BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Política / MERITOCRACIA Y HONRADEZ

MERITOCRACIA Y HONRADEZ

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *

 

MERITOCRACIA Y HONRADEZ 2 / Sale a luz una zona oscura de la fortuna de Macri

En horas recientes, cuando difundimos la Declaración Jurada del presidente Mauricio Macri, precisamos que los datos –escandalosos en sí mismos- no incluían la zona oscura de su patrimonio. El incremento del 51,9 por ciento en los bienes, acciones y tenencias declarados por el mandatario refleja la revalorización de sus propiedades y la adquisición de nuevos bonos de deuda argentina en pesos. Pero, como preveíamos, la valuación de todos los activos declarados por Macri en 2018 equivalen al contenido de una sola cuenta bancaria en Suiza que blanqueó su hermano Gianfranco Macri en 2016.

La verdad, que se puede ir conociendo a medida que se averiguan los datos de fondo, es que el monto ingresado a la amnistía por Gianfranco, alrededor de 35,5 millones de dólares, es 9 veces mayor al que declara el presidente. La porción conocida de la fortuna del mandatario argentino se completa con las tenencias incluidas en el fideicomiso “ciego”. La puesta en marcha del instrumento fue anunciada para intentar aplacar el estallido de los Panamá Papers donde Macri figuraba como accionista de una empresa no declarada de Bahamas y el escándalo desatado con el intento de condonar la deuda del Grupo Socma por el Correo Argentino. Toda la información sobre los Panamá Papers y su derivado, los Paradise, fue presentada oportunamente por La Señal Medios, asentada en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y las denuncias del diputado Norman Darío Martínez.

Ahora, bien precisa Página 12 que la información entregada por Macri a la Oficina Anticorrupción incluye siete bienes inmuebles. Los contadores presidenciales imputaron a todos las propiedades ubicadas en el país un incremento del 47,6 por ciento. Con esos parámetros la cotización del departamento de 370 metros cuadrados en Barrio Parque ascendió hasta los 3,2 millones de pesos. Esa propiedad se encuentra habitada en la actualidad por el titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Gustavo Arribas. El listado de propiedades argentinas se completa con los tres lotes en Pilar que suman 49,5 hectáreas con un valor total de 2,6 millones de pesos y un terreno de 1998 hectáreas en la localidad salteña de Pluma de Pato cotizado en 4,6 millones de pesos. A esa lista se suma la chacra de Macri en Maldonado, Uruguay, cotizada en 15 millones de pesos. La cifra refleja una valorización del 102,2 por ciento en un año en el terreno que incorporó como donación en 2011.

Así, la información conocida ayer señala que 3 de cada 4 pesos del patrimonio presidencial está conformado por títulos y bonos. Son 114,8 millones de pesos en total. La declaración presidencial muestra que el mandatario modificó la composición de su cartera de inversiones para incorporar dos títulos de deuda por 94,2 millones de pesos en octubre de 2018. Se trata de “BONO REP ARG” por 54,3 millones de pesos y “BONO PAR ARG” por 39,6 millones de pesos. Los títulos PAR son considerados uno de los instrumentos “seguros” para hacer frente a una hipotética reestructuración de la deuda soberana ya que redundarían en una pérdida patrimonial de menor magnitud que el resto de los bonos. Además de la incorporación de esos papeles, la declaración jurada dejó de reportar un conjunto de bonos en pesos y dólares que Macri había incorporado entre 2016 y 2017.

El esplendor de una tarde fría y soleada no impide observar el volumen de las cifras planteadas. Los activos declarados por Macri en 2018 equivalen al monto de la cuenta bancaria en Suiza blanqueada por su hermano Gianfranco en 2016. Vale insistir: que salió a la luz en una investigación de la Fiscalía de Hamburgo en base a los Panamá Papers. Los fondos depositados en el UBS fueron administrados por dos empresas: la panameña BF Corporation S.A y la uruguaya EQT S.A y salieron a la superficie como parte de una investigación judicial vinculada a la megafiltración donde se detectó intervención de ciudadanos argentinos. La búsqueda de los fiscales hamburgueses presenta un extracto bancario con movimientos en esa cuenta por más de 1 millón de dólares durante octubre de 2015.

Vale entonces precisar y al mismo tiempo reconocer un acierto de colegas que complementa con energía nuestra investigación: “el monto total ingresado a la amnistía por el hermano presidencial ascendió hasta los 35,5 millones de dólares. La cifra blanqueada por Gianfranco que fue revelada en 2016 por Página/12 es 9 veces mayor al monto declarado por el presidente ante la Oficina Anticorrupción al finalizar el año pasado” dice este matutino.

El patrimonio informado por Macri, gigantesco pero menor al real, puede entenderse por la creación del fideicomiso “ciego” en 2016. Fíjese lector: el mismo es administrado por Sociedad Fiduciaria SA, una firma ¡fundada por Carlos D’Alessio!, el escribano general de la Nación y tío del falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio. En 2017 el patrimonio administrado por el fideicomiso alcanzaba los 50 millones de pesos en propiedades y acciones. El listado incluye acciones en Agropecuaria del Guayquiraro S.A por 19.486.511 pesos.

Entonces, la declaración jurada de Macri no transparenta ningún activo financiero en el exterior (Panamá Papers). Recordemos que la información sustraída de la firma Mossack Fonseca vinculó al mandatario con la offshore Fleg Trading LTD radicada en Bahamas. En el directorio de esa firma figuraban Mauricio, su padre Franco y Mariano. El presidente contaba, el año pasado, 21.351,39 dólares en una caja de ahorros, 29.375 dólares depositados y 90.000 dólares en efectivo. La corrida cambiaria de 2018 sirvió como argumento al gobierno para solicitar ayuda del Fondo Monetario Internacional y ese respaldo derivó en una ganancia patrimonial para Macri.

Sostiene el medio indicado: “Como la inflación acumulada el año pasado alcanzó a 47,6 por ciento, la escalada del patrimonio presidencial de 99,9 a 151,6 millones de pesos logró ganar terreno al superar esa medición en más de 4 puntos al escalar 51,9 por ciento”. Cabe indicar, por tanto: Si el dólar mantiene su valor, Macri gana; si se devalúa, Macri gana. Si crece, Macri gana. El presidente opera como un empresario particular de escasos escrúpulos con incidencia en el Poder Ejecutivo. El detalle significativo es que ¡está al frente del Poder Ejecutivo!. De ahí que la conclusión directa resulte: para que no siga ganando a costa de los recursos nacionales, es preciso que pierda en las urnas.

• La Señal Medios
• GF / OA / P12 / DP

 

 

MERITOCRACIA Y HONRADEZ 1 / Los funcionarios macristas acrecentaron sus patrimonios de modo exorbitante

El Presidente Mauricio Macri incrementó sus recursos en más de $50 millones en el período fiscal reciente de acuerdo al informe presentado por la Oficina Anticorrupción. Varios miembros del Gabinete también alcanzaron ganancias exorbitantes. Estamos hablando sólo de los bienes que salen a luz.

Esto se desprende de la declaración jurada para el período de 2018 que presentó la Oficina Anticorrupción (OA). En el informe se comprueba que el Presidente aumentó su fortuna en más de $50 millones pasó de tener $99,87 millones a principios de 2018 a finalizar el año con $151 millones, es decir que alzó su patrimonio un 51,8%.

El aumento acelerado de la fortuna presidencial involucra la adquisición de cinco propiedades inmuebles y la compra de dos bonos por más de $90 millones en octubre de 2018 en pleno estallido de la crisis económica que todavía padece el país.

Comparando otros períodos fiscales desde que asumió como Jefe de Estado, el año pasado fue el más redituable para Macri. En la declaración jurada de 2017 evidencia que su fortuna se incrementó un 21%.

Si se revisa adecuadamente el informe de la OA, entre los miembros y ex miembros del Gobierno oligárquico que obtuvieron aumentos exorbitantes de sus patrimonios se encuentran el ex vicejefe de Gabinete y candidato a senador nacional suplente, Mario Quintana; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Quintana fue el que más se enriqueció, ya que su patrimonio creció en $ 470 millones, es decir un 673% en el año 2018 para alcanzar una fortuna de $ 541.033.101,32. Gustavo Arribas casi duplicó su fortuna y pasó de tener $ 145 millones a $281 millones.

Faurie incrementó un 90% sus recursos y pasó de $12.588.744,14 de pesos a $23.999.306,45. Mientras que Bullrich duplicó su fortuna al aumentar de $ 5.964.512,53 a $ 11.807.749,88. Aguad logró una proporción semejante: de $ 6,5 millones a $ 11,5 millones.

GF / OA / DP / DP / La Señal Medios

 

Comentarios

comentarios

Visite también

La reorganización. ¿Y el peronismo, qué?

  Por ABEL B. FERNÁNDEZ *   Demasiados posts subí al blog sobre Javier Milei en ...