BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , abril 29 2024
Inicio / Internacional / Alberto Fernández en Rusia

Alberto Fernández en Rusia

Entrevista a Alberto Fernández

«Necesitamos abrir otros puentes sin ser satélites de nadie»

En una charla con Télam tras el encuentro bilateral con su par Vladimir Putin en Moscú, el Presidente remarcó la necesidad de la Argentina de apostar al multilateralismo y destacó la relación con su par ruso: «tuvimos muy buena sintonía».

 

POR BRUNO BIMBI, ENVIADO ESPECIAL

03-02-2022 |

El presidente Alberto Fernández ratificó este jueves que la Argentina apuesta a «no ser satélite de nadie» y sostuvo la necesidad de que el país «abra otros puentes» con el objetivo de «ampliar las oportunidades de cooperación e inversiones y ganar más autonomía», en el marco del multilateralismo por el que viene bregando en foros internacionales desde el inicio de su gestión.

«La Argentina tiene una dependencia muy grande del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Estados Unidos. Necesitamos abrir otros puentes, y apostar por el multilateralismo, sin ser satélites de nadie», sostuvo el mandatario en una entrevista con la agencia Télam y el diario La Nación en Moscú, tras el encuentro que mantuvo con su par ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin.

«Hablamos varias veces por teléfono en estos años, pero así parecía una relación distante, más fría… Hoy, cara a cara, tuvimos una muy buena sintonía«, contó Fernández en la entrevista, poco después de llegar a la habitación del canciller Santiago Cafiero en el Hotel Metropol de Moscú, donde recibió a ambos medios argentinos.

Luego de la breve presentación conjunta que realizaron durante la mañana y de un almuerzo que combinó diferentes tipos de pescado con platos dulces, el Presidente se reunió a solas con su par de la Federación Rusa durante aproximadamente tres horas en el palacio del Kremlin.

«Putin me habló de la historia de sus padres y me mostró sus retratos, que tiene enmarcados como si fuera en pancartas. Fue un diálogo con mucha confianza, en el que hablamos francamente. Él está muy agradecido porque fuimos el primer país de América Latina que aprobó la vacuna Sputnik, y yo también, porque Rusia nos ofreció vacunas cuando escaseaban y pudimos comenzar rápidamente a inmunizar a la población», relató Fernández.

Un tema central del encuentro entre los mandatarios fue la cooperación entre ambos países por la pandemia de coronavirus y la provisión temprana de vacunas rusas Sputnik V a la Argentina.

«Cuando trajimos la vacuna Sputnik a la Argentina, nos decían que era una vacuna comunista. Lo cierto es que Rusia nos ayudó cuando recién empezaban a producirse las vacunas y había escasez», destacó el Presidente en la entrevista con los dos únicos medios argentinos presentes en Moscú.

En la reunión, hubo agradecimientos mutuos por la cooperación entre los dos países durante la pandemia: Rusia ofreció vacunas a la Argentina cuando había escasez en el mundo y la Argentina fue el primer país de América Latina en registrar la vacuna Sputnik V, lo que le abrió las puertas a la llegada a otros países de la región.

Durante el encuentro, los mandatarios hablaron de cooperación económica entre empresas rusas y argentinas en diferentes áreas, principalmente salud, transportes y energía.

La conversación incluyó la posibilidad de futuros proyectos de inversiones en gas y petróleo, dos áreas de mucho interés para Rusia, y también en energías renovables, como la eólica, informaron fuentes oficiales.

En el sector de salud, la experiencia con la vacuna contra el coronavirus podría servir de modelo para que otros productos farmacológicos rusos puedan producirse en el país con tecnología argentina.

También conversaron sobre nuevos proyectos en el área de transportes, que podrían incluir inversiones para el tren Vaca Muerta – Bahía Blanca y la posible llegada al país de la empresa Kamaz, una compañía rusa dedicada a la fabricación de camiones que Fernández quiere que se instale, produzca y genere empleo en el país.

– ¿Esa cooperación que se dio durante la pandemia, en medio de la emergencia sanitaria, ayudó a construir confianza para otras formas de cooperación que pueden darse ahora?

– AF: Sin dudas. Durante la reunión repasamos la historia reciente del vínculo entre Argentina y Rusia y ambos evaluamos que los acuerdos de 2015, por los que nuestra relación bilateral fue elevada al rango de asociación estratégica integral, fueron muy importantes, pero no habían salido del todo del papel. Había que empezar a materializarlos. Nuestras Cancillerías y diferentes Ministerios ya vienen reuniéndose y avanzando en acuerdos efectivos, más concretos. Lo que se hizo en materia de vacunas tuvo un resultado formidable… ¡Y pensar que algunos nos atacaron tanto cuando conseguimos la Sputnik! ¡Llegaron a decir que era una vacuna comunista! Lo cierto es que Rusia nos ayudó cuando recién empezaban a producirse las vacunas y había escasez.

– ¿En qué áreas se está avanzando ahora?

– AF: En el área de salud ya hay un camino recorrido y queremos ampliarlo. Que la experiencia con la vacuna Sputnik, que ya se fabrica en el país, sirva para que otros productos farmacológicos rusos puedan fabricarse con tecnología argentina. Hablamos mucho también sobre energía, que es un área crucial para la Argentina y también para Rusia: gas, petróleo, pero también energías renovables, como la eólica.

– ¿Hablaron sobre el desarrollo de centrales nucleares para uso pacífico?

– AF: Putin me lo planteó; es una posibilidad. También hablamos de la industria satelital.

– ¿Y en materia de transportes y logística? Rusia tiene ya inversiones en la industria ferroviaria argentina…

– AF: La compañía rusa Transmashholding ya está trabajando en el país y yo le propuse que la empresa Kamaz, que es un gigante en la fabricación de camiones, también se instale en la Argentina. Pero eso sí: que no sea para ensamblar, sino para fabricar.

– ¿Qué importancia le atribuye Putin al reciente acuerdo de la Argentina con el FMI y en qué medida era necesario para destrabar inversiones?

– AF: Su valoración es que el acuerdo era muy importante para avanzar. Ambos tenemos una mirada muy crítica sobre el funcionamiento del Fondo, que compartimos en nuestro diálogo, pero él es un hombre muy pragmático.

– En la recepción, usted dijo que la Argentina siempre fue muy dependiente de los Estados Unidos y el Fondo. Fue una definición política fuerte…

– AF: Es apenas una descripción de la realidad. Esa dependencia existe y necesitamos abrir otros puentes y apostar por el multilateralismo, sin ser satélites de nadie. No queremos ser satélites de nadie. Tenemos que tener relaciones con todos y así vamos a ampliar las oportunidades de cooperación e inversiones y ganar más autonomía como país.

– ¿Eso significa desideologizar las relaciones exteriores? Porque Argentina parece oscilar entre dos polos: pro Estados Unidos o anti Estados Unidos. En Brasil, cuando Lula era presidente, se llevaba tan bien con (Barack) Obama como con Putin y en el mismo viaje a Medio Oriente lo recibían como un amigo en Jerusalén, Ramallah y Teherán…

– AF: Así debe ser. Lula se afirmó con Néstor contra el ALCA y después se reunió con (George) Bush a los abrazos, sin que ello perjudicara las relaciones de Brasil con Estados Unidos. Yo no creo en los alineamientos, sino en una política exterior pragmática que busque el interés del país y que apueste siempre por la cooperación y el multilateralismo.

– ¿Hablaron sobre Ucrania?

– AF: No fue un tema. Putin me expresó su posición y yo le dije que la Argentina creía en la vía de la negociación diplomática para resolver los conflictos.

 

Diálogo entre Vladimir Putin y Alberto Fernández

«Argentina tiene que ser la puerta de entrada para que Rusia ingrese en América Latina»

El Presidente le planteó a su par ruso la necesidad argentina de «dejar de tener esa dependencia tan grande» con los Estados Unidos y el FMI, y manifestó que el contexto actual «es muy favorable» para una vinculación mayor.

 

El presidente Alberto Fernández le propuso a su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, «avanzar» en el acuerdo de asociación estratégica integral entre ambos países, al evaluar que «este es el momento» para ir hacia otra etapa de «vinculación» y, en ese marco, le planteó analizar «la manera en que la Argentina se convierta en la puerta de entrada» de ese país en América Latina.

«Estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo (Monetario Internacional) y Estados Unidos, tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí Rusia tiene un lugar muy importante», planteó Fernández a Putin, en el inicio de una reunión a solas que mantuvieron en el Kremlin, en Moscú, y tras la cual comparten un almuerzo.

«Quiero que usted tenga la certeza de que veo una gran oportunidad para poder avanzar», le dijo el jefe de Estado argentino a Putin.

En el marco de una reunión privada entre ambos -con la participación de sendos traductores-, Fernández evaluó que «este es el momento en que podemos avanzar en otros terrenos».

«El contexto es muy favorable para vincularnos más», planteó el mandatario argentino en el inicio de la reunión, que se inició pocos minutos antes de las 8 (hora argentina) y en la que le dijo a su par ruso: «Tenemos que ver la manera en que Argentina se convierta en puerta de entrada de Rusia en América  Latina de un modo más decidido».

«Estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo (Monetario Internacional) y Estados Unidos, tiene que abrirse camino hacia otros lados y ahí Rusia tiene un lugar muy importante»Alberto Fernández

En el inicio de la reunión, Putin felicitó al jefe de Estado por los «éxitos» en la campaña de vacunación masiva en la Argentina contra el coronavirus, uno de cuyos puntales fue la vacuna rusa Sputnik V, la primera que se empezó a aplicar en el país, en diciembre del 2020.

«Argentina fue el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik», remarcó Putin.

El presidente ruso remarcó que «hay mucho potencial para nuestro comercio y ámbito económico y en el ultimo año hemos visto un buen ritmo de crecimiento».

Fernández, a su vez, manifestó sentir «un honor en poder conocerlo» personalmente, y aceptó la invitación de Putin para ver «cómo podemos complementar mucho más el vínculo».

«En Argentina Rusia es un país muy valorado por la forma en que fue en socorro nuestro cuando las vacunas aparecieron», puso de relieve Fernández y destacó que «fue muy importante cómo nos apoyaron cuando las vacunas escaseaban y los resultados han sido formidables de la Sputnik Argentina».

Tras recordar que recibió tres dosis de la vacuna rusa, Fernández expresó: «Estamos profundamente agradecidos porque estuvieron cuando el resto del mundo no nos auxiliaba con las vacunas».

Al respecto, puntualizó que «así como recibimos vacuna Sputnik de Rusia nosotros colaboramos para que la vacuna llegue a Ecuador, Paraguay y Perú, y otros lugares del continente que se vieron beneficiados con la vacuna».

«Me parece que eso es una gran oportunidad porque lo que yo percibo es que tenemos una sociedad predispuesta a avanzar con los acuerdos con Rusia», dijo.

Por otro lado, indicó que la Argentina «particularmente vive una situación muy especial producto de su endeudamiento y de la situación económica que me tocó heredar».

«De los años 90 en adelante Argentina ha volcado su mirada muy firmemente en los Estados Unidos y la economía argentina depende de la deuda con el Fondo Monetario y la influencia que Estados Unidos tiene en el Fondo», aseveró.

Con posterioridad, ambos presidentes compartieron una declaración conjunta en la que el Jefe de Estado argentino reiteró el agradecimiento a Putin por el hecho de que Rusia haya sido «la primera nación que se preocupó» por suministrar las vacunas contra el coronavirus.

«Siempre estaremos agradecidos. Nos permitió tener los niveles de inmunidad que Argentina tiene entre sus ciudadanos», agregó.

En ese mismo sentido, dijo que la experiencia demostró que se puede «favorecer un intercambio tecnológico que permita producir no solo vacunas, sino otras cosas en conjunto. Siempre con inversión rusa, tratando de promover la transferencia de tecnología para que la Argentina pueda industrializar su producción primaria».

Luego, Fernández reseñó diversos campos de participación rusa en el país, desde el área ferroviaria a la vinculación en el sector energético, tanto en la producción de gas como en lo que respecta a desarrollo solar y eólico.

También dijo que ambos intercambiaron opinión «sobre las circunstancias que vive el mundo y la región» y le pidió a Putin «que ese acuerdo estratégico firmado en 2015» se ponga «en marcha con todo vigor para que eso se convierta en una realidad efectiva».

Finalizada su agenda en Rusia, Fernández partirá hacia Beijing cerca de las 18.30 (12.30 de la Argentina), adonde viaja invitado especialmente por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, al igual que lo hará Putin.

 

Pandemia, vacunas, agenda económica

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, agradeció este jueves a su par argentino, Alberto Fernández, que el país haya sido la primera nación latinoamericana en registrar la vacuna Sputnik V» contra el coronavirus, durante una declaración conjunta que ambos mandatario brindaron tras un encuentro bilateral que mantuvieron en el Kremlin.

«Le agradecemos a la Argentina por ser el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik», le confió Putin a Fernández ante la prensa, y el jefe de Estado ruso destacó que «el primer contrato fue cumplido», y destacó que las vacunas se producen en Argentina».

Asimismo, Putin dijo que con Fernández «ya nos habíamos visto en enero del 2020, durante los acontecimientos que se celebraron para conmemorar el Holocausto» y añadió que «después mantuvimos otros contactos».

«Quiero felicitarlo por los éxitos de su campaña de inmunización. Casi el 88 por ciento de la población fue inmunizada»

El presidente ruso valoró, por otra parte, que esté en «discusión» la posibilidad de «registrar la Sputnik M para menores de 18 años» y felicitó también a Fernández por la campaña de inmunización contra el coronavirus desarrollada en el país.

«Quiero felicitarlo por los éxitos de su campaña de inmunización. Casi el 88 por ciento de la población fue inmunizada», sumó.

Sobre la agenda productiva y sanitaria

Putin aseguró que «también hay mucho por hacer entre los dos países para intensificar el comercio y el ámbito económico», al tiempo que remarcó que «el ultimo año hemos visto un buen ritmo de crecimiento» en la Argentina.

Del mismo modo, el presidente ruso se mostró interesado en «muchos otros campos» en los cuales los dos países «pueden desarrollar cooperación» y, en ese sentido, se refirió a «la salud pública».

«Según me consta, su estancia en Moscú sería corta», le dijo a Fernández sobre el final, y añadió que espera que «podamos mantener nuevos contactos en Rusia y en Argentina también» tras recordar que se volverán a encontrar en «la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos» que se desarrollarán en Pekín y donde Fernández asistirá en el marco de su paso por China.

En la reunión privada que mantuvieron previamente los mandatarios evaluaron el «estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica integral entre Rusia y la Argentina en temas políticos, económicos, comerciales, culturales, humanitarios y en el trabajo conjunto contra la propagación del Covid-19″, informaron fuentes oficiales.

Asimismo, la reunión fue «ocasión de un intercambio de puntos de vista sobre asuntos de actualidad de la agenda internacional y regional entre los mandatarios».

También analizaron, en lo relacionado con la pandemia por coronavirus, lo atinente a la vacuna rusa Sputnik V, que se aplicó en la Argentina desde el inicio del plan estratégico de vacunación, en diciembre del 2020, puntualizaron las fuentes.

En tanto, luego del primer encuentro con la prensa, los mandatarios participaron de un almuerzo, tras el cual volvieron a hacer una declaración conjunta en la cual Putin afirmó que estar «convencido de que el resultado de las conversaciones de hoy, y el trabajo desarrollado, servirán para favorecer la asociación estratégica y de integración entre Rusia y Argentina».

«El presidente Fernández y yo hemos tratado todo el abanico de las relaciones bilaterales, intercambiamos opiniones sobre problemas actuales. Argentina es uno de los socios claves en América latina y aspiramos a potenciar nuestra cooperación sumamente beneficiosa y a buscar nuevos ámbitos de interacción», destacó.

Y agregó: «Quisiera subrayar que nuestros países hacen esfuerzos mancomunados contra el coronavirus. Argentina fue el primer país de Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik V. Nuestros lazos económicos continúan afianzándose».

«Nuestros países hacen esfuerzos mancomunados contra el coronavirus. Argentina fue el primer país de Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik V. Nuestros lazos económicos continúan afianzándose»Vladimir Putin

«Tenemos buenas oportunidades para profundizar inversiones», sostuvo al recordar que «empresarios rusos visitaron la Argentina en diciembre del año pasado y fueron recibidos especialmente» por el Presidente Fernández.

Por otra parte, Putin destacó la «participación» de compañías rusas en «la modernización de los ferrocarriles de Argentina» al remarcar que «hace poco» una empresa de ese país «ganó una importante licitación para el suministro de trenes eléctricos».

Así se refirió a la empresa Transmashholding (TMH) de Rusia que obtuvo la licitación para el suministro de 560 vagones del tren eléctrico de la serie Ívolga a la Argentina, por un valor de 864 millones de dólares.

En tanto, el mandatario ruso remarcó que «habrá ayuda a Argentina en el sector energético» e «inversiones en el sector eléctrico, en gas, petróleo, energía renovables, la industria química y la colaboración bancaria».

De esta forma se refirió a la firma del memorándum de los contratos entre «los bancos centrales de Rusia y Argentina» y que al mismo tiempo, «se intensifican los contratos entre bancos comerciales».

Por otra parte, el jefe de Estado ruso destacó que «tenemos un nivel bueno de lazos culturales, donde se destaca la proyección de cine online», y «las actividades del canal de TV Russia Today (RT)», ejemplificó.

«Quisiera agradecer especialmente al Presidente por apoyar la solicitud de Moscú para la celebración de la Exposición Universal de Expo 2030», añadió el mandatario ruso.

En conclusión, aseguró que los dos países tienen «enfoques internacionales similares en lo referente a protección de soberanía, la supremacía del derecho internacional en la no intromisión en asuntos internos de otros países».

También dijo que la Argentina y Rusia van a «coordinar enfoques en plataformas multinacionales dentro de la ONU» y a cooperar en «la Unión Económica Euroasiática, el Mercosur y en el G-20».

«Por eso quiero agradecer al señor Fernández por el diálogo abierto y concreto entre los dos países», puntualizó.

 

Telam / AFP / RT / La Señal Medios
Tras el encuentro con Vladimir Putin el Presidente dialog con Tlam Foto Presidencia
Foto AFP
Foto Presidencia
Fotos. Presidencia Federación Rusa. Presidencia República Argentina. AFP. 

Comentarios

comentarios

Visite también

Vladimir Putin, en diálogo con Tucker Carlson (Texto y video completos)

    El conflicto ucraniano, el autor de los sabotajes contra los Nord Stream y ...