BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , abril 19 2024
Inicio / Medios de Comunicación y Tecnología / BRIENZA / Desde dónde se narra

BRIENZA / Desde dónde se narra

La campaña electoral que acaba de iniciarse tendrá un escenario aparte en el periodismo. Hernán Brienza, historiador y periodista, aportó su punto de vista acerca de los medios de comunicación y las elecciones, en el aire de Radio Gráfica.

.

En los Especiales Radio Gráfica, Brienza opinó que “el macrismo comenzó la campaña de menor a mayor. La estrategia de mostrar logros no le servía, por eso pasó a la campaña sucia, atacar a la oposición con la mayor cantidad de artilugios posibles. La única estrategia que le queda es apelar a la polarización y a la fragmentación del electorado, poniendo entre la espada y la pared al votante indeciso, los que no están ni con el macrismo ni con el kirchnerismo en términos absolutos. Encender el discurso violento le permitió ganar algunos puntos”.

El entrevistado indicó que “para el núcleo duro del macrismo la campaña de odio está perfecta, los contiene. Pero no ayuda ni contiene al 30% de indecisos desenamorados del macrismo. El gobierno los está perdiendo en cuanto accede a la violencia efusiva, con su lógica de odio y rencor, no responde a su deseo de vivir en un país tranquilo, ordenado”.

La conversación con Gabriel Fernández derivó hacia puntos históricos centrales: “Hay también todo un formato educacional que lleva a creer que la Argentina es el campo. El país hegemónico es el país agroexportador, eso formatea las cabezas. ¿Cómo hacer entender a las personas que la Argentina no es el campo?”.

Finalmente Brienza se refirió al estado del oficio informativo, al sostener que “el periodismo como lo conocimos hasta 2008 murió, no hay colegas de la vieja escuela. Más allá de casos conocidos como Bernardo Neustadt, el límite era no mentir por obligación. Como sujeto social pensaban en no ser parte del periodismo de guerra según lo definió Julio Blanck”.

Completó la idea así: “Los que hoy no dicen dónde están parados mienten. Además el nuevo periodismo tiene formas puramente técnicas, opinativas. Al mismo tiempo recurre demasiado a Wikipedia.Todos lo hacemos alguna vez, pero recurrir tanto a internet lleva a no formarse, a no leer demasiado para hacer una nota. Hay datos, pero faltan las herramientas necesarias para anlizarlos”.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Visite también

LO QUE SE PUBLICA, LO QUE SALE AL AIRE

  Por GABRIEL FERNÁNDEZ *   El 18 de Octubre de 2005 la Red Voltaire ...