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domingo , septiembre 15 2019
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Causas de la Crisis Energética / Bernal: Barajar y dar de nuevo

Por LUCÍA INFANTE **

Federico Bernal, Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), recibió a La Señal Medios para hablar sobre la Matriz Energética Argentina, la Crisis del Sector y el Programa Energético pensado por el equipo Técnico del Frente de Todos.

LSM: ¿Qué opina sobre el manejo de las empresas que se encargan de generar y distribuir energía?

FB: En cuanto al manejo de las empresas que se encargan de generar energía eléctrica, de transportar, distribuir y comercializar, incluidas también las productoras, lo que se ha evidenciado en estos últimos cuatro años, es el desarrollo de rentabilidades y ganancias abusivas, rentabilidades y ganancias que no guardan relación, no solamente con lo que le ha sucedido al pueblo argentino en estos cuatro años, que es precisamente su precarización y empobrecimiento masivo; sino que no guarda relación con la normativa nacional, las leyes del gas y la electricidad, de los servicios públicos en Argentina. La política tarifaria no tiene en cuenta a la Constitución Nacional, a los fallos de la Corte Suprema de Agosto de 2016, en el sentido de siempre proponer, de aplicar precios de energía y tarifas en los servicios públicos, que sean justos y razonables. El concepto de justo y razonable tiene que ver no solamente para la ciudadanía, en sentido de que se pueda pagar, sino para el sector, que las ganancias remuneren cubriendo costos de operación y que el plus, ese diferencial sea justo y razonable, de lo contrarios sucede lo que ha sucedido en estos últimos cuatro años, donde precisamente las empresas han obtenido ganancias multimillonarias, carentes de toda justificación y violatorias de la normativa vigente.

LSM: ¿En manos de quien debería estar la distribución de energía?

FB: Yo creo que este debate, me parece, no tiene que ser planteado en este momento, primero tenemos que ir a las causas, a analizar que provocó este desastre, el descalabro, el caos que nos deja la administración de Cambiemos. Hay que reordenar todo, el reordenamiento tiene que involucrar a todos los actores, a todos los eslabones de la cadena, es decir, por ejemplo, productoras, transportistas, distribuidoras, generadoras, trabajadores del sector, usuarios, consumidores y gobernadores de las provincias productoras. En mi opinión, lo primero que hay que hacer es reordenar todo, barajar de nuevo y en eso hay que pensar de manera mancomunada, porque se puede lograr, que todos los sectores de la cadena energética, que todos los eslabones del sistema energético, puedan tener ganancias justas y razonables. Creo que se puede lograr eso, que ese sea el primer gran paso, después en un futuro, habiendo resuelto este gran caos, esta pesadísima herencia que deja cambiemos, ahí si comenzar a tratar las cuestiones vinculadas ya más a la cuestión de fondo, vinculada al círculo energético.

LSM: En lo discursivo, el gobierno hace referencia al uso de energía en términos de empresa, hablando de ganancias o capacidad exportadora. ¿Cómo se puede contrarrestar esto no solo en el aspecto comunicacional, sino también poniendo en claro cuál podría ser un marco estructural que se contraponga?

FB: Bueno, este gobierno va con este discurso, porque me parece que es la forma de pensar y razonar desde el neoliberalismo, es ideología, es decir, desde el sector empresarial en este caso, la idea es sobretodo apropiarse la energía y convertir a la energía en una mercancía, en un negocio. El problema no es tanto lo que dicen, sino que lo que dicen lo ejecutaron y lo más grave todavía, es su forma de pensar y razonar. Los neo liberales siempre van a decir lo mismo, van a tener como indicadores de la salud energética de una nación, la capacidad exportadora, independientemente de lo que pase en el mercado interno, van a tener como indicadores de la salud energética de una nación, la balanza comercial, si es superavitaria o deficitaria. La verdad es que por ahí no pasa la salud energética de una nación. La salud energética de una nación pasa por la salud energética de su pueblo, pasa por la salud energética de su entramado social, productivo, industrial, de sus economías regionales, de la demanda en su conjunto.

La idea de energía que crearon, fue adoptada por una vasta, una inmensa mayoría de la población, ese es el problema, un convencimiento que por suerte se ha venido desandando mucho en estos últimos dos años, al tomar conciencia la ciudadanía, de la estafa energética que ha significado la política tarifaría de Cambiemos.

LSM: El gobierno dolarizó las tarifas. ¿De qué manera se puede revertir este proceso y llevar las tarifas a valor peso?

FB: La pesificación de las tarifas tiene que ser un proceso, tiene que producirse en primer lugar como te decía, a través de un acuerdo mancomunado entre todos los sectores por un lado y por el otro lado, tiene que producirse de parte del estado nacional.

Se tiene que hacer un estudio de lo que ha sucedido en los últimos cuatro años. Una profunda auditoria, una revisión de todo el marco regulatorio y de las tarifas de los servicios públicos, a ver cuáles fueron los procesos de indexación, cuáles fueron las justificaciones, los argumentos reales, como se hizo para dolarizar tarifas, para aumentar la base tarifaría, como se aumentó y ver finalmente si eso se tradujo en una mejora del servicio, en una expansión de las redes, tanto de transporte como de distribución, en todos los eslabones, en todos los segmentos del mercado ampliado de la energía. Ver si hubo inversiones en producción de gas y petróleo, en la elaboración de combustibles, refinación, etc. Es decir, de ese estudio, de esa revisión tiene que salir nuevos cuadros tarifarios que estén delineados a costos argentinos, en función de los ingresos y de la evolución de la economía de la República Argentina.

LSM: ¿Ha tenido oportunidad de hablar con equipos técnicos, sobre cuál sería el plan energético en un eventual gobierno de Alberto Fernández?

FB: Estamos trabajando activamente en los equipos técnicos del Frente de Todos. Allí es donde se está, conjuntamente con muchos otros colegas, compañeros, técnicos, profesionales del sector, debatiendo e intercambiando ideas sobre un futuro programa energético del candidato Alberto Fernández. La columna vertebral, básicamente, tiene que ver con lo que el mismo Alberto Fernández ha transmitido en más de una oportunidad, tiene que ver con la pesificación de las tarifas y que las tarifas tengan razonabilidad, un poco lo que les comentaba al principio. Tiene que ser justas y razonables, no puede ser que se paguen a precio de dólar, no puede ser que no reflejen la capacidad de pago de los ingresos de las familias argentinas. La calidad de vida, el poder adquisitivo de la ciudadanía, ha sido afectada y las tarifas siguen su curso ascendente, más allá de congelamientos con motivos electoralistas.

Es importante observar lo que ocurre con el sector productivo e industrial, que está cada vez más comprometido, ha sido desmantelado, desguazado.

La cuestión medular, en un eventual gobierno de Alberto Fernández, es aplicar políticas que permitan equilibrar y corregir las tarifas.

LSM: ¿Cuáles son las causas del apagón del 16 de junio? ¿Quiénes son los responsables?

FB: Las causas del apagón y ahí si podes fíjate lo que se ha escrito desde el observatorio,  tienen que ver con la absoluta desinversión de las empresas, el retiro, el desplazamiento del Estado como un actor estratégico para la defensa de la seguridad jurídica de la ciudadanía, y del sistema energético nacional. En el apagón se dieron una seguidilla de errores, que tiene como el principal, a la paralización de la obra de reubicación de la torre 412 durante 3 años y medio, según demostramos nosotros, a través de los informes de TRANSENER y que el ente nacional regulador de la electricidad omitió, ignoro o no vio en todo este tiempo. Así hemos llegado a 2019, con una pésima planificación de despacho de parte de CAMMESA, con las instrucciones del fondo monetario de hacer un costo económico de despacho, es decir ahorrar en subsidios al gas y de ahorrar el consumo de gas haciendo que todo se concentre en hidráulica o buena parte del despacho se concentre en hidráulica, en el corredor litoral NEA, que fue donde se produjeron las fallas eléctricas, ahí están los problemas, ahí están las causas del apagón y los responsables no son TRANSENER ni las empresas de distribución u otras de transporte de energía eléctrica, es el Estado Nacional, es la Secretaria de Energía, las autoridades de CAMMESA, las autoridades del ente nacional regulador de electricidad, que durante 3 años y medio no vieron esto, miraron para otro lado y finalmente así es como se produjo el apagón. Una sucesión y concatenación de errores que se podían haber evitado, pero que tienen nuevamente a la desinversión y al desplazamiento del estado del sector energético, a la mercantilización de la energía, como las causas estructurales de fondo, del apagón del 16 de junio.

LSM: ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno argentino en la concesión de petróleo en las Islas Malvinas?

FB: La responsabilidad que tiene el gobierno argentino en la concesión de petróleo en las islas Malvinas es total, porque ha sido el poder ejecutivo, como dicta la ley, quien ha convocado al concurso público internacional, para la licitación y adjudicación de áreas en el mar argentino y por supuesto eso incluye la cuenca Malvinas oeste, que es lindera hacia el oeste, con Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz.

El problema es que se han adjudicado áreas, a varias empresas británicas y a otras empresas que están íntimamente vinculadas con los intereses del gobierno colonialista isleño, los kelpers, estamos hablando de una zona lindera a las islas Malvinas y la cuenca Malvinas oeste, de altísima importancia y trascendencia en cuanto a seguridad nacional y la geopolítica. Desde el observatorio que presido, hemos demostrado los severos conflictos que existen en esta materia, eso desemboco en una acción, en un amparo que pedimos, una acción judicial para pedir la nulidad del concurso público

* Federico Bernal (Director General de OETEC,  Ex Asesor de Política Energéticas para el Senado de la Provincia de Buenos Aires, Ex Asesor del Ministerio de Planificación Federal – Foto interior)

** Periodista / La Señal Medios

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