BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Deportes / UNA SOMBRA YA PRONTO SERÁS / Ascenso y Caída de Ariel Holan

UNA SOMBRA YA PRONTO SERÁS / Ascenso y Caída de Ariel Holan

Por FERNANDO INFANTE LIMA *

 

«El hombre es bueno, pero si se lo vigila es mejor» 

Juan Domingo Perón

La pasión se enciende, crece, encuentra su punto máximo de expresión y se extingue en la misma dinámica en que se formó. La ilusión desconoce a la razón y combustiona fuerte un latido que está destinado a ser efímero. La identidad es la que da un marco de estabilidad a ese juego de luces y sombras.

El fútbol es primero identidad, sentido de pertenencia, emoción legítima, un sentimiento verdadero y en tanto, intransferible. Un amor imposible de cuestionar. Un extraño embrujo de acciones ambivalentes, una serie de voluntades bajo el impulso hipnótico de un colectivo heterogéneo de almas.

Las relaciones humanas tienen su basamento en contratos sociales. La sociedad capitalista exige una serie de prestaciones y es impiadosa a la hora de juzgar conductas. El ojo público amplifica un acto que siempre está sujeto a las suertes y humores del momento.

Ariel Holan, el ahora ex director técnico de Independiente, sintió en carne propia aquella alegoría de pasar de «príncipe a mendigo». La memoria se edifica en papel seco y está expuesta a ser consumida por el primer fuego. Los éxitos pretéritos se difuminan en la última caída.

Los intereses contrapuestos de un negocio millonario, los siempre solícitos operadores de prensa y el poder de influencia en la opinión pública, completaron la faena.

La imposición forzosa de la lógica simplista del éxito como medida, falsea la evaluación a la hora de medir los méritos de una gestión.

Ariel Holan devolvió la extraviada identidad de juego histórico de Independiente, le abrió las puertas a las máximas figuras del club para que participen y acompañen al primer equipo, impulso a ser figura a jóvenes promesas como Ezequiel Barco, Fabricio Bustos, Alan Franco y Nicolás Figal, potenció el juego de jugadores como Nicolás Tagliafico, Maximiliano Meza y Emiliano Rigoni, de rendimiento irregular hasta el momento de su llegada, volvió a ganar una Copa Sudamericana en el mítico Estadio Maracaná y obtuvo por primera vez la Copa Suruga Bank.

Los ciclos de trabajo, tienen que reunir una serie de condiciones, para perdurar en el tiempo. El impulso virtuoso se sostiene, siempre que los deberes y obligaciones de cada actor, se encuentren bien delimitados.

La atribución de un poder especial, otorgado por el presidente de la institución, Hugo Moyano, para manejar el área del fútbol profesional, sentenció la suerte del entrenador. La toma de malas decisiones y una serie de errores evitables, afectaron el funcionamiento del equipo y la armonía del plantel.

La mala relación con un grupo de jugadores importantes, al tomar estado público, desataron un escándalo de denuncias cruzadas, que opacaron las ventas millonarias y la convocatoria de miembros del equipo a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

La moneda lanzada al aire, es siempre la misma, la cara en la que cae, define el destino en cuestión de segundos. El acto de defensa se vuelve estéril, cuando persiste la creencia “la historia la escriben los que ganan”.

 

* Ya nada será igual / La Señal Medios

Comentarios

comentarios

Visite también

DEFENSA Y JUSTICIA / Un enfoque para polémica

Por CARLOS AIRA *   El éxito tocó la puerta del humilde. Defensa y Justicia ...