BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Medios de Comunicación y Tecnología / INTELIGENCIA ARTIFICIAL / Macri, un adelantado

INTELIGENCIA ARTIFICIAL / Macri, un adelantado

 

Por CARLOS CHINO FERNÁNDEZ *

 

Diversas estimaciones nos alertan acerca del impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y, de la automatización (robotización; digitalización) en los procesos de trabajo. Solo por tomar alguna cifra, el Foro Económico Mundial, en su último informe, nos dice que para el año 2030, serán desplazadas en el mundo entre 400 y 800 millones de personas de sus empleos.

Y así una gran cantidad de entidades académicas y centros de pensamiento, sostienen diagnósticos similares. El fin del trabajo, muchas veces anunciado, con el atenuante que esta tecnología, traerá otras ocupaciones y creará nuevos empleos.

En nuestro país, mientras estamos lejos de acceder a tales beneficios, somos visionarios y nos hemos adelantado al futuro, pero con la particularidad que en los últimos años hemos perdido unidades productivas, trabajos registrados industriales, sin haber incorporado nuevas tecnologías. No fue precisamente a causa de la IA, sino más bien a consecuencia de otro tipo de inteligencia.

Entre marzo de 2018 y marzo de 2019, se perdieron 268 000 puestos de trabajo. 161 000, fueron del sector privado registrado. En el mismo período dejaron de pagar mono-tributo, unos 112 000 individuos. Según la Asociación de Empresarios Nacionales, en el 1er. Cuatrimestre del corriente año, se perdieron 5 170 firmas, llegando las pérdidas a más de 12 000, al cabo de un año.

Con datos oficiales del INDEC, en un año la actividad económica cayó 5,8% a nivel nacional y 6,1% en la provincia de Bs As. En este distrito se perdieron 60 000 empleos registrados. Mientras que el presupuesto en Salud fue de $ 16 200 millones, menos en el mismo período.

En la Nación, la producción agropecuaria se incrementó en un 12%, mientras que la debacle industrial fue del 14%. Eso sí, el pago de los intereses de la deuda en la provincia de Buenos Aires, se incrementó en un año, el 100%.

Para finalizar, y con información suministrada por el mismo FMI, en lo que va del año, el consumo privado disminuyó un 2,3%, la inversión lo hizo en un 14,5%. La inflación anualizada entretanto está alrededor de un 45%, etc.

Es un gobierno realmente de vanguardia, con una fuerza de trabajo, una economía no registrada, de alrededor del 50% de la actividad, una pérdida del valor del salario real de un 18% aproximadamente, le está demostrando al mundo que es posible liberarse del costo del trabajo (salarial y no salarial), sin incorporar ninguna tecnología digitalizada, ni Inteligencia Artificial. Lo hace además sin esperar al 2030.

Eso sí, ya amenazó con una reforma laboral y previsional, para los que aún quedarán con vida.

Así las cosas…

 

  • Instituto Arturo Jauretche / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

LO QUE SE PUBLICA, LO QUE SALE AL AIRE

  Por GABRIEL FERNÁNDEZ *   El 18 de Octubre de 2005 la Red Voltaire ...