BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
lunes , mayo 6 2024
Inicio / Política / PASO. Apuntes para entender

PASO. Apuntes para entender

 

Por LA SEÑAL MEDIOS *

 

Las dos grandes batallas que catalizarán la atención pública -provincia de Buenos Aires y  Ciudad Autónoma de Buenos Aires- no anularán el relieve de situaciones equivalentes aunque diferenciadas en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe.

Juntos por el Cambio presenta luchas intestinas en 19 distritos: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Aunque según los sondeos la ex alianza Cambiemos sostiene una base interesante en la intención, esos mismos estudios dan cuenta de una disminución del respaldo obtenido en 2015 y hasta en 2019 debido a la baja valoración de su gestión al frente del Estado.

La gran cantidad de opciones evidencia dos rasgos acentuados: el intento por desmarcarse del macrismo por parte de varios pre candidatos y la búsqueda por mostrarse ante las grandes corporaciones como las figuras ideales para contrastar con el peronismo dentro de dos años.

El Frente de Todos, con algún fórcep, blande la unidad como logro previo. PASO con internas en 7 provincias, una pugna atractiva en Tucumán (el gobernador Juan Manzur  tendrá contienda con su vice, Osvaldo Jaldo) y una extraña pelea en Santa Fe, (entre el mandatario Omar Perotti y el ex ministro de Defensa Agustín Rossi).

Claro que el desafío supremo radica en el volumen nacional. Sin olvidar que las Primarias son una encuesta bien concreta pero no la elección definitiva -que se realizará el domingo 14 de noviembre-, la coalición de Gobierno recibirá el mensaje social acerca de lo actuado durante estos dos complejos primeros años.

Entre los elementos que considera el electorado para adoptar su decisión se cuentan la política sanitaria y la acción económica. Recién a partir de esos dos factores entran a jugar la imagen pública de los candidatos, y en escalera descendente las temáticas que acompañan los vectores centrales (seguridad, educación, exterior, derechos, entre otros).

 

Listas y distritos

En Córdoba, Juntos por el Cambio sostiene primacía, aunque devaluada, y habrá pugna: Mario Negri (UCR) y Gustavo Santos (PRO), contra Luis Juez (Frente Cívico) y Rodrigo de Loredo (UCR) para cámaras alta y baja, respectivamente. Los dos primeros están apadrinados por Mauricio Macri, y sus rivales por Patricia Bullrich.

Hacemos por Córdoba –orientado por el gobernador peronista aunque cordobesista Juan Schiaretti- disputa con el Frente de Todos –posicionado junto a la Casa Rosada- . Nada de mezclas: listas separadas. En representación del oficialismo provincial están Alejandra Vigo y Natalia de la Sota.

El Frente de Todos postula a Carlos Caserio como senador y a Martín Gill como diputado. Ambos presentaron la imagen del presidente Alberto Fernández como referencia en la campaña y realzaron los aspectos positivos de su administración.

En Mendoza se registra un round para considerar entre la oficialista Cambia Mendoza, alianza que lleva a Alfredo Cornejo para senadores, y el Frente de Todos: Anabel Fernández Sagasti pretende renovar su banca.

Aquí, el peronismo alcanzó unidad en la lista que lidera Alejandro Bermejo hacia la diputación,  mientras que el acuerdo UCR-PRO sufrió un desgajamiento: la lista de Cornejo, con ¡Cleto  Cobos! para Diputados, contrasta con la nómina que regentea el empresario Rodolfo Vargas Arizu en busca de la senaduría.

Otra jornada de valor se vive en Entre Ríos. En Juntos se presentan listas con el ex ministro de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio (PRO), el intendente radical Pedro Galimberti (Chajarí) y el ex concejal de Paraná Carlos González. Es probable que el comicio de noviembre perfile al sucesor de Gustavo Bordet, quien no reelige.

Nadie sabe nada hasta que el electorado se pronuncie, pero hasta el presente los analistas locales prevén una lucha en proyección de Frigerio contra Enrique Cresto, el intendente de Concordia (Administrador del Ente de Obras Hídricas de Saneamiento) quien lidera la lista para diputados nacionales por el Frente de Todos con respaldo de la Rosada y de Bordet.

En provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos lleva a Victoria Tolosa Paz y a Daniel Gollan. En la lista están, también, la funcionaria del ministerio de Transporte de la Nación, Marcela Passo y el sindicalista Sergio Palazzo.

Buscan renovar sus bancas Mónica Macha, Vanesa Siley, Leopoldo Moreau y Hugo Yasky. En el doceavo lugar se observa al ex titular de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El Frente Juntos presenta dos nóminas. Una es liderada por Diego Santilli con apoyo del PRO y la Coalición Cívica, y otra orientada por Facundo Manes. Allí la UCR se combina con dirigentes de origen peronista que se sumaron a las huestes liberales.

Los lugares en la lista de Santilli se reparten entre el sector del PRO alineado con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el de la titular del partido, Patricia Bullrich; la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el PRO bonaerense de Jorge Macri.

Santilli es acompañado por Graciela Ocaña, cercana a Elisa Carrió y a Larreta, mientras que el tercer lugar lo ocupa el actual jefe del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López.

La Ciudad de Buenos Aires es el otro espacio de interés. Tres listas compiten dentro de Juntos Por el Cambio. Una está encabezada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal, otra por el ex ministro de Economía Ricardo López Murphy y la última al ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein.

El Frente de Todos, por su parte, se presenta con una lista de unidad, encabezada por Leandro Santoro y Gisela Marziotta.  El diputado Carlos Heller buscará renovar su banca; le siguen la legisladora porteña Lorena Pokoik y el actual director del Banco Nación Matías Tombolini.

Sexta está Cecilia Barros, del Movimiento Evita en la ciudad y maestra de escuela primaria. También del Banco Nación surge la precandidatura de Claudio Lozano, el director del BNA, que ocupará el séptimo lugar.

La otra alianza con pugna interna es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Presenta dos boletas: una encabezada por la dirigente del PTS Myriam Bregman y otra por la joven referencia del MST, Celeste Fierro.

 

Lo que está en juego

El lector dirá ¿y entonces? Bueno: Este domingo tienen lugar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) destinadas a seleccionar candidatos y listas que podrán competir en las legislativas. Para participar en las generales, cada nucleamiento debe obtener en las primarias al menos el 1,5 % de los votos válidos totales por categoría.

¿Y para qué?  Es preciso renovar las bancas de 127 diputados -que tendrán mandato de cuatro años hasta 2025- y de un tercio del Senado -24 escaños-. El mandato de los nuevos senadores durará seis años, hasta 2027.

En Diputados entrarán 13 nuevos legisladores por la Ciudad de Buenos Aires; 35 por la provincia de Buenos Aires; nueve por Santa Fe y Córdoba; cinco por Entre Ríos y Mendoza y cuatro por Chaco y Tucumán.

Asimismo, Corrientes, Misiones, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz elegirán tres representantes y Formosa, La Rioja, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, renovarán dos bancas cada una.

El Frente de Todos pondrá en juego 51 de sus 120 bancas.  Necesita sumar nueve para alcanzar quórum propio. Juntos por el Cambio (y sus cómplices), renovará 60 de sus 115 bancas. Son 26 por el PRO, 26 por la UCR, 7 por la Coalición Cívica y 1 por el Frente Cívico y Social de Catamarca-.

El Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que lidera el diputado mendocino José Luis Ramón, pondrá en juego 4 de sus 6 bancas y el Interbloque Federal, que orienta Alejandro Rodríguez renovará 6 de sus 10 escaños.

El Frente de Izquierda pone en disputa sus dos bancas -ocupadas por Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano-. El monobloque del Movimiento Popular Neuquino renovará la banca de Alma Sapag.

En Senadores renovarán sus tres bancas en noviembre -dos por la coalición con más votos y una por la segunda- Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El Frente de Todos, mayoritario en la cámara alta desde 2019, buscará consolidar su presencia sin perder bancas. Podría mejorar esa hegemonía si vence en Mendoza y Córdoba; tarea difícil. Hoy tiene 43 bancas y renueva 15. Juntos por el Cambio arriesgará 9 de sus 29 bancas. 

 

  • GF / LSM / RG / SF

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Martín Guzmán. Nafta y vía libre

Por MARTÍN GUZMÁN *   Ayer el INDEC publicó los datos de pobreza de 2023. ...