BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 26 2024
Inicio / Internacional / ¿Aislamiento? Foro mundial empresario en San Petersburgo.

¿Aislamiento? Foro mundial empresario en San Petersburgo.

 

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

Arranca hoy y hablan Putin y Xi Jinping.

 

En medio de la presión atlantista para damnificar a la Federación de Rusia con sanciones económicas, comenzó este miércoles el Foro Económico de San Petersburgo, con representantes oficiales de 40 naciones y delegaciones empresariales de 115 países. El secretario ejecutivo del comité organizador del evento que se desplegará hasta el 18 de junio, Antón Koviakov, destacó que la amplia asistencia demuestra que a un cuarto de siglo de su creación, el Foro constituye una plataforma empresarial de prestigio internacional.

Koviakov, a su vez asesor económico del presidente Vladimir Putin, subrayó que la reunión en la gran ciudad portuaria se convirtió es espacio idóneo para abordar los asuntos internacionales y establecer lazos de cooperación en un entorno mundial que cambia de manera muy rápida. Este año el tema principal del encuentro es “Nuevo mundo, nuevas oportunidades”, y el debate empresarial está dividido en cuatro ejes temáticos centrados en la economía mundial y rusa, la agenda social y tecnológica y el desarrollo del potencial humano.

Según Roscongress, la fundación a cargo de la logística de este y otras convenciones globales,  hasta el 1 de junio más de dos mil 700 empresarios confirmaron su presencia y de ellos más de mil son los jefes de compañías. “Gracias al apretado programa empresarial los participantes podrán conocer nuevas oportunidades y perspectivas que se abren en la cooperación internacional y que aún no han sido del todo evidentes”, aseguró Koviakov.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) es un acontecimiento trascendente en el mundo de los negocios. Se celebra desde 1997, y desde 2006 se organiza con el patrocinio y la participación del presidente de la Federación de Rusia. En más de 20 años de historia, el Foro se ha convertido en una plataforma internacional de contacto entre representantes de la comunidad empresarial, además de un espacio de debate sobre cuestiones económicas fundamentales para Rusia, mercados en vías de desarrollo y el mundo en general.

En 2021, el Foro centró sus debates en la recuperación económica después de la pandemia de Covid-19 y los nuevos desafíos para la comunidad mundial. Esa edición se concretó de forma combinada presencial y a distancia.

En las semanas previas a la actual reunión, los medios occidentales auguraron su “fracaso” por inasistencia de empresas “solidarias con Ucrania”. Eso no es lo que se percibe en estos momentos. Es claro que el gobierno norteamericano no ha enviado representante oficial, pero muchos de los empresarios allí presentes provienen de ese país. También los hay franceses, alemanes, canadienses, entre otros. Claro que Asia y Medio Oriente brindaron especial relieve con jefes de Estado, funcionarios y empresarios privados.

Nadie piensa evitar los platos fuertes. Como anhelan los asistentes, dirán lo suyo esos dos grandes amigos: El líder chino, Xi Jinping, pronunciará un discurso por video. Los ejes serán Comercio Internacional y Seguridad. En tanto Putin, el anfitrión, hablará en la sesión plenaria del foro. Según anticiparon sus voceros, se espera que evalúe la situación actual en la economía global y la política, así como el tema de las sanciones, «guerras comerciales y financieras» y la tendencia hacia el modelo económico multipolar.

 

  • Director La Señal Medios / Area Periodística Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...