BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
viernes , marzo 29 2024
Inicio / Política / PERONISMO VS CAMBIEMOS / El movimiento se demuestra andando (y una información especial para los que llegan al final)

PERONISMO VS CAMBIEMOS / El movimiento se demuestra andando (y una información especial para los que llegan al final)

Por GABRIEL FERNÁNDEZ *
 
Tal como lo anticipamos en La Señal a través de Radio Gráfica, la conducción del dispositivo electoral peronista ofreció a Sergio Massa la gobernación de la provincia de Buenos Aires. En una de las más alocadas persistencias de la vida política nacional el tigrense rechazó la propuesta en primera instancia con argumentos semejantes a los esbozados por Florencio Randazzo en 2015: quiero ser presidente.
 
En vez de admitirse como el segundo cargo político argentino en volumen institucional, político y económico del país, la jefatura provincial bonaerense parece ser vista como un demérito y un freno a desarrollos ulteriores. Pero, digámoslo, parece ser vista así por dos dirigentes que se piensan a sí mismos mejores de lo que son. A decir verdad: no queda claro que les alcance el piné para hacerse cargo del gran distrito, pero ellos se proyectan al infinito y más allá.
 
Las gestiones se siguen realizando mientras escribimos estas líneas, pero a medida que transcurren las horas se acrecienta la instalación de la dupla Axel Kicillof – Verónica Magario, que condensa la confianza de la conducción citada –cuya cúspide es Cristina Fernández de Kirchner y su intérprete artesano Alberto Fernández-, el respaldo de los intendentes y los sindicalistas, así como “el bueno ya está” de los gobernadores.
 
COINCIDENCIAS. Estas informaciones han sido planteadas, para nuestra satisfacción, por la edición actual de El Cohete a la Luna. En una nota titulada Suburra del Sur, Horacio Verbitsky delinea con precisión el camino seguido por esta apasionante construcción política nacional popular. El artículo es una de las mejores piezas del periodista, supera en su interioridad al título; brinda el conocimiento pleno de lo que ocurre en el mapa nacional.
 
Solo es preciso utilizar filtros para leer alguna sutil mención a Jorge Bergoglio (la debilidad del ex Página 12), pero tal segmento no invalida la excelencia de la narración. Entre otras cosas, nos revela que Mario Montoto, quien aparece en imagen cerca de Mauricio Macri, y al lado del secretario de Seguridad Eugenio Burzaco y el fiscal extorsionador Carlos Stornelli, es copropietario de Infobae. Además de vínculo armamentístico entre la Argentina e Israel. Lo cual explica tantas cosas.
 
En un párrafo significativo, Horacio indica que “La Liga de Intendentes llegó a un acuerdo tácito con Máximo a fines del año pasado: él podría encabezar la lista de diputados bonaerenses e Insaurralde sería candidato a gobernador. El rol de Máximo no fue simple. Por un lado actuaba como representante de su madre pero al mismo tiempo conducía una organización de la que ella procuraba distanciarse. La ampliación del espacio comenzó por allí y antes del regreso de Alberto, el hijo presidencial inició la recuperación de diálogos y alianzas perdidos”.
 
Y completa: “Mientras, Axel recorrió los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires. Concluyó la primera vuelta este fin de semana, con sus visitas a Pila, Chascomús y Dolores. Lo hizo sin prensa que reprodujera las muestras de adhesión que recogió en el Conurbano pero también en el interior de la provincia, donde se sentó a discutir cara a cara con las patronales agropecuarias, que no lo aplaudieron pero lo escucharon con interés. Lo mismo ocurrió con su presentación en el Wilson Center de Washington, donde expuso sobre los lineamientos del posible cuarto gobierno kirchnerista”.
 
METAMENSAJE. Sigamos. El estilo también define los contenidos. Lo poco pero bueno que Cristina puede recuperar de Córdoba no se asienta en un acuerdo con el gobernador Juan Schiaretti sino en las gestiones previas destinadas a promover la candidatura de José Manuel de la Sota y la decisión de bajar las listas propias. Esos dos gestos, de aparente resultado improductivo, dejaron un rastro muy valuado en el seno de una sociedad corcoveante y bastante autónoma. ¿A qué viene la mención?
 
Es la misma línea de conducta pre electoral que se realiza hacia el Frente Renovador. La designación de Alberto como candidato a presidente y el ofrecimiento a Massa para la gobernación dan cuenta de una amplitud integradora que facilita la toma de una zona lábil de votos peronistas que habían fugado en esa dirección. De allí que la respuesta del aliado de la esposa de Luis Barrionuevo, la versátil Graciela Camaño, tenga una importancia relativa.
 
Lo importante es la suma en niveles medios y populares. Vale recordar que en el fatídico 2015 el Movimiento Nacional perdió la elección por un porcentaje ínfimo, y que el esquema del PRO Cambiemos UCR es económicamente tan cerrado que no ha logrado incorporar un solo sector, al tiempo que se ha desprendido de grandes contingentes de votantes defraudados por el palpable hundimiento a que los sometió el liberalismo oligárquico al frente del Estado.
 
DERRUMBE. En la misma dirección cabe incluir el problema político práctico que debe afrontar la coalición gobernante. Mientras la popularidad de Macri cae con una celeridad que genera vértigo, su figura no es relevable por alguna más amable, pese a la ilusión de sus empresarios cómplices advenidos en armadores políticos. Esto es: ni María Eugenia Vidal puede detener el descenso porque la objeción de las franjas medias al gobierno no se asienta en la figura presidencial sino en la acción económica de todo el espacio.
 
Así, los votantes radicales del interior piensan en optar por variantes más productivistas como Roberto Lavagna. El ex ministro de Economía les ofrece la posibilidad de salirse de la alianza De la Rúa – Cavallo, perdón Macri – Dujovne … sin caer en las garras oscuras del peronismo kirchnerista. Volvemos a la ecuación anterior, pero desde otro perfil: con que zarpen algunos, la diferencia a favor de la vida queda plasmada. Todos los caminos conducen a Roma, aunque esa frase resulte paradójica a la luz de la interpretación del artículo sugerido.
 
GRAN RESERVA. Vamos entonces a una dirección que hasta ahora mantuvimos reservada y sirve para entender el enlace de las construcciones locales presentes con el andar Multipolar futuro. Un grupo que desde La Señal Medios estimamos confiable, va y viene de Buenos Aires a Roma, porta mensajes y sugerencias, y promueve vínculos entre las dos cúspides. Hace unos seis meses, el argentino que orienta El Vaticano le hizo saber a la argentina que orienta la campaña peronista, que brindaría su respaldo si se concretaban acciones en pos de la unidad.
 
El camino de Cristina ha sido inequívoco en ese sentido, al punto de levantar polvareda entre los más cercanos, y ahora está cosechando su carta de intención. Al visualizarse el ensamble del movimiento obrero, las organizaciones sociales, los gobernadores, los intendentes y las distintas agrupaciones internas, es posible señalar que estamos –sobre mediados del año electoral clave- en uno de los caminos de unidad más integrales que recuerde el Movimiento Nacional. De ahí que quien firma esta nota haya cargado con energía sobre los núcleos ideológicos reducidos que no visualizan lo que tienen delante de las narices en su perenne afán de anticipar el destino.
 
Hoy, el diario La Nación titula con los “abusos en la Iglesia Católica”.
 
Es claro: las herramientas jurídicas y mediáticas con que cuenta el oficialismo, pese a ser de vigor, no alcanzan para deteriorar el desarrollo opositor. Las campañas que en otro momento –sólo tres años atrás- parecieron pasión de multitudes, hoy quedan circunscriptas a un puñado de versiones sobre presuntas escuchas ilegales que apenas sirven para llenar parte de la programación en baja de TN y Radio Mitre. Allí es donde opera el triste núcleo identificado en la imagen de El Cohete, al cual apenas cabe sumar a Patricia Bullrich, el pobre juez Claudio Bonadío y el sonriente ministro Germán Garavano.
 
VOLUMEN DE JUEGO. Vale comparar las referencias y percibir el desnivel de calidad entre los planteles de los dos equipos que buscan un lugar en el tramo final de la Copa.
 
Todo puede suceder, nada queda asegurado. Sin embargo, la realidad está compuesta por tramas tan firmes como flexibles.
 
Tramas que se consolidan al moverse.
 
• Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios

Visite también

El documento de Cristina

Por JULIO FERNÁNDEZ BARAIBAR *   La expresidenta ha dado a conocer un extenso documento, ...