BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
martes , abril 23 2024
Inicio / Cultura Y Espectáculos / ROCK ARGENTINO / Póker de Chicas

ROCK ARGENTINO / Póker de Chicas

 

Por FERNANDO INFANTE LIMA *

 

Treinta años se van en un suspiro. Quienes visten canas, en ciertos casos de manera prematura; quienes suman años y de manera involuntaria no pueden honrar sus canas, saben que treinta años se van en un suspiro.

El tiempo tiene la cualidad de ser factor de orden, los impulsos iniciales ceden paso, los movimientos se ralentizan y las piezas encuentran su lugar. La marea de imágenes, agita recuerdos y en ese revuelto emerge la figura ansiada.

Treinta años atrás en el tiempo, Los Ratones Paranoicos, editaban su obra capital, «Los Chicos Quieren Rock», un disco que gano un lugar de privilegio en la historia del rock en Argentina.

El título elegido por Los Ratones Paranoicos, hace pie en la preferencia de una generación, sin especificar cuestiones de género, aun cuando la primera instantánea de esos días, sitúa a los barones como mayoría, arriba y abajo del escenario.

El tiempo pasa y las piezas encuentran su lugar. La balanza se ha equilibrado, es cierto que todavía persiste una distancia importante en el eje de paridad. Se ha iniciado un movimiento que parece ser irreversible y que invita a decir que las chicas quieren rock.

Las voces de los discos que las chicas hicieron brillar en el pasado inmediato, templaron el camino para las obras recientes. Marilina Bertoldi, Barbi Recanati (foto de portada) y Flopa Lestani dieron paso a Lucy Patane, Marina Fages, Feli Colina (foto interior) y Liza Casullo.

Una colección de canciones urgentes, ahogadas de pasión, un cumulo inabarcable de sensaciones, de emociones; vestidas en una cruza diversa de géneros, siendo el rock, con aires de folk y acentos de pop, el ingrediente indispensable.

La primera mitad del año se ha consumido, marcando en la agenda cinco discos impostergables, siendo cuatro de ellos aportados por chicas. La excepción a la regla es el nuevo trabajo de Mi Amigo Invencible: «Dutsiland». El poker perfecto de las heroínas del rock argentino es: Lucy Patane con «Lucy Patane», Marina Fages con «Épica y Fantástica, Feli Colina con «Feroza» y Liza Casullo con “Ekidaemon”.

El mapa de álbum seria, parcial, incompleto, sin mencionar a Paula Maffia con “Polvo” (punk, rock y perfume de tango), Maca Mona Mu con “Bambú” (folk, pop y espíritu silvestre), Rosario Blefari con «Sector Apagado” (canciones clásicas, poesía urbana, sonido semi acústico) y el trío de neuquinas que forma Fémina con “Perlas y Conchas” (rap, fusión de ritmos latinoamericanos).

Los Mejores Discos de 2019 tienen Aroma a Mujer.

 * Ya nada será igual / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

Revoluciones, Resistencias y Creaciones

Por HÉCTOR AMICHETTI *   De nacimientos, muertes y resurrecciones se nutre a través de ...