BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
domingo , abril 28 2024
Inicio / Internacional / SHOLZ VISITÓ A XI

SHOLZ VISITÓ A XI

 

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

Sorpresa. El atlantismo no logra contener sus dominios.

Finalmente, la Alemania profunda sacó cuentas, por un lado, y analizó con objetividad el sentido del ataque sobre Nord Stream, por otro. El dislate de obedecer sin más las ruinosas instrucciones atlantistas –acción que parecía ocupar toda la escena- empezó a trocarse en una reconfiguración de vínculos asentada en el interés objetivo.

Ante la preocupación de Washington, el canciller alemán, Olaf Sholz, se reunió este viernes con el presidente chino Xi Jinping en una controvertida visita donde dijo querer «desarrollar más» sus relaciones económicas a pesar de la creciente desconfianza entre Pekín y un Occidente cada vez más estrecho.

Poco después del aterrizaje de su avión en horas de la mañana, Scholz fue recibido por Xi en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, indicó una fuente del gobierno alemán y reportaron los medios estatales chinos. La sorpresa mundial por el giro de los acontecimientos merece una corrección asentada en varios factores que pueden enumerarse.

El deterioro de la industria germana resultó, en estos meses atravesados por un belicismo agudo, más acelerado de lo previsto. El riesgo de perder al principal socio comercial externo –China-, y un lugar esencial en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, complicó el panorama hacia los años venideros. La caída en la provisión de combustible ruso, cuando arriba el general Invierno, un posible drama inmediato.

Scholz es el primer dirigente de la Unión Europea y del Grupo de las 7 naciones industrializadas en viajar a China y reunirse personalmente con Xi desde el inicio de la pandemia, que llevó a la segunda economía mundial a cerrar sus fronteras. El coronavirus, se sabe, enlazó rápidamente con la provocación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que desató el conflicto sobre Ucrania.

El canciller aseguró tras la reunión que quiere «desarrollar más» las relaciones económicas entre Alemania y China, aunque reconoció que ambos muestran «perspectivas distintas».

«También queremos hablar sobre cómo podemos desarrollar más nuestra cooperación económica en otras áreas: cambio climático, seguridad alimentaria, países endeudados», dijo Scholz según una fuente del gobierno alemán.

Por su parte, el dirigente chino expresó que esta visita «impulsará el entendimiento y la confianza mutua, profundizará la cooperación práctica en varios campos y creará planes sensatos para el desarrollo de las relaciones China – Alemania».

El viaje relámpago tras la reelección de Xi Jinping al frente del Partido Comunista y, claro, del coloso asiático, se ve con ojo crítico en Londres, Bruselas y Washington. ¿Y en París? La pregunta que late entre los analistas es si los desencuentros entre Francia y Alemania tuvieron relación con este lanzamiento ¿a solas? de Sholz o si durante la breve reunión efectuada días atrás en la capital gala se registró un acuerdo silencioso para abrir este camino.

A ver. «Se cree que la visita mejorará el entendimiento y la confianza mutuos, profundizará la cooperación práctica en varios campos y creará planes sólidos para el desarrollo de las relaciones entre China y Alemania en la próxima etapa», reportó la cadena estatal china CCTV.

Xi, directamente, señaló que en condiciones de «inestabilidad y caos», Alemania y China, países poderosos, deben «trabajar juntos para contribuir más a la paz y el desarrollo en todo el mundo». Agregó que Scholz se convirtió en el primer líder europeo en visitar Pekín tras el XX Congreso del Partido Comunista de China e indicó que es el primer viaje del canciller a China, tras su nombramiento al frente del estado alemán.

La nueva instancia, con fuertes antecedentes, es analizada a fondo por Néstor Gorojovsky en la edición que ya emerge de Cuadernos de Bitácora. Entre otras cosas, apunta que “Alemania (que está virtualmente tachonada de bases de la OTAN, es decir estadounidenses) entendió muy bien que si quería unificar Europa debía hacerlo a partir de una alianza con Rusia y con China, exactamente lo contrario a los deseos y necesidades de Estados Unidos”.

El geógrafo y periodista deslumbra hacia el cierre con estas líneas: “Hace largas décadas ya que toda la industria alemana compite exitosamente en el mercado mundial (y en primer lugar en el europeo) gracias a la energía barata que le provee (¿proveía?) la hoy Federación Rusa. Fue perfectamente natural que la naciente gran potencia china, que ya funciona en relación a Rusia como la doble hélice de una molécula de ADN, entendiera que su decisión de abrirse cada vez más hacia Eurasia y el Atlántico debía hacer eje en la integración con Alemania a través de Rusia”.

La vida (política internacional) te da sorpresas. Sorpresas, te da la vida.

 

  • Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...