por la mañana de este 24 de junio, en varias regiones de Rusia se reforzaron las medidas de seguridad. Además, se impuso un régimen de operaciones antiterroristas en Moscú y la región de Moscú, así como en la región de Vorónezh, para prevenir posibles atentados, según el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia.

 

Escorpiones

El discurso del presidente Vladimir Putin resultó preocupante. Por qué: en buena medida por el exceso en caracterizaciones sobre la traición del Grupo Wagner. A decir verdad, la cesión parcial del poder militar del Estado a una empresa, implica hacerse de una dificultad. Como sabe el lector de estas líneas, el concepto de traición no solo habla del imputado, sino también de quien pensó contar con su adhesión. La perspectiva de origen de su generador, Yevgueni Prigozhin, resulta borrosa desde hace tiempo.

La acción sobre la ciudad de Rostov provee un problema adicional para la Federación de Rusia, embarcada en un conflicto complejo. Es claro que las potencias multipolares que se han manifestado en favor del país euroasiático no modificarán su postura para respaldar a una imprevisible banda con pertrechos. También, que según los sondeos de la semana reciente, la popularidad de Putin persiste (más del 70 por ciento de la población) y que el poderío de las Fuerzas Armadas rusas es harto superior al del núcleo rebelde.

En la nota de Fuentes Seguras publicada el 3 de mayo reciente, advertimos sobre probables complicaciones. A raíz del ataque sobre el Kremlin, se podía apuntar la presencia interna de fuerzas opositoras. No fue el único toque de alerta; que lo diga Alexander Dugin. Ahora, mientras se despliegan las instrucciones oficiales para desmontar el putsch, resulta inevitable suponer que el liderazgo de Putin tendrá que erguirse con victorias plenas y aceleradas en Ucrania para zanjar el traspié que implica el renuncio de tropas que él mismo potenció.

El Grupo Wagner nació como factor de apoyo para las poblaciones del Donbas que, desde 2014, pretenden la independencia de la región controlada por Kiev. Mientras apuntaron contra los nazis ucranianos su función benefició al principal sostén, pero los desacuerdos con la conducción del área de Defensa nacional y la muy probable intervención de poderes occidentales en su toma de decisiones, lo ha convertido en un riesgo y una preocupación adicional.

El gobierno ruso puede salir delante del presente desafío. Sin embargo, tendrá que evaluar los costos y a partir de allí disponer las medidas necesarias para acortar los tiempos de un conflicto que Occidente anhela extenso.

 

  • Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Gráfica / Sindical Federal

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...