BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , mayo 3 2024
Inicio / Política / Fuentes Seguras. Los precios pueden diluir la energía puesta en el futuro

Fuentes Seguras. Los precios pueden diluir la energía puesta en el futuro

 

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

El dólar. La corrida. El FMI. Los indeseables. La estrategia energética. La interna peronista. Las claves del presente.

 

 

La cosa es así. Una catarata de dificultades con raíz bien explicable es usufructuada para golpear sobre un futuro bastante posible.

Se trata de una apreciación, pero a decir verdad tiene sustento en la acción de los protagonistas.

En Fogón de huella, una enorme obra de Yaraví dignificada por la voz de Roberto Goyeneche entre otras, el narrador alienta su pensar al situarlo en el devenir. “Perfume de pastos, olor de tomillo,
y sombras de sauces en tardes de sol, gorjeos y nidos sobre un espinillo, son cosas que tengo teniendo tu amor. Pensando en tus ojos, se acorta el camino, pensando en tus besos, me apuro en llegar. Amor y carreta me han hecho un destino, destino dichoso de amarte y andar…”

Es que para recorrer senderos sinuosos que prodigan viajes extensos, resulta preciso contar con la esperanza del arribo a una fuente de placer. De otro modo, quién se anima a afrontar los desafíos.

 

 

CORRIDA. Cuando esperábamos algo de confusión y cierto tono defensivo, nuestras Fuentes Seguras estaban aguardando las consultas con bastante convicción: “Esto no es un golpe de mercado. Es una corrida generada por un movimiento de unos pocos dólares en un mercado relativamente reducido”. Así arrancaron.

 

Luego: “Cuando el gobierno resolvió dejar de reestructurar y satisfacer las exigencias de Templeton, Fidelity, Black Rock, todos articulados con el macrismo, se lanzaron a presionar junto a grupos económicos locales”. La pregunta surgió con naturalidad –Presionaron, pero el Banco Central no intervino y dejó hacer. “Ese es uno de los debates internos más fuertes. Pero el estilo planteado originalmente no es el del intervencionismo, el de tener todo el tiempo al Banco cuidando y regulando”.

 

Como el asunto no es menor forzamos el diálogo. –¿Por qué no se tensó un acuerdo con los exportadores para la liquidación de divisas, si se les iba a ofrecer una baja en las retenciones?. “Se pensó que el mismo ofrecimiento iba a originar un comportamiento más tranquilo. De hecho se logró, entre los medianos y los pequeños. Acá el problema siguen siendo los grandes, que no tienen problemas económicos y se dan el lujo de llevar adelante campañas antigubernamentales por decisiones políticas, destinadas a que el gobierno no se consolide”.

 

INDESEABLES. Aunque no lo parezca debido al bombardeo informativo, es difícil hallar argumentos en defensa del establishment por estas horas. Una sucesión de hechos reveladores evidenciaron acciones lucrativas ilegales y estilos desaprensivos. La contienda entre los hermanos Etchevehere, la creíble narración de Mariano Macri, pero también la profundización del caso Stornelli – Santoro – D´Alessio – AFI y la imagen de millonarios en fuga propagandística hacia un Uruguay que empieza a deteriorarse en modo chileno son apenas algunas de las escenas que desnudan verdades.

 

Ya nadie piensa en serio que el Impuesto a las grandes fortunas puede damnificar a un empresario o cerrar las puertas a las inversiones.

 

El estado de la opinión pública es palpable. La mayoría de los argentinos respalda la gestión de Fernández – Fernández y una cantidad aún superior estima que los poderosos hostigan las posibles soluciones –incluida la sanitaria- de los problemas nacionales. Retomando el primer párrafo es preciso indicar que la andanada fuerte pero desmañada contra la administración del Frente de Todos se asienta en la previsión monopólica de una consolidación electoral peronista en los comicios venideros y desde allí, un desarrollo productivo que impedirá cualquier intento de retromarcha.

 

FMI. Para colmo, la sintonía entre el ministro Martín Guzmán y la jefa del Fondo Monetario Internacional Kristalina Giorgieva se profundiza. Tras el acuerdo con los bonistas mayoritarios, la esperanza oligárquica local se enfocó en la búsqueda de un desencuentro, pero Joseph Stiglitz, el Papa Francisco y el mismo Guzmán siguieron laborando pacientemente para evitarlo. Hubo una alocución, la semana pasada, de uno de los funcionarios del Fondo más cercanos a Giorgieva. Dijo que la entidad trabaja junto al gobierno argentino para dar forma a un “plan integral” de mediano plazo que garantice la “estabilidad macroeconómica” en base a “un crecimiento inclusivo guiado por una dinámica de inversión privada”.

 

Por si quedaban dudas añadió que “nuestro equipo trabaja muy cerca del gobierno para apoyar el diseño que hagan las autoridades argentinas de un programa congruente. Este programa tiene que lograr el balance apropiado para seguir apoyando a las familias más afectadas por la pandemia y la recuperación de la economía, y al mismo tiempo establecer muy claramente las bases para la estabilidad macroeconómica”. Hubo un inesperado toque para la gestión macrista: cuando se refirió a su acción económica, adeudo incluido, la caracterizó como “el fracaso pasado” y advirtió que no debería condicionar “el éxito futuro”.

 

El autor de esta canción, que sonó romántica y veraz a los oídos de los representantes argentinos, fue Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

 

PRECIOS. Sin embargo, las vicisitudes señaladas al comienzo no se dejan arredrar por las perspectivas. Uno puede formar parte de la mejor escudería, contar con el mejor vehículo y ser un buen piloto, pero el sencillo pinchazo de una goma es capaz de desbaratar el más imponente plan de carrera. Si por un lado tampoco hay un gran plan y varios factores se resuelven mediante resoluciones cotidianas (alguien dice parches) por otro es pertinente señalar que desde fuera del guard rail hay quienes lanzan clavos miguelitos para acentuar la probabilidad de un accidente.

 

En definitiva: los precios siguen aumentando y a pesar de esas apuestas al despliegue futuro el conjunto de las familias que configuran el respaldo más sólido de la administración que orienta Alberto se encuentran en dificultades. Sucedió pero nadie lo dijo: la Secretaría de Comercio Interior clausuró unos 500 comercios por excesos en los incrementos. Bien por la repartición que lidera Paula Español, pero a esta altura del partido todos saben que las crecientes masivas no surgen de los boliches sino de los grandes formadores de precios.

 

Las Fuentes, al respecto, subrayaron que “la aceleración del trabajo de la Secretaría fue impulsado directamente por el presidente y respaldado desde Desarrollo Social, donde se reconocen muchos de los problemas”. La idea es “que los comerciantes sepan que una cosa es recibir productos con recarga del distribuidor y otra es anticiparse porque leyeron a la mañana que aumentó el dólar. Hay que romper esa tradición argentina de la remarcación. Acá hay muchas críticas al gobierno pero es una locura que simplemente en un negocio vean las cotizaciones y resuelvan aumentos en proporción”.

 

El comentario es cierto, pero también lo es que la continuidad de la monopolización de las principales actividades nacionales, empezando por la alimenticia, permite evaluar con más claridad las responsabilidades. Si los enlaces financieros de esas compañías son parte ostensible del hostigamiento reflejado en el dólar, ¿porqué las mismas se privarían de complementar el daño a través de sacudones inflacionarios? Está en sus manos porque la administración sigue sin optar por las empresas medianas y cooperativas, sin facilitarles distribución y comercialización, y a partir de allí forzar límites a los precios de común acuerdo con productores más necesitados del volumen mercado internista para desarrollar la propia vida. Las Fuentes replicaron que “se está trabajando bien con las medianas empresas, su participación en el mercado va a crecer”.

 

Bueno. Por ahora, la yerba sigue aumentando.

 

ENERGÍA. En la misma línea consultamos acerca del inoportuno aumento en los combustibles dispuesto hace dos semanas por YPF. “La empresa tiene que equilibrar cuentas muy desfasadas dejadas por la administración anterior. Para lograr eso tiene autonomía, con autorización del equipo económico para adoptar las medidas que consideren necesarias”. Entonces, nuestras Fuentes abrieron un juego que preveíamos para más adelante al indicar “se están analizando planes muy importantes en toda el área energética hacia el futuro”.

 

Aunque recordamos que entre otras la función de la petrolera con preeminencia estatal es la de fijar precios de hecho cuando las privadas intentan dispararlos, aceptamos adentrarnos en el sector clave de la economía nacional. “Recibimos un desastre parecido al heredado en el 2003. Como la política macrista destruyó el mercado interno cayó mucho el consumo de energía. Tampoco hubo inversiones, de hecho se abandonó la preocupación estatal por el rubro”. Los primeros pasos son “la reorganización de los entes reguladores y la solución de las deudas con las empresas distribuidoras”.

 

A partir de allí –apuntan “cuando todavía no se cumple un año de la asunción”- se analiza el rol de YPF, el Gas y la electricidad. “Ahora se empezó a debatir en el equipo económico y con las provincias el establecimiento de un Programa Energético Federal a 20 años donde el Estado tenga un rol protagónico y los acuerdos con las firmas privadas sean claros y tengan en cuenta las necesidades productivas del país”. Entre los puntos decisivos está “la eventual participación accionaria del Estado en las compañías energéticas que no hayan cumplido con las pautas básicas de la actividad”. Añadieron las Fuentes que no podían anticipar más porque “todo eso está en estudio”.

 

VIDA INTERIOR. Aunque los cruces en el seno de la coalición gubernamental existen, los anhelos de ruptura que se canalizan con insistencia desde los diarios antinacionales, no se concretan. Todos esperan algún pronunciamiento estentóreo que no se difunde –entonces inventan el mismo y dicen que casi trasciende-, relevos importantes que evidencien desgobierno –entonces señalan que casi se concretan-, y bruscos giros en las políticas presentes que terminan en suaves adecuaciones –entonces dicen que en realidad la intención era dar un volantazo-.

 

A pesar de ciertos desacuerdos los ejes políticos del Frente para la Victoria y el Frente Renovador comprenden que la perspectiva del espacio forjado sobre el Frente de Todos radica en la presentación de una imagen unificada ante la sociedad. Cualquier fractura en alguna dirección confundiría el centro de la propuesta, que tiene su ancla en el desarrollo industrial y la creciente del empleo. Esto nos lo corroboraron voceros de los dos núcleos esenciales en las horas recientes y volvieron a descartar –debate más, debate menos- choques y confrontaciones sin remedio. Son otras Fuentes, tan confiables como las habituales.

 

Ahora bien, como el mar bullente nunca se detiene, se registraron algunas novedades que pueden tener su valor a medida que se aproximen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Alberto Rodríguez Saa inició un proceso de vertebración de una franja de la militancia peronista que reivindica la labor gubernativa provincial del puntano y estima necesario recuperar algunas banderas kirchneristas que a su entender Alberto Fernández dejó de lado. Rodríguez Sáa no piensa contrastar fuerte con el presidente, pero si proponer una opción que involucra, en todos los rubros, una acción más firme para la evolución peronista de la administración.

 

Al mismo tiempo, el reducido acto del viernes 16 de Octubre generó un cimbronazo para los agrupamientos que venían confiando en Guillermo Moreno como salida doctrinaria para los dilemas estructurales presentes. La cercanía del ex titular de Comercio Interior con Luis Barrionuevo, Eduardo Alberto Duhalde, Julio Bárbaro –todos visualizados en mayor o menor medida como parte de ese liberalismo que pretende combatir, bajó la intensidad del sector en las redes sociales, su zona de mayor difusión. Es probable que una parte de quienes fueron  adherentes a la candidatura del racinguista se desplacen hacia la opción mencionada más arriba y otros salgan de cuadro, lanzándose al árido desierto de los nucleamientos ideológicos.

 

CLAVES. Pocos días atrás, en el aire de la Gráfica, el economista Ricardo Aronskind desplegó un sencillo párrafo que puede ser tomado en cuenta a la hora de recobrar la racionalidad bombardeada por los especialistas fake de los grandes medios. Paró el balón y nos aclaró: Más allá de todas estas discusiones –dólar, precios, reservas- si tomamos hoy el PBI de la Argentina, sigue sin existir una justificación para la existencia de la pobreza. Aunque no crezca, con estos mismos recursos y una distribución más equitativa, se podrían eliminar las situaciones desesperantes. Está bien que discutamos el plan a seguir, pero hay cosas que se podrían resolver hoy mismo con lo existente.

 

Al recorrer el conjunto de los temas abordados, y repasar mentalmente los que quedaron en carpeta para las próximas entregas, podemos corroborar un dato visible. En todos se podrían hallar aportes significativos y realizables de los sindicatos. Muy especialmente los industriales y financieros agrupados en la Corriente Federal de Trabajadores conocen sus espacios a fondo y saben qué se necesita para activarlos con intensidad. Hay programas prácticos ya elaborados por los equipos técnicos del mundo sindical federal que, si fueran efectivamente considerados por las autoridades facilitarían la aplicación de un puñado de ideas articuladas.

 

Las mismas están asentadas en la realidad, no sugieren ideales improbables, contienen destinos realizables en base a las herramientas disponibles.

 

Uno de los elementos que conforma el arte de la política es el saber escuchar. Más precisamente: saber escuchar a las personas adecuadas.

 

Cuando cae la tarde, es preciso aflojar la tensión y preparar unos mates. Quizás -piensa este periodista- utilizando un cuenco más pequeño, para no gastar tanta yerba. Ese producto que los chinos de por acá venden y venden, sin conocer siquiera una arista de su gusto severo; sin compartir este extraño placer que se potencia al acompañarlo con la voz del Polaco.

 

  • Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal

 

Ilustraciones Chari González y Ana Adrogué de Cambaceres

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Martín Guzmán. Nafta y vía libre

Por MARTÍN GUZMÁN *   Ayer el INDEC publicó los datos de pobreza de 2023. ...